null: nullpx
Condenas

Sentencian a 120 años de prisión al gurú Keith Raniere, líder del ‘culto sexual’ llamado NXIVM

Las autoridades alegan que Raniere usó su organización para ocultar una hermandad secreta llamada DOS, en la cual las mujeres eran obligadas a tener relaciones sexuales con él, seguir dietas estrictas, obedecer cada una de sus órdenes y no decir nada. Les consideraban “esclavas sexuales”.
27 Oct 2020 – 04:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal en Brooklyn impuso este martes una condena a 120 años de prisión sobre el influyente gurú Keith Raniere, líder de la ‘secta sexual’ denominada NXIVM y quien en junio de 2019 fue declarado culpable por un jurado de los delitos de crimen organizado, tráfico sexual, trabajo forzado y fraude electrónico.

La sentencia se impuso después de que el magistrado escuchó las estremecedoras declaraciones de 15 personas, incluida ‘Camila’, una mexicana que fue explotada sexualmente por Raniere cuando tenía 15 años. El juez también le ordenó pagar una multa de 1.75 millones de dólares.

“La sentencia de 120 años impuesta hoy a Keith Raniere es una medida de sus espantosos crímenes cometidos durante una década”, declaró el fiscal federal Seth D. DuCharme en un comunicado. “Raniere explotó y abusó de sus víctimas emocional, física y sexualmente para su gratificación personal. Tengo la esperanza de que la sentencia ponga fin (a este capítulo) para las víctimas y sus familias”, agregó el funcionario.


La Fiscalía federal alega que este gurú de la motivación personal usó a su organización para ocultar una hermandad secreta llamada DOS, en la cual las mujeres eran obligadas a tener relaciones sexuales con él, seguir dietas estrictas, obedecer cada una de sus órdenes y no decir nada.

Las consideraban “esclavas sexuales” y hasta les exigían que se dejaran marcar las iniciales del guía espiritual, KR, en la pelvis. Lo hacían durante un ritual secreto, en el cual las mujeres decían: “Maestro, por favor, márqueme, sería un honor”.

“El control de Raniere sobre las mujeres a las que dejó cicatrices, tanto físicas como emocionales, es una historia de terror. Es inconcebible pensar en la explotación sexual, el abuso, la reclusión y el control mental que sufrieron sus víctimas bajo su dirección”, expresó tras la condena William F. Sweeney, encargado de la oficina en Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La mexicana ‘Camila’ fue abusada sexualmente cuando tenía 15 años y Raniere 45. Se reveló en el juicio que él tomó fotos del delito. Otra víctima, identificada como ‘Daniela’, estuvo encerrada en una habitación durante casi dos años para obligarla a trabajar para él. A esta mujer le dijeron que si salía de la recámara la enviarían a México sin ningún documento. Ella pasó meses sin tener contacto humano.

"La explotación sexual de niños y mujeres es uno de los delitos más reprensibles y viles”, declaró Jonathan Larsen, agente del Servicio de Recaudación de Impuesto (IRS), otra de las agencias que investig´´o a este secta. “Si bien la sentencia de Keith Raniere no puede borrar el dolor que han soportado sus víctimas, espero que brinde una oportunidad de curación y un camino hacia adelante", agregó.

Los cómplices de Raniere

Raniere cofundó la organización NXIVM en 1998 y se cree que casi 20,000 personas tomaron sus cursos de superación personal, incluyendo actores de Hollywood, herederos de fortunas y miembros del jet-set mexicano. Uno de ellos es Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

A finales de septiembre fue sentenciada la multimillonaria Clare Bronfman -quien llegó a ser la mano derecha de Raniere- a seis años y nueve meses de prisión.

Los fiscales alegan que entre octubre de 2015 y enero de 2018 ella reclutó a extranjeros en grupos afiliados a NXIVM y mintió al pedir visas para ellos. Bajo su yugo fueron obligadas a trabajar para la organización recibiendo muy poco dinero, incluso nada.

En el caso de una mexicana que explotó, Bronfman indicó en el trámite migratorio que le pagaría $3,600 al mes como consultora de fitness, pero solo le dio $4,000 durante más de un año. Cuando la mujer le suplicó que le pagara lo acordado ella le respondió que tendría que “ganarse” su visa haciendo otro trabajo. Por ese caso la acusaron de conspirar para ocultar y albergar a extranjeros con fines de lucro.

Bronfman fue directora ejecutiva de NXIVM de 2009 a 2018. Es la heredera de los licores Seagram y se cree que desembolsó una parte de su fortuna, al menos 116 millones de dólares, pagando distintos gastos del polémico culto, incluyendo demandas y servicios para investigar a periodistas, detractores y jueces que tomaban los casos relacionados con la organización.

Otros cuatro dirigentes de la secta ya aceptaron sus delitos en la corte federal de Brooklyn. El 12 de marzo de 2019, Nancy Salzman, presidenta y cofundadora de NXIVM, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado.

El 25 de marzo de 2019, Lauren Salzman, una “maestra” de primera línea en la sociedad secreta DOS, reconocí que había cometido los delitos de crimen organizado y conspiración de crimen organizado.

El 8 de abril de 2019, Allison Mack, otro influyente “maestro” en DOS, se declaró culpable de crimen organizado y conspiración de crimen organizado.

Y el 19 de abril de 2019, Kathy Russell, administradora de la organización, se declaró culpable de fraude de visas. Las condenas de estos cuatro presuntos cómplices de Raniere siguen pendientes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés