null: nullpx
Logo image
Demandas

Weinstein alcanza un preacuerdo para indemnizar a sus víctimas con 25 millones de dólares

Del total, 6.2 millones se dividirían entre 18 víctimas y ninguna conseguiría más de 500,000 dólares; mientras que 18.5 millones se destinarían a quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía General de Nueva York. Weinstein no pagaría ni un dólar de su bolsillo, sino las aseguradoras.
12 Dic 2019 – 05:42 AM EST
Comparte
Harvey Weinstein, en el centro, llega a una audiencia en la corte el viernes 6 de diciembre de 2019 en Nueva York. Crédito: Mark Lennihan/AP

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein llegó a un acuerdo preliminar para indemnizar a una treintena de presuntas víctimas de abusos sexuales, que lo demandaron por la vía civil.

El acuerdo, revelado inicialmente por el diario The New York Times, prevé el desembolso de 25 millones de dólares a estas víctimas (actrices y exempleadas) y aún debe ser validado por un juez para hacerse oficial.

Al abogado Aaron Filler, que representa a la actriz estadounidense de origen español Paz de La Huerta, quien afirma haber sido violada por Weinstein en 2010, confirmó a la AFP el preacuerdo alcanzado entre el agresor y las demandantes.

Aparte de la aprobación del juez, el arreglo necesitaría la firma final de todas las partes, según informó el Times, pero varias mujeres ya han dicho en público que no lo aceptarían.

La indemnización se inscribe en un documento que saldaría el conjunto de deudas, contenciosos y obligaciones de The Weinstein Company, la productora creada por Harvey Weinstein y su hermano Bob, que se ha declarado en bancarrota.

Cargando Video...
El productor de cine Harvey Weinstein se declara inocente de dos nuevos cargos de agresión sexual

Todo por cuenta de las aseguradoras

Este preacuerdo forma parte de un arreglo general con las aseguradoras del grupo que aceptaron pagar en total 47 millones de dólares a las presuntas víctimas de acoso y agresiones sexuales, y también a los acreedores del grupo, según el Times.

De los 25 millones de dólares, 6.2 millones se dividirían entre 18 víctimas y ninguna conseguiría más de 500,000 dólares.

Por otro lado, 18.5 millones se destinarían a quienes forman parte de una demanda colectiva y otra demanda presentada por la Fiscalía General de Nueva York, así como para futuras demandantes en un proceso del que se encargaría un profesional designado por el tribunal y que asignaría los fondos en función de la gravedad de cada caso.

Weinstein no tendría que pagar ni un dólar de la suma, ya que el total sería solventado por las compañías de seguros, incluido sus gastos judiciales en el ámbito civil.

Además, el preacuerdo contempla que tanto el productor como los miembros de la junta de The Weinstein Company sean aislados de cualquier responsabilidad futura.

Falta la demanda penal

El acuerdo, si llega a ser ratificado, pondría fin a las demandas iniciadas por todas las mujeres que acepten sus términos, mientras quienes no acepten conservan el derecho a buscar una indemnización en la justicia.

Una de las actrices víctimas, Katherine Kendall, declaró al Times que está decepcionada con los términos del acuerdo pero que los ha aceptado para no bloquear que otras víctimas pudieran acceder a una recompensa.

"No me gusta, pero no sé cómo ir tras él. No sé qué puedo hacer", dijo Kendall.

Cargando Video...
#MeToo: La etiqueta en contra de Weinstein que mueve a miles a contar sus propias historias de abuso


Pero el acuerdo no concierne las demandas penales iniciadas por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, que desembocarán en un juicio cuyo inicio está previsto para el 6 de enero.

En lo penal, Weinstein fue inculpado de cinco cargos por la presunta violación de una mujer en 2013 y la agresión sexual de otra en 2006. Se ha declarado no culpable.

Un total de 87 mujeres acusan al exproductor de cine de agresión o acoso sexual, incluidas varias actrices famosas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Salma Hayek. Pero ninguna de estas participó en las negociaciones del acuerdo ni ha demandado a Weinstein ante la justicia.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:DemandasAcosoAcoso SexualHollywoodSeguros

Más contenido de tu interés