Equifax es acusado de enviar puntajes de crédito erróneos a "millones" de estadounidenses
La agencia calificadora Equifax enfrenta una demanda colectiva luego de que diversos clientes señalaron que la empresa emitió puntajes de crédito incorrectos que envió esta primavera a millones de clientes.
La demanda inicial fue presentada por una mujer de Florida quien señaló que se le negó un préstamo de automóvil debido a un error de 130 puntos en su informe crediticio debido a un problema de codificación.
La mujer de Jacksonville, Florida, se vio obligada a aceptar otro préstamo menos favorable que era de $150 dólares por mes más que el que le negaron debido al error, según la demanda.
Más tarde se presentó una demanda colectiva en un tribunal federal de Atlanta en nombre de Nydia Jenkins y potencialmente de millones de personas.
Los puntajes de crédito brindan a los prestamistas una imagen de cuán grande es el riesgo de un prestatario, y generalmente oscilan entre 300 y 850 puntos, y un puntaje más alto generalmente resulta en mejores condiciones para las personas que solicitan hipotecas, préstamos para automóviles o hipotecas. La demanda dice que los errores violaron la ley federal que rige a las agencias de informes crediticios.
“En la economía moderna, millones de estadounidenses dependen del crédito para realizar las compras más importantes de sus vidas, desde casas hasta automóviles, electrodomésticos y todo lo demás”, dijeron en un comunicado John Morgan y John Yanchunis, los abogados que representan a Jenkins. "Creemos que muchas de las personas afectadas, algunas de las cuales aún pueden no saber lo que sucedió, sufrieron graves consecuencias financieras".
Los errores ocurrieron durante tres semanas desde mediados de marzo hasta principios de abril. Un análisis realizado por Equifax muestra que no hubo cambios en la mayoría de los puntajes de crédito, y para aquellos que experimentaron un cambio, solo un pequeño número habría recibido una decisión de crédito diferente, dijo Equifax en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.
“Si bien la puntuación puede haber cambiado, un cambio de puntuación no significa necesariamente que la decisión crediticia de un consumidor se haya visto afectada negativamente”, dijo el comunicado de Equifax.
Equifax dijo en otro comunicado a principios de esta semana que los problemas se derivaron de un problema de codificación que " resultó en el posible error de cálculo de ciertos atributos utilizados en los cálculos del modelo". o más.
“Nuevamente, no tomamos este tema a la ligera”, dijo Equifax.
Además de buscar una cantidad no revelada de daños "en la mayor medida permitida por la ley", la demanda solicita una auditoría para identificar qué puntajes de crédito de los clientes se vieron afectados, dinero para los servicios de reparación de crédito y el establecimiento de un fondo para reembolsar a los clientes por cualquier gasto de bolsillo en el que hayan incurrido a causa de los errores.
Mira también: