null: nullpx
Cheque de estímulo

¿Un cuarto o quinto cheque de estímulo? Más legisladores demócratas lo piden pero su aprobación es poco probable

Siete senadores demócratas del comité que evalúa temas tributarios pidieron que se contemple el envío de un cuarto cheque de estímulo. Pero ni los líderes demócratas en el Congreso ni la Casa Blanca han hablado recientemente de ello y es poco probable que los republicanos apoyen alguna medida legislativa.
Comparte
Cargando Video...

Siete senadores del comité que evalúa asuntos tributarios se unieron al grupo de legisladores demócratas que piden al presidente Joe Biden apoyar el envío de más cheques de estímulo. Pero eso luce poco probable, pues ni la Casa Blanca ni los líderes del partido en el Congreso han abordado recientemente el tema y mantienen su foco en otras propuestas legislativas económicas prometidas por el mandatario.

La posibilidad de que se dé luz verde a nuevos cheques de estímulo se torna aún más lejana si se toma en consideración el actual contexto en el que gobernadores republicanos han puesto fin anticipado a otra de las ayudas clave durante la pandemia del coronavirus: los beneficios federales por desempleo.

Esto en parte porque se ha dificultado llenar millones de puestos de trabajo abiertos en medio de la reapertura de negocios en todo el país. En esta nota detallamos qué estados ya informaron el fin de esta ayuda federal.

En el Congreso, los legisladores republicanos estuvieron renuentes a aprobar más cheques de estímulo en los paquetes de ayudas previo y difícilmente respalden uno nuevo. El más reciente, el Plan de Rescate Estadounidense, incluso recibió el visto bueno del Senado bajo un mecanismo especial con el que fueron 'esquivados', conocido como 'reconciliación'.

Para sustentar su pedido, los senadores del comité Ways & Means Committee dijeron en su carta a Biden que nuevos pagos directos pueden ayudar específicamente a las personas que no califican para los beneficios por desempleo o que debieron aceptar trabajos menos remunerados. También a quienes dejaron sus empleos porque han tenido que cuidar de un familiar en medio de la pandemia.

"Un cuarto y quinto cheques ayudarían a mantener a otras 12 millones de personas fuera de la pobreza", dijeron en su misiva los legisladores, que usaron un lenguaje similar al de la carta que colegas suyos habían enviado a Biden a fines de marzo.

"Los pagos directos recurrentes tienen un apoyo amplio tanto en el público como en los expertos económicos. Encuestas mostraron que el 65% de los estadounidenses respaldan esos pagos recurrentes 'durante la pandemia'", agregaron citando una encuesta realizada en enero, cuando el virus aún se propagaba con fuerza por el país y recién habían arrancado los esfuerzos de vacunación.

Un contexto de pandemia distinto

De enero hasta acá, la mitad de los adultos en Estados Unidos han sido completamente vacunados, estados han relajado las restricciones relacionadas con el covid-19 y, como mencionamos, más de 20 gobernadores republicanos han anunciado que suspenderán desde junio o julio las ayudas federales por desempleo argumentando que desalientan la búsqueda de trabajo.

Este contexto dificulta aún más que una nueva ronda de cheques de estímulo sea agregada a alguno de los planes económicos de Biden, enfocados actualmente en un enorme plan de infraestructura y en otro para elevar los impuestos a los más ricos.

La propuesta de aprobar pagos directos recurrentes fue puesta sobre la mesa por algunos demócratas en las difíciles negociaciones con los republicanos para los paquetes de ayudas federales previos y nunca prosperó.

Incluso algunos demócratas moderados, como el senador Joe Manchin, casi hacen tambalear el más reciente plan de ayudas por $1.9 billones por no estar de acuerdo con el monto del beneficio federal por desempleo, que a última hora fue reducido a $300 semanales, frente a los $400 propuestos.

En este momento, el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) aún envía el tercer cheque de estímulo por $1,400 aprobado en ese paquete, mayormente los llamados pagos plus-up o suplementarios para personas que habían recibido montos menores a los que eran elegibles.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte