null: nullpx
Logo image
FBI

Cómo el FBI infiltró un "grupo de estudio bíblico" que fabricaba cocteles molotov, espiaba el Capitolio y quería la independencia de un estado de EEUU

Un agente federal encubierto logró ganarse la confianza de una organización nacionalista que había reunido un arsenal, incluyendo un rifle de guerra, y preparó cocteles molotov como parte de un plan para que ese estado fuera una nación independiente. Uno de sus líderes, Fi Duong, también conocido como ‘Monkey King’ y ‘Jim’, fue arrestado la semana pasada.
7 Jul 2021 – 03:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La mañana del 6 de enero, minutos antes del asalto al Capitolio, un hombre de origen asiático y uno de sus asociados conocieron a quien creían era “un patriota” dispuesto a defender la idea equivocada de que al presidente Donald Trump le habían robado la reelección. No sabían que en realidad hablaron con un agente encubierto de la Policía Metropolitana que hacía labores de inteligencia antes de la incursión.

Así comenzó un trabajo de espionaje del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que logró infiltrar a una organización de ultraderecha que se hacía pasar por un “grupo de estudio bíblico”. Uno de sus líderes, Fi Duong, también conocido como ‘Monkey King’ y ‘Jim’, fue arrestado la semana pasada. El Departamento de Justicia (DOJ) presentó cuatro cargos en su contra, incluyendo conducta desordenada en el Capitolio y obstrucción de un procedimiento oficial. Se espera que los fiscales le agreguen delitos más graves.

En una reunión el 12 de febrero, a la cual asistió el oficial encubierto, los miembros de ese grupo hablaron sobre realizar entrenamiento de combate, obtener un servidor para evitar que sus comunicaciones fueran escuchadas por las autoridades y vieron el arsenal que ya tenía Duong, como un rifle AK-47. También compartieron opiniones sobre un movimiento de secesión de Virginia llamado ‘El Estado de los Apalaches’, de acuerdo con una declaración jurada elaborada por Jason Jankovitz, agente del FBI.

“Duong opinó que esta podría ser la forma más pacífica de separarse del gobierno de Estado Unidos… y que, si tenían un problema con él, podían resolverlo como hombres", agregó el FBI sobre la reunión, que se realizó en una casa en Alexandria, Virginia. En ese lugar guardaban el arsenal, asegura la agencia.

"Huyendo de los comunistas"

Duong comparó a su grupo con otro que operaba en el norte de Virginia, pero aclaró que el suyo era diferente puesto que sus integrantes y misión “no pueden salir a la luz”. Al momento, las autoridades no han verificado su presunta relación con la organización nacionalista Three Percenters.

“Mi objetivo es encontrar gente local en esta área, gente con la que podamos intercambiar información, construir una red más sólida. Y creo que eso es clave, especialmente con todo lo que sucede en este momento... Entonces, ¿cómo lo afrontamos? Comunidad. Y así es como construimos resistencias”, le explicó Duong al agente encubierto en una charla que tuvieron el 13 de enero, cuando el Departamento de Justicia estaba enfocado en arrestar a quienes irrumpieron en Washington DC.

En otro momento, según la acusación, él dijo que su objetivo era “construir infraestructura” y luego reclutar integrantes usando un “manifiesto” que había escrito. "Si participo en un tiroteo con agentes federales y no sobrevivo, quiero poder transferir tanta sabiduría a mi hijo como sea posible", señaló.

“Mi familia pasó dos generaciones huyendo de los comunistas. Primero en China y luego en Vietnam, ahora aquí. Y en cierto punto, solo tienes que tomar una posición", comentó el acusado sobre su decisión de permanecer en Virginia y desechar su plan de mudarse a Texas, de acuerdo el FBI.

Espiando el Capitolio y cocteles molotov

Duong se hacía pasar por un miembro de la organización de izquierda Antifa. Al irrumpir en el Capitolio el 6 de enero, usaba ropa de color negro. Contó que había logrado infiltrarse en ese grupo y asistió a unas reuniones en Eden House, en Washington DC.

Los fiscales dicen tener evidencia de la participación de este hombre en el asalto al Capitolio, tales como las declaraciones del agente encubierto que lo vio adentro, las cámaras de vigilancia que lo captaron en ese lugar, un video que él mismo grabó fingiendo ser “periodista” y la geolocalización de su cuenta electrónica de Google, un dato que indicó que estuvo allí entre las 2:50 y las 3:08 pm.

El Departamento de Justicia aún no le imputa cargos de conspiración por sus presuntos planes de fabricar cocteles molotov y espiar al Capitolio. Los fiscales alegan que Duong y sus asociados comenzaron a usar mensajes encriptados a principios de febrero para hablar sobre recopilar inteligencia en la zona restringida que la Guardia Nacional había establecido alrededor del recinto legislativo. Parte de ese material era un video de la entrada del lugar que tomó una persona identificada como ‘Asociado 1’.

A la fecha más de 530 personas han sido detenidos por el asalto al Capitolio. “Esto resulta en un promedio de alrededor de tres acusados arrestados cada día”, señala la Fiscalía federal en un comunicado.

De estos, 495 han sido acusados de entrar o permanecer en un edificio o terreno federal restringido; casi 235 por obstruir, influir o impedir un procedimiento oficial; al menos 165 por agredir, resistirse u obstaculizar a agentes del orden o empleados de gobierno; más de 55 por ingresar a un área restringida con un arma peligrosa o mortal; unos 40 por conspiración; más de 35 por destrucción de propiedad del gobierno; y alrededor de 6 por agredir a miembros de los medios de comunicación.

Las autoridades aseguran que alrededor de 140 agentes del orden fueron agredidos aquel día por los simpatizantes del presidente Donald Trump. De estos, unos 80 eran policías del Capitolio y 60 de la Policía Metropolitana.

El Departamento de Justicia informó que alrededor de 10 acusados ya se han declarado culpables de varios cargos federales, los cuales conllevan pasar un tiempo en prisión.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés