null: nullpx
Derechos Reproductivos

Juez federal bloquea la ley contra el aborto de Mississippi, una de las más restrictivas de Estados Unidos

Carlton Reeves, juez de distrito, dijo que el estado aprobó la ley sabiendo que era inconstitucional. “Es una triste ironía” que los hombres decidan sobre los derechos reproductivos de las mujeres, escribió en su fallo.
21 Nov 2018 – 02:39 PM EST
Comparte
Default image alt
Manifestación en defensa de los derechos reproductivos de la mujer en Mississippi. Crédito: Rogelio V. Solis/AP archivo

Un juez federal bloqueó este martes la restrictiva ley estatal de Mississippi que buscaba prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, en un escrito que incluye duros señalamientos hacia los redactores de la legislación aprobada en marzo de este año.

Conocida como la Ley de Edad Gestacional o también ley H.B 1510, la norma establecía excepciones solo para emergencias médicas o casos en los que hubiese una "anormalidad fetal severa"; ninguna para casos de violación o incesto.

Al firmarla el gobernador republicano Phil Bryant prometió su "compromiso de hacer de Mississippi el lugar más seguro de América para un niño por nacer". Al día siguiente de su publicación, la única institución que proporcionaba servicios de aborto en Mississippi presentó una demanda para evitar que la ley entrara en vigor.


Tras meses de impugnaciones y procesos judiciales, Carlton Reeves, juez del Distrito Sur de Mississippi, escribió que la ley infringe "inequívocamente" los derechos de debido proceso de la 14ª Enmienda de las mujeres y desafía los precedentes de la Corte Suprema.

Citando evidencia de que la viabilidad de una vida comienza entre las 23 y 24 semanas, Reeves escribió que "no existe un interés legítimo del Estado lo suficientemente fuerte, antes de la viabilidad, como para justificar la prohibición de los abortos".

"El estado decidió aprobar una ley que sabía que era inconstitucional para respaldar una campaña de décadas, alimentada por grupos de interés nacional, para pedirle a la Corte Suprema que revocara el caso Roe v. Wade", escribió Reeves, en alusión a la decisión del máximo tribunal de Estados Unidos del año 1973.

"Esta corte sigue las órdenes de la Corte Suprema y los dictados de la Constitución de Estados Unidos, en lugar de los cálculos engañosos de la Legislatura de Mississippi”, aseveró el juez, que ya en marzo había frenado la ley por 10 días.


En su escrito, mencionó la "triste ironía" de que hombres como él decidan sobre los derechos reproductivos de las mujeres, recordando lo que el abogado de Jane Roe argumentó ante el Tribunal Supremo en 1971: "Un embarazo para una mujer es quizás uno de los aspectos más determinantes de su vida".

"Como hombre, que no puede quedar embarazado o buscar un aborto, sólo puedo imaginar la ansiedad y la confusión que puede experimentar una mujer cuando decide si quiere interrumpir su embarazo mediante un aborto. Respetar su autonomía exige que esta ley sea prohibida", subrayó.

El juez pone en cuestión la evidencia de las altas tasas de mortalidad infantil y materna del estado. "Sus líderes están orgullosos de desafiar a Roe, pero eligen no mover un dedo para abordar las tragedias que acechan al otro lado de la sala de partos, como las altas tasas de mortalidad infantil y materna", escribió en una nota al pie de página.

La oficina del gobernador no respondió a una solicitud de comentarios.

La Jackson Women's Health Organization, que es la parte demandante, dijo que la opinión reafirma las decisiones de otros tribunales que dictaron prohibiciones similares sobre la misma materia. El centro opera desde 1996 y realiza el procedimiento dos o tres veces por semana a mujeres hasta con 16 semanas de embarazo,

"Nuestra victoria de hoy significa que las mujeres de Mississippi mantendrán la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre si interrumpir un embarazo y cuándo interrumpirlo", dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Center for Reproductive Rights.

Loading
Cargando galería
Comparte