null: nullpx
Logo image
Bancos y Entidades Financieras

$500 millones perdidos en una transferencia: "Uno de los mayores errores de la historia bancaria"

Todo comenzó con una equivocación de Citi Bank: querían enviar los intereses de un préstamo adquirido por la marca Revlon pero enviaron la totalidad del capital.
17 Feb 2021 – 02:22 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En total, el gigante de las finanzas Citigroup (Citi Bank) transfirió por error casi 900 millones de dólares que buscaba recuperar mediante una demanda. Pero buena parte de esa suma no será devuelta tras el fallo de un juez.

El caso judicial en cuestión se centra en pagos por un total de unos $500 millones que Citigroup envió en agosto de 2020 a 10 empresas financieras que eran parte de un préstamo a plazos para la compañía de cosméticos Revlon.

Todo comenzó cuando Citi, que era el agente del préstamo, envió por error a los miembros del consorcio unos $900 millones del dinero correspondiente al capital en lugar de pagos de intereses.

Citi buscaba enviar solo el pago de intereses del préstamo de Revlon, unos 8 millones de dólares, pero en cambio envió el capital completo. Citi rápidamente se dio cuenta del error, pero fue rechazado por los prestamistas, que incluían a Allstate Investment y Greywolf Loan Management. Algunos de los prestamistas se negaron a devolver unos $500 millones.

Estas entidades dijeron que pensaron que Revlon estaba pagando el préstamo antes de tiempo, dijo el juez Jesse Furman, del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York.

Debido a que los acusados en el caso creían "de buena fe y con amplia justificación" que los pagos eran por el préstamo completo de Revlon, "los clientes de los acusados tienen derecho a quedarse con el dinero", dijo Furman en un fallo de 105 páginas.

Esto no termina aquí

El fallo, citado por la agencia AFP, calificó el accidente como "uno de los mayores errores en la historia bancaria".


El juez explicó que si los prestamistas que recibieron el dinero tenían la posibilidad de asumir entre "que Revlon había cancelado el préstamo a plazo antes de tiempo, como hacen los prestatarios a veces" o que "Citibank o Revlon habían transferido por error más de 900 millones de dólares (algo que ningún banco había hecho antes), sería casi irracional elegir lo último".

Furman dijo que la suposición de los prestamistas sobre el reembolso tenía sentido dado que se sabía que Revlon estaba bajo presión financiera debido a la pandemia de coronavirus.

El juez señaló en su fallo un caso de 1991 que "sin ambigüedades" resolvió que la ley de Nueva York sostiene que "los bancos que realizan transferencias bancarias a acreedores de buena fe corren el riesgo de perder si se produce un error", dijo.

Aun así, señaló que los acusados "todavía no son necesariamente libres de hacer con el dinero lo que quieran", y señaló la posibilidad de apelar.

Citi, de hecho, planea apelar la decisión. "Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos", dijo una portavoz de Citi a la agencia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés