null: nullpx
Militares

El Estado Mayor Conjunto rechaza la violencia contra el Capitolio en un contundente comunicado

Los altos mandos militares emitieron un inusual documento firmado indicando que las acciones dentro del edificio del Capitolio son "incompatibles con el estado de derecho" y que la libertad de expresión y de reunión "no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección".
13 Ene 2021 – 07:52 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los altos mandos militares suelen mantenerse al margen de cualquier tema que pueda tener tintes políticos en Estados Unidos. Pero ante la gravedad del que consideran un "asalto directo" al Congreso por parte de seguidores del presidente, arengados por el mismo Donald Trump el pasado miércoles, esta vez emitieron un contundente comunicado de rechazo.

El Estado Mayor Conjunto, cuyo presidente el general Mark Milley es el oficial militar de más alto rango de la nación y el principal asesor militar de la Casa Blanca, condenó el ataque de partidarios de Trump al Capitolio mientras buscaban frenar la certificación de la victoria de Joe Biden.

"El violento disturbio en Washington DC el 6 de enero de 2021 fue un asalto directo al Congreso de los EEUU, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional... Lamentamos la muerte de los dos policías del Capitolio y otros relacionados con estos eventos sin precedentes", indicaron en referencia al oficial que falleció por agresiones en los disturbios y otro cuya muerte ocurrió por aparente suicidio.

El Estado Mayor Conjunto enfatizó en que el presidente electo Biden se convertirá en el 46º comandante en jefe de la nación el 20 de enero, quitando cualquier halo de dudas que Trump ha sumado a la transición con sus falsas denuncias de fraude electoral.

Violencia, sedición e insurrección

"Fuimos testigos de acciones dentro del edificio del Capitolio que son incompatibles con el estado de derecho. Los derechos a la libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección", dice el comunicado que recuerda a los miembros del servicio su obligación de apoyar y defender la Constitución y rechazar el extremismo.

"Como miembros del servicio, debemos encarnar los valores e ideales de la nación. Apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto que interrumpa el proceso constitucional no solo va en contra de nuestras tradiciones, valores y juramentos, va en contra de la ley", agregó.


"Como hemos hecho a través de nuestra historia, los militares estadounidenses obedeceremos las órdenes legales del liderazgo civil, apoyaremos a las autoridades civiles para proteger a la gente, las propiedades, resguardar la seguridad pública conforme a la ley, y seguiremos comprometidos a proteger y defender la Constitución de Estados Unidos en contra de todos nuestros enemigos, extranjeros y nacionales", dice el memo interno firmado por los ocho jefes del alto mando.

Loading
Cargando galería
Comparte