null: nullpx
Congreso de EE.UU

La fiscalía no descarta cargos contra Trump por incitar el asalto al Capitolio

"Estamos mirando a todos los actores, no solo a las personas que entraron al edificio", dijo el fiscal general de Washington, Michael Sherwin. "Si la evidencia encaja con los elementos de un crimen, van a ser acusados". Mientras tanto, 40 implicados en los hechos violentos fueron presentados ante un juez.
8 Ene 2021 – 08:19 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia no descartaría presentar cargos contra el presidente Donald Trump por su posible responsabilidad al arengar la turba que marchó al Capitolio y tomó el edificio por asalto, una acción que dejó al menos cinco muertos y ha sido condenada por múltiples sectores.

" Estamos buscando a todos los actores, no solo a las personas que entraron en el edificio", dijo a periodistas Michael Sherwin, fiscal general en Washington cuando los periodistas quisieron saber si las investigaciones incluían la responsabilidad del mandatario y varios de los que ese día arengaron a los participantes en un evento político realizado a las afueras de la Casa Blanca para que se fueran hasta la sede del Congreso. .

El pasado miércoles, cuando se reunían los legisladores en sesión bicameral del Congreso con el propósito de cumplir con el protocolo de contar los votos del Colegio Electoral que dieron el triunfo al demócrata Joe Biden, el presidente Trump exhortó a sus partidarios a trasladarse al Capitolio y expresar su desacuerdo con el resultados de las elecciones.

"Vamos a marchar hasta el Capitolio… ¡Uno nunca va a poder retomar nuestro país siendo débil. Tienes que mostrar fuerza. ¡Tienes que ser fuerte!”, dijo entonces Trump, quien prometió durante el evento que nunca reconocería su derrota insistiendo falsamente en que él había ganado las elecciones.


Consultado el fiscal Sherwin si entre sus objetivos estaría abrir una investigación al presidente, repitió lo mismo: "Estamos mirando a todos los actores", dijo. "Si la evidencia encaja con los elementos de un crimen, van a ser acusados".

Una acusación formal contra el presidente en ejercicio iría en contra de las normas del Departamento de Justicia, que no contempla que los fiscales puedan presentar cargos contra un mandatario mientras está en el cargo por decisiones tomadas en el ejercicio de sus funciones.

Aunque en este caso, si se impone la teoría de la insurrección, sedición o intento de golpe de Estado con la que muchos están calificando los episodios del miércoles, es claro que la responsabilidad de sus instigadores les debería generar cargos legales, independientemente de las posiciones que ocupen.

Trump en la mira

Las críticas a la arenga del presidente Trump a sus partidarios han provenido no solo de sectores opositores sino de antiguos aliados como el ex fiscal general William Barr y el ex secretario de Defensa Jim Mattis, y han desatado una serie de renuncias en su gabinete.

Legisladores republicanos también coinciden que las acciones del presidente han ido muy lejos, mientras la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, proponen invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Trump tras los eventos violentos del miércoles.


Este jueves, Trump parecía dar un paso atrás en su terca actitud de desconocer el triunfo de Biden alegando sin ningún fundamento que las elecciones fueron amañadas, e intentar desvincularse de las acciones cometidas por sus propios partidarios que él mismo incitó.

"Estoy indignado por la violencia, anarquía y caos”, dijo Trump en el video sobre el asalto al Capitolio de un numeroso grupo de sus seguidores. “Acabamos de pasar por una elección intensa y las emociones están por las nubes pero ahora tenemos que bajar la temperatura y debe de volver la calma. Tenemos que continuar con el trabajo de la nación”.

El mensaje contrasta con el 24 horas antes había enviado desde la Casa Blanca el mandatario, en el que decía que entendía la ira de los que asaltaban el Capitolio a esa hora y que los "amaba", antes de perdirles con tibieza que regresaran a sus casas, aunque insistiéndoles en la falsedad de que habían sido víctimas de un fraude.

40 detenidos presentados en corte, entre ellos un ruso

También este jueves fueron presentados ante una Corte Superior de Washington D.C 40 personas acusadas de delitos federales que incluyen entrada ilegal, agresión y delitos relacionados con armas de fuego.

Los fiscales además preparan la presentación de denuncias por 15 casos penales federales relacionados con la violación del Capitolio, incluida la entrada no autorizada, la posesión ilegal de un arma de fuego y el robo de bienes.

Los asaltantes del capitolio entraron en las oficinas de los legisladores y robaron aparatos electrónicos, dijeron los fiscales. El fiscal Sherwin dijo que el robo de archivos y aparatos electrónicos abría la posibilidad de que se produjeran violaciones de la seguridad nacional, pero aún se está analizando plenamente el alcance del problema.

La mayoría de los acusados procedían de fuera de la región de Washington, incluidos Oregon, Florida, Wyoming, Connecticut y Pennsylvania, aunque algunos eran del D.C., Maryland y Virginia.


Un hombre de Maryland fue acusado de poseer un arma de fuego después del toque de queda en los terrenos del Capitolio, una pistola de 9 mm con una bala en la recámara. Los fiscales dijeron que también portaba dos cargadores de 12 balas completamente cargados, un chaleco antibalas, una máscara antigás y un cuchillo de bolsillo en su mochila. El sospechoso dijo a los oficiales que el arma era para protección personal y que no tenía la intención de lastimar a nadie.

Otro acusado fue acusado de agredir a un oficial de policía con un palo de hockey. Inclusive, uno de los arrestados necesitó de un intérprete ruso y le dijo al juez: "No sé a qué entrada ilegal se refiere", reportó The Washington Post.

El fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, aseveró en una declaración que "el Departamento de Justicia está comprometido a garantizar que los responsables de este ataque contra nuestro Gobierno y el estado de derecho se enfrenten a todas las consecuencias de sus acciones en virtud de la ley".

70 arrestados y recompensas por información

La policía de la ciudad también anunció que había arrestado a casi 70 personas en el motín por cargos que incluían entrada ilegal, posesión ilegal de armas de fuego y agresión.

Robert Contee, jefe de la Policía del D.C. declaró que su departamento detendrá "a todos y cada uno de los violentos" y que los investigadores están circulando información públicamente y a las oficinas del FBI en todo el país, incluyendo fotos de los alborotadores que destruyeron propiedades dentro del Capitolio el miércoles.

Dijo que el departamento ofrece una recompensa de 1,000 dólares por cualquier dato que lleve al arresto de un alborotador.

En efecto, el FBI informó este jueves que hasta el momento tiene 4,000 archivos en línea para este objetivo, que ya están investigando, incluidas algunas de medios digitales, de acuerdo con NBC News.

El buró de invesgitaciones está utilizando software de reconocimiento facial para identificar a los participantes en el asalto y por el momento se encuentra en el proceso de clasificar todo el material que ha logrado recabar, con aportaciones propias y de ciudadanos.

Loading
Cargando galería
Comparte