Extienden por última vez la moratoria a los desalojos de quienes no pueden pagar su renta: acaba el 31 de julio
La moratoria federal a los desalojos de las personas que no pueden pagar sus arriendos fue extendida hasta el 31 de julio y vencerá de forma definitiva en esa fecha, dijo este jueves el gobierno. La medida, adoptada por primera vez en septiembre del año pasado, busca evitar la propagación del coronavirus y da un alivio a las millones de personas que han sido afectadas económicamente por la pandemia.
La extensión fue anunciada por Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que fue a su vez la agencia que amparó esta medida en el contexto de la crisis de salud pública por el coronavirus.
"Walensky firmó una extensión de la moratoria a los desalojos para prevenir por más tiempo el desalojo de los arrendatarios que no pueden cumplir con sus pagos de la renta. La moratoria que estaba previsto venciera el 30 de junio de 2021 ha sido extendida ahora hasta el 31 de julio de 2021, y la intención es que esa sea la extensión final", dijeron los CDC.
Si bien los paquetes de estímulo económico dieron ayuda para el pago de los arriendos — el más reciente aprobado en marzo incluyó unos $25,000 millones para ello—, millones arrastran pesadas deudas por no poder pagar su renta. Esta moratoria, por ejemplo, evita que puedan ser sacados de sus hogares, pero no elimina las deudas acumuladas.
La medida ha sido también eje de un desafío legal en una corte. En mayo, una jueza la suspendió temporalmente al considerar que los CDC no tenían autoridad para salvaguardar a las personas con problemas para pagar sus arriendos. Pero poco después, la magistrada accedió a dejar en espera su decisión mientras evalúa una apelación presentada por la administración de Joe Biden.
Hay otras ayudas disponibles
Para las millones de personas en Estados Unidos que han tenido problemas para pagar su renta hay ayudas federales que pueden aliviar su situación.
Los fondos pueden ser destinados principalmente al pago de la renta, arriendos atrasados y de los servicios básicos. Aquí te explicamos los requisitos y cómo puedes solicitar la ayuda dentro del programa Emergency Rental Assistance (ERA) del paquete de estímulo federal, de acuerdo con lo establecido por la ley que lo aprobó.
Mira también: