null: nullpx
Deuda Estudiantil

Biden evalúa perdonar hasta $50,000 en préstamos estudiantiles federales, como piden legisladores demócratas

El presidente Joe Biden pidió a su secretario de Educación, Miguel Cardona, analizar si cuenta con autoridad legal para perdonar ese monto a las personas que tengan deudas estudiantiles federales. Así lo explicó su jefe de gabinete, Ron Klain, en una entrevista con el medio Politico.
4 Abr 2021 – 10:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden evalúa si el presidente tiene autoridad legal para perdonar hasta $50,000 a quienes tengan préstamos estudiantiles federales, y espera tener un análisis sobre ello "en las próximas semanas", dijo el jefe de gabinete, Ron Klain, en una entrevista con el medio Politico.

Al llamado a perdonar una parte de la deuda estudiantil federal se han sumado en los últimos meses más legisladores demócratas. Y actualmente hay sobre la mesa un proyecto de ley en el Congreso impulsado, entre otros, por los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Chuck Schumer, de Nueva York, y la representante Ayanna Pressley, de Massachusetts.

"Es una creciente crisis de deuda que afecta de forma desproporcionada" a los estudiantes negros y latinos, dijo Pressley este jueves en una conferencia de prensa junto a Warren. "Este momento pide que seamos audaces (...) para garantizar una recuperación equitativa" tras el golpe de la pandemia, agregó.

En el pasado, Biden había expresado renuencia a perdonar hasta $50,000 y se había inclinado por eliminar unos $10,000. Sin embargo, su jefe de gabinete afirmó que el mandatario encomendó a su secretario de Educación, Miguel Cardona, que analice si es posible perdonar el monto más alto.

"Pidió a su secretario de Educación —quien ha estado en el puesto por solo unas semanas— que una vez asumiera preparara un memo sobre la autoridad legal del presidente (en el asunto de los préstamos estudiantiles). Y esperamos verlo en las próximas semanas. Y luego, él (Biden) evaluará esa autoridad legal y los asuntos de política y tomará una decisión", dijo Klain a Politico.

Un posible paso hacia un perdón amplio de la deuda

Recientemente, Biden firmó el paquete de estímulo que, si bien no perdona deudas estudiantiles, contiene un alivio considerado por algunos como un paso para que pueda hacerlo de forma amplia más adelante.

De acuerdo con el plan, quien tenga un préstamo estudiantil que sea perdonado —bajo los programas de condonación vigentes— no debe pagar impuestos por ello hasta enero de 2026.

Hasta ahora, la ley exigía a casi todas las personas a las que se le perdonaba su deuda estudiantil pagar impuestos por la cantidad condonada, al considerarla como un ingreso. Ello elevaba en muchos casos sus facturas del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés).

Las excepciones eran los préstamos de quienes trabajan en el servicio público o son maestros, pues esos no estaban sujetos al pago de impuestos.

La medida incluida en el paquete de ayudas fue liderada por los senadores Warren y Bob Menéndez, de Nueva Jersey. "La provisión exime del pago de impuestos cualquier perdón de un préstamo estudiantil, lo que asegura que los prestatarios cuya deuda es eliminada total o parcialmente no se vean afectados por deudas tributarias sorpresivas de miles de dólares", dijeron en ese momento los dos legisladores en un comunicado.

"El prestatario estudiantil promedio que gana $50,000 (al año) se ahorrará cerca de $2,200 en impuestos por cada $10,000 de deuda estudiantil que le sea perdonada", agregaron.

El que se haya incluido esa provisión sobre los préstamos estudiantiles fue visto por organizaciones que abogan por la condonación de estas deudas como un obstáculo menos para que puedan ser eliminadas en el futuro.

"Esto asfaltará el camino para que el presidente Biden provea alivio real a quienes tienen deuda estudiantil sin temor a que reciban una gran factura tributaria que no puedan pagar", dijo Ashley Harrington, directora de asuntos federales el Center for Responsible Lending, citada en el comunicado legislativo. "Esto beneficia especialmente a los prestatarios de bajos ingresos y racializados que son afectados de forma desproporcionada por la deuda estudiantil", agregó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte