null: nullpx
Logo image
Convención Republicana

Demócratas piden investigar posible violación de la ley Hatch durante Convención Republicana

Legisladores demócratas solicitan a una agencia independiente del gobierno federal que determine si la Convención Republicana contravino la ley Hatch, que prohibe a funcionarios gubernamentales dedicarse a eventos partidistas durante el cumplimiento de sus funciones.
3 Sep 2020 – 05:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Legisladores demócratas en la comisión de supervisión de la cámara baja solicitaron este jueves que se investigue a funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre posibles violaciones de la ley Hatch durante la Convención Republicana.

Esa legislación prohibe a los funcionarios del gobierno federal participar en eventos partidistas durante el cumplimiento de sus funciones, pero no se aplica al presidente ni al vicepresidente.

"Durante la convención, funcionarios gubernamentales repetidamente usaron sus cargos oficiales y la propia Casa Blanca para impulsar la campaña de reeleción del presidente Trump", escribieron los congresistas en una misiva dirigida a la Oficina del Abogado Especial (OSC por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente creada para preservar la integridad de la cultura laboral en el interior del gobierno federal.

"Estamos alarmados de que el presidente Trump y algunos altos funcionarios gubernamentales están activamente debilitando el cumplimiento, y el respeto por la ley", agregaron la presidenta de la comisión, Carolyn Maloney, junto a Gerald Connolly, Stephen Lynch y Stacey Plaskett.

El Partido Republicano decidió celebrar su convención la semana pasada en la Casa Blanca, después de que las restricciones impuestas por el coronavirus echaran por tierra planes de celebrar el evento en Carolina del Norte y en Florida.


La lista de oradores durante la convención incluyó a tres integrantes del gabinete, los secretarios Mike Pompeo (de Estado) y Ben Carson (de Vivienda).

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, encabezó una ceremonia de naturalización de cinco inmigrantes junto a Trump, dentro de la Casa Blanca.

También participaron otras funcionarias de la Casa Blanca, como la portavoz Kayleigh McEnany, e Ivanka Trump, quien además de ejercer como asesora presidencial es la hija mayor del mandatario.

La tradición política estadounidense también evita celebrar eventos partidistas en instalaciones del gobierno federal, pero el Partido Republicano desplegó fuegos artificiales sobre el Monumento a Washington justo después de que Trump cerrara la convención con un discurso.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo recientemente al diario Politico que a "nadie fuera de la capital estadounidense realmente le importa" el cumplimiento de la ley Hatch.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés