null: nullpx
Cheque de estímulo

Paquete de ayuda: esta vez sí algunos niños ciudadanos con padres indocumentados recibirían el cheque de estímulo

El nuevo paquete de ayuda contempla que el cheque de estímulo sea enviado a cada persona que tenga un número de Seguro Social válido dentro de un hogar determinado. Esto significa, según expertos consultados por Univision Noticias, que algunos hijos ciudadanos de padres indocumentados sí recibirían en esta ocasión los $1,400 propuestos, tras haber sido excluidos de los dos cheques previos.
6 Mar 2021 – 12:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Algunos hijos ciudadanos de padres indocumentados sí recibirían el tercer cheque de estímulo de $1,400, tras haber sido excluidos de los dos cheques previos, consideraron expertos consultados por Univision Noticias sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes que se espera sea votado próximamente en el Senado.

Que esos menores reciban este cheque de ayuda dependerá de que no sea modificado el texto que recibió luz verde en la Cámara Baja la semana pasada. De acuerdo con estimaciones del Center for American Progress, en las dos rondas previas millones de niños quedaron por fuera de esta ayuda clave por la pandemia del coronavirus a pesar de ser ciudadanos, debido a que sus padres son migrantes indocumentados que declararon impuestos con un número de identificación personal de contribuyente o ITIN.


Esta vez, "el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes hace elegibles para el pago de $1,400 a 2.2 millones de niños con un número de Seguro Social (cuyos padres carecen ambos de un número de Seguro Social)", respondió Wendy Cervantes, directora de inmigración en The Center for Law and Social Policy (CLASP), a una consulta de Univision Noticias sobre este punto en específico.

Los contribuyentes que declaran impuestos con un número ITIN no son elegibles al cheque de ayuda, pues se estipuló que solo pueden recibirlo quienes tenga un número de Seguro Social válido.

Es por eso que, en las dos rondas previas, se produjo el escenario en el que los hijos ciudadanos de un matrimonio donde ambos contribuyentes declaran con un número ITIN tampoco lo recibieron.

En el segundo cheque de estímulo sí fueron incluidas las familias de estatus mixto —donde un cónyuge declara impuestos con un número de Seguro Social y el otro con un número ITIN. En ese caso, solo el cónyuge con un número de Seguro Social válido lo recibió. Ese escenario también ha sido contemplado en el tercer cheque de ayuda de $1,400, de acuerdo al proyecto aprobado en la Cámara de Representantes.

En el nuevo proyecto de ley, el texto analizado por el Joint Tax Committee (una oficina no partidista que evalúa las iniciativas tributarias) precisó que "se permite un crédito de $1,400 por cada dependiente para el cual el contribuyente provea un número de indentificación válido (un número de Seguro Social en este caso) aun cuando la declaración de impuestos no incluya un número de identificación válido para el contribuyente o cónyuge", detalló Seth Hanlon, senior fellow y experto en impuestos del Center for American Progress, en una consulta hecha por Univision Noticias.

Se espera que el proyecto sea debatido esta semana en la Cámara Alta, donde el presidente Joe Biden necesitará todos los votos de los senadores demócratas para que sea aprobado su plan de ayudas por $1.9 billones (trillions, en inglés). Este paquete de ayudas está siendo evaluado bajo un mecanismo conocido como 'reconciliación presupuestaria' que permite su visto bueno con una mayoría simple en el Senado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte