null: nullpx
Desapariciones

164 fosas clandestinas en casi dos años: los oscuros hallazgos que se multiplican en México

Al menos 696 cuerpos han sido exhumados de las fosas descubiertas entre enero de 2017 y septiembre de 2018. En una década, ya han aparecido más de 1,300 fosas a lo largo del territorio mexicano y en suma han sido recuperados los restos de casi 4,000 personas.
9 Sep 2018 – 04:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los hallazgos de fosas clandestinas siguen creciendo en México. Ya suman 164 en menos de dos años y las autoridades han recuperado de ellas cientos de cadáveres que en su mayoría no han sido identificados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este viernes que, de acuerdo a un recuento hemerográfico realizado entre el 1 enero de 2017 y el 30 de agosto de 2018, se habían descubierto 163 fosas clandestinas ubicadas diversos estados de México y que se calculaba que los restos humanos encontrados en ellas podrían pertenecer a, por lo menos, 530 personas.

A esta cifra se suma el hallazgo de una fosa más en la zona central de Veracruz con los restos humanos de al menos 166 personas, dado a conocer este 6 de septiembre por el fiscal general del estado, Jorge Winckler.

Es así que en total, en los últimos 20 meses se han descubierto 164 fosas y los restos de al menos 696 personas. De entre todos ellos, las autoridades mexicanas no han sido capaces de identificar más que a 54 personas mientras la desesperación de los familiares de las víctimas también va en aumento.


Algunos de sus nombres podrían encontrarse entre los 37,435 que había en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que sumaba las desapariciones denunciadas ocurridas entre enero de 2007 y abril de 2018.

Ese registro —que era la única fuente con información oficial sobre de personas desaparecidas en México— se actualizó por última vez el 30 de abril pasado y ya dejó de funcionar. Servía solo para observar el crecimiento de las desapariciones, porque su diseño era deficiente en tanto actualizaba los números mes con mes, pero no guardaba los datos ingresados previamente. De modo que ni analizándolo se podía conseguir información certera sobre el número de nuevas denuncias, ni de los casos de personas localizadas o del estado en que habían sido encontradas.

Veracruz, el estado con más fosas y restos humanos

De acuerdo a la información disponible, Veracruz es el estado donde hasta ahora se han encontrado más fosas clandestinas, con un total de 38. También es la entidad donde más cuerpos han sido recuperados: al menos 249 durante 2017 y lo que va de 2018.

Los otros cuatro estados de México con más descubrimientos de este tipo son Chihuahua con 22; Sinaloa con 22; Zacatecas con 17; y Jalisco con 14.

Los estados en los que se han exhumado más cuerpos son: Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70, Zacatecas, 51; y Chihuahua, 59.

Acusa la CNDH fallos en el sistema judicial

En días recientes la CNDH de México expresó a través de un comunicado su preocupación por el aumento de este tipo de hallazgos a lo largo de todo el país, pues revela los graves fallos del Estado mexicano en la procuración de justicia.

El organismo llamó a las autoridades actuales y a las que asumirán el próximo gobierno a establecer lo más pronto posible una política integral que "prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas", para que los familiares de las víctimas puedan ejercer su derecho a conocer la verdad, a exigir justicia y reparación del daño, y para que tanto ellos como la población en general tengan acceso a información detallada, oportuna y sistemática, además de la garantía de no repetición.

Dicha comisión señala también que las investigaciones para localizar víctimas, además de no ser sustentables, tampoco son eficaces para ejercer acción penal en contra de los responsables, de modo que en la mayoría de los casos las víctimas (desaparecidos y familiares) quedan en abandono y son revictimizados. En estas condiciones, el reclamo de sus derechos solo los lleva a la decepción.

Afirmó además que "el hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano" para responder eficazmente, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas, al grave problema de las desapariciones en México.

Datos oficiales no coinciden con muestreos hemerográficos

En abril de 2017 la CNDH dio a conocer una importante diferencia entre las cifras de los informes oficiales de hallazgos de fosas clandestinas entre enero de 2007 y septiembre de 2016, y las cifras logradas por la organización a través de muestreos hemerográfico realizados en ese mismo período. Los datos oficiales señalaban que durante ese tiempo se habían descubierto 855 fosas clandestinas y restos de 1,548 personas, mientras que del muestreo de la CNDH resultaron 1,143 fosas y restos de 3,230 personas.

Loading
Cargando galería
Comparte