null: nullpx
Abuso Infantil

Pensaban que eran niños pero resultaron ser agentes de ICE: arrestan a 34 presuntos depredadores

Las autoridades arrestaron a 34 hombres acusados de tratar de tener relaciones sexuales con adolescentes. Agentes del HSI se hicieron pasar por los menores durante una operación llevada a cabo en Fresno, California.
10 Ago 2020 – 03:39 PM EDT
Comparte
Default image alt
Fotografías de algunos arrestados en el operativo Covid Chatdown que montó acciones encubiertas para detectar a personas que buscaban tener relaciones sexuales con menores en Fresno, California. Crédito: ICE

Un operativo encubierto encabezado por agentes del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) puso tras las rejas a 34 presuntos depredadores en línea, que habrían intentado engañar a menores de 12 y 13 años para abusar sexualmente de ellos en California, informaron las autoridades.

La llamada operación Covid Chatdown se realizó entre el 20 de julio y el 2 de agosto, y en ella oficiales federales se hicieron pasar por adolescentes usando la Internet. Conversaron con más de 190 individuos que mantuvieron el contacto a pesar de creer que hablaban con menores, relató ICE en un comunicado.

Parte de la evidencia son imágenes sexualmente explícitas que los acusados enviaron a sus “víctimas”. Cuando les pidieron verse en algún lugar, los agentes les dieron la dirección de un domicilio en la ciudad de Fresno, en el Valle Central de California. Uno a uno, fueron llegando al sitio. Unos a pies, otros en bicicleta y patineta, y algunos más conduciendo sus autos. Allí mismo arrestaron a los 34 sospechosos.


Los detenidos tienen entre 19 y 63 años. Son blancos, hispanos y afroestadounidenses. Todos son hombres.

Ahora enfrentan una variedad de cargos criminales, como enviar material dañino para seducir a un menor, concertar una reunión con un menor con fines lascivos, así como posesión, envío y transporte de pornografía infantil.

“Estos abominables intentos de depredadores por explotar a niños inocentes para obtener gratificaciones sexuales inmorales e ilegales no tienen cabida en la sociedad estadounidense”, dijo el encargado de la oficina del HSI en San Francisco, Tatum King.

El funcionario advirtió que los agentes del HSI, que es la unidad de investigaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), “perseguirán implacablemente a cualquier persona involucrada en un comportamiento delictivo contra niños”.

Cargando Video...
Identifican a pastor hispano acusado de haber abusado de un menor y no descartan más víctimas


Varios detenidos en esta operación admitieron haber abusado sexualmente de niños y uno de ellos les dijo a los agentes federales que tenía VIH y aún así trató de tener relaciones sexuales con un menor de 13 años.

Desde el 1 de octubre de 2019, oficiales federales han arrestado a 60 personas acusadas de delitos sexuales de menores en Fresno, al tiempo que presentaron 13 acusaciones y lograron 12 condenas penales. También rescataron a dos víctimas en operativos policiales en dicha región.

En todo el país, en 2019, el HSI realizó casi 4,000 arrestos por explotación infantil, lo que resultó en más de 1,750 condenas penales. “Las víctimas no son solo estadísticas, son personas reales de familias en nuestros vecindarios", señaló King, el titular de la dependencia en San Francisco.

El denominado Grupo Policial de Delitos contra Niños en Internet en el centro de California (ICAC) participó en el operativo Covid Chatdown. Se trata de un esfuerzo en el cual participan 64 agencias del orden en el Valle Central californiano y está dedicado a investigar los delitos cometidos contra menores a través de la Internet.

El resultado de esta operación confirma las advertencias del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que al inicio del brote de contagios del coronavirus anticipó que habría más depredadores infantiles buscando víctimas en la Internet. Por el cierre de las escuelas, los niños están pasando más tiempo frente a una computadora y son más vulnerables, subrayó la agencia.

Las autoridades les recomiendan a los padres de familia y tutores estar atentos a las actividades de sus hijos en línea y conversar con ellos sobre las medidas de seguridad al usar una computadora y celular.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte