null: nullpx
Elecciones 2016

El profesor que quiere ayudar a Trump en su 'guerra comercial' con China y México

Peter Navarro, asesor económico del candidato republicano, explicó a Univision Noticias algunas de las propuestas económicas del magnate. Y reconoció que, aunque pertenece a su nuevo equipo de consejeros, hasta ahora nunca ha hablado con él.
17 Ago 2016 – 12:16 PM EDT
Comparte
Default image alt
Navarro no conoce a Trump pero comparte su visión comercial para EEUU. Crédito: Foto Getty/ composición David Maris

Luego de que el candidato republicano Donald Trump lanzara su plan económico de gobierno en Detroit, Michigan, en uno de los pocos discursos en los que ha usado un teleprompter para hablar de propuestas concretas, los ojos de analistas y periodistas cayeron sobre su grupo de asesores financieros.

Entre los 13 nombres, todos hombres y la mayoría magnates inmobiliarios y financieros de Wall Street que contribuyen grandes sumas de dinero a la campaña del republicano, solo hay un académico: Peter Navarro, profesor de economía y política pública en la Escuela de negocios Paul Merage de la Universidad de Irvine, California.

Aunque Navarro ha concedido varias entrevistas defendiendo las políticas de Trump, ellos jamás se han reunido o hablado personalmente como lo confesó el profesor al Orange County Register: “No soy el tipo de persona que necesita besar el anillo", dijo Navarro. "Tengo un gran respeto por él y he trabajado con su equipo."

Navarro tiene un doctorado en economía de la Universidad de Harvard, y en el pasado fue un político demócrata de alto perfil en San Diego. Entre 1992 y 2001, mientras estaba en la facultad de la UCI, s e postuló dos veces para alcalde, dos veces a la Cámara por el distrito 49 de California y una vez más a la Junta de Supervisores del condado de San Diego, aunque no salió triunfante en ninguno de sus intentos.

En esos años, Navarro criticaba fuertemente la agenda del partido republicano en especial al entonces portavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich -quien sonó en meses previos para ser vicepresidente de Trump- a quien llamaba “uno de los hombres más vilipendiados de Estados Unidos que no se encuentra en el corredor de la muerte”.

En unas memorias publicadas en serie en el San Diego Reader el académico escribió en 1998: “En la agenda económica, es más probable que el liderazgo republicano cocine regímenes fiscales para enriquecer aún más a los ricos”.

Hoy desde otra orilla, Navarro es el gran defensor del discurso de Trump de que hay que “vencer a China” pues lleva más de una década escribiendo sobre lo que llama las “prácticas comerciales predatorias” del gigante asiático. A la fecha el experto ha publicado tres libros: Las guerras venideras de China: dónde se van a pelear, cómo se pueden ganar (2006); Muerte en China: Confrontando el dragón - Un llamado mundial a la acción (2008) que inspiró su documental Muerte en China: cómo Estados Unidos perdió su base manufacturera; y el más reciente Tigre agazapado: Lo que el militarismo de China significa para el mundo (2015).

Navarro contestó un cuestionario de Univision sobre las propuestas del candidato republicano. Aunque evadió algunas preguntas, y fue difícil contrapreguntarle, ésta es una síntesis del intercambio por e-mail.

Univision: El candidato Donald Trump está en contra de los acuerdos de libre comercio. ¿Cuáles son los acuerdos comerciales alternativos que propone?

Peter Navarro: Trump se opone a los acuerdos comerciales desleales. Él hará comercio con cualquier país, siempre y cuando el acuerdo aumente la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos, se reduzca el déficit comercial, y fortalezca la base de manufactura estadounidense. China engaña a todos en el mundo y está convirtiendo a países latinoamericanos como Chile y Brasil en colonias.

Univision: Estados Unidos tiene actualmente 20 acuerdos de libre comercio vigentes con 20 países. ¿Tiene previsto renegociar todos ellos o simplemente el Nafta (acuerdo comercial con México y Canadá)? ¿Qué partes en concreto?

PN: Sólo los que son malos. CAFTA-DR sería un ejemplo de un buen negocio. El NAFTA no lo es. Salvaguardas de cara al futuro deben incluir: (1) renegociaciones automáticas si las ganancias comerciales no están distribuidas de manera justa, (2) una medida igual de rápida contra las NTB (barreras sin tarifas), (3) sanciones contra la manipulación de la moneda, (4) tolerancia cero en el robo de propiedad intelectual y (5) estrictas normas ambientales, de salud y seguridad - sin el proverbial "margen de maniobra" que caracteriza ofertas propuestas como la Alianza Trans-Pacífico (TPP en inglés)

Univision: Tanto Trump como Clinton se oponen al TPP. ¿Diría que en ese tema están en la misma página, o que los hace distintos?

PN: Trump se ha opuesto desde el principio al TPP. Clinton lo ha calificado como el "patrón oro" de los acuerdos comerciales, y ha hecho lobby a su favor en 45 ocasiones distintas. Tres hechos evidencian que su posición es una estafa: Su viejo confidente y recaudador de fondos, Terry McAuliffe, dijo que Hillary lo aprobaría una vez elegida con ajustes menores, su compañero de fórmula Tim Kaine votó a favor y recientemente dijo que todavía le gusta, y ella en repetidas ocasiones ha hecho "cortocircuitos" a la verdad.

Univision: Los 12 países que participan en el TPP representan 800 millones de personas y un 40% de la economía mundial. El presidente Barack Obama ha dicho que esta alianza permitirá que los EE.UU. lideren el establecimiento de normas laborales y ambientales que obliguen a China a mejorar las suyas. Tanto usted como Trump han criticado a China por su falta de regulaciones. ¿Cómo se puede empujar los cambios en China sin establecer alianzas con sus vecinos?

PN: Esta es una gran falla en la Organización Mundial del Comercio (OMC). No existen disposiciones para prevenir la esclavitud laboral o la contaminación tan comunes en China. La OMC tampoco defiende a los países contra la manipulación de la moneda. Estas cuestiones deben abordarse de inmediato en la OMC.

Univision: ¿Cómo evitar que las manufactureras no establezcan su producción en otros países terceros como Vietnam, si cerramos los lazos con China?

PN: Los trabajadores estadounidenses son los más productivos en el mundo y las empresas estadounidenses pueden competir con cualquier país del mundo en igualdad de condiciones.

Univision: ¿Qué incentivos planean darle a las empresas establecidas en México, para que regresen a EE.UU.?

PN: Veamos el caso del Nafta y la migración actual de la industria automotriz de Michigan a México. ¿Cómo darles incentivos para que las plantas de GM y Ford se queden en los EE.UU.? En primer lugar, reduciendo la tasa de impuesto de sociedades, que es la más alta del mundo. Esto eliminará las desgravaciones fiscales que las corporaciones obtienen simplemente moviéndose hacia el sur. En segundo lugar, eliminando el desigual trato impuesto a la devolución de los impuestos de IVA en el lado mexicano de la frontera frente al impuesto sobre ingreso en los Estados Unidos. Esto hará a nuestras empresas mucho más competitivas. En tercer lugar, en la renegociación del NAFTA, limpiando otras lagunas en el acuerdo, como los subsidios de los que ahora disfruta el lado mexicano de la frontera y la capacidad de China o Japón de enviar piezas a México y tener productos ensamblados que entran en los EE.UU.

Univision: ¿Cuáles son los números en cuanto a la inversión en la infraestructura que Trump propone y de dónde saldrá ese dinero? ¿No afectarán el gasto sus propuestas de reducir impuestos?

PN: Trump se centrará de forma sinérgica en la conducción de la economía estadounidense a una tasa de crecimiento superior a través de reformas en los impuestos, el comercio, la energía, la regulación y la inmigración. Este mayor crecimiento ayudará a financiar ambiciosos proyectos de nuevas infraestructuras. Un enfoque clave estará en hacer sociedades público-privadas tal y como es la norma en la mayoría de las naciones desarrolladas, aprovechando el poder del capital privado.

Univision: Trump promete mejoras para los fabricantes estadounidenses. ¿Cómo hacer que los consumidores paguen más dinero por los bienes que van a ser más caros de producir aquí?

PN: No importa cuán barato sea todo lo Hecho en China en un Wal-Mart cuando no se tiene un trabajo o los salarios no están subiendo. El plan económico de Trump restaurará la base manufacturera de América, creará millones de puestos de trabajo, aumentará los salarios, y los estadounidenses pagarán con gusto un poco más por mucho más crecimiento y un país más fuerte.

Univision: Entonces, ¿cómo impulsar el consumo si la campaña de Trump no propone aumentar el salario mínimo?

PN: Este es un pensamiento socialista. Crear más empleos y un mercado de trabajo más saludable donde los salarios crezcan una vez más - han estado estáticos durante 15 años!

Univision: ¿El candidato Trump está dispuesto a traer a Estados Unidos la mano de obra que sus compañías utilizan en el extranjero?

PN: Como presidente, el Sr. Trump servirá a los estadounidenses.

Univision: ¿Puede ampliar cómo es que "deducir la totalidad" del costo promedio de los servicios de cuidado infantil propuesto por el Sr. Trump, ayudará a las familias de bajos ingresos?

PN: Los detalles serán dados a conocer próximamente.

Univision: ¿Cuál de las políticas económicas Trump van a mejorar la situación de los trabajadores hispanos en los EE.UU.?

PN: La mejor manera de sacar a la gente de la pobreza y aumentar los salarios es hacer crecer nuestro PIB más rápido.

Univision: Trump ha prometido políticas para mejorar la vida de los trabajadores, pero él está en contra de sindicatos o la negociación colectiva. Incluso no quiere renegociar los contratos con sus empleados en el Trump Tower en Las Vegas, después de que ellos votaran a favor de unirse a la Unión Culinaria. ¿Cómo conciliar estos dos conceptos, cuando él no está a favor de los sindicatos?

PN: Para repetir, la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza y aumentar los salarios es hacer crecer nuestro PIB más rápido. Trump ha creado miles de puestos de trabajo. Hillary no ha creado ninguno.

Comparte