null: nullpx
Logo image
Justicia

Familia demanda a un policía de Los Ángeles por acariciar los senos del cadáver de una mujer

El agente David Rojas olvidó desactivar su cámara corporal y su acción quedó grabada en video. La madre de Elizabeth Bagget considera el acto “horrible y repugnante”.
13 Ago 2020 – 06:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La familia de Elizabeth Baggett, de 34 años que falleció inesperadamente en octubre de 2019 en su residencia de Los Ángeles, demandó al agente David Rojas, del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), a quien acusa de acariciar el cuerpo de la mujer que había muerto.

Rojas, de 27 años y con cuatro años de antigüedad en el LAPD fue grabado por su propia cámara corporal. Después de los hechos, presuntamente habría mostrado el video a algunos de sus compañeros.

El policía fue demandado por haber acariciado los pechos y los pezones de la mujer , según indican documentos judiciales entregados a Univision Noticias, que alegan también invasión de la privacidad, infligir intencionalmente angustia emocional, negligencia, mal manejo de restos humanos y otros delitos. La demanda ha sido presentada a nombre de la madre, Janet Baggett, el viudo Preston Sertich y su hijo Michael Sertich, Jr.

Rojas fue sido suspendido del trabajo, dijo a Univision Noticias el portavoz de LAPD, William Cooper.

“Hay una investigación de la Oficina de Asuntos Internos”, dijo Cooper. “No podemos hacer más comentarios”.


“Nunca había tenido un caso tan horrendo y perturbador como este”, dijo a Univision Noticias la abogada Gloria Allred, que representa a la familia de Elizabeth Bagget. “El caso es una prueba de que no solamente representa una violación de la ley, sino también de todos los estándares de la decencia humana”.

Durante una conferencia en sus oficinas, al lado de la abogada Allred se encontraba Janet Bagget la madre de Elizabeth, enjugándose las lágrimas.


“Me enfurece que este hombre tuviera tan poco respeto por otro ser humano, nuestra Elizabeth, por no tener la idea de que ella es hija, nieta y madre de alguien”, dijo Janet Bagget en una declaración escrita entregada a Univision Noticias.

“Nosotros, su familia, tenemos noches de insomnio, si es que podemos dormir", añadió. " Yo personalmente me despierto con sudor de las pesadillas que me persiguen sobre los acontecimientos de la muerte de Elizabeth. Los días no son mucho mejores; a menudo se llenan de lágrimas y conmoción constante. Hay unas palabras para ello: pesadillas de día”.

La familia de Elizabeth Bagget incluyó en la demanda a la ciudad de Los Ángeles, buscando daños no especificados en un juicio con un jurado.

“Solo quiero justicia para mi hija por este acto horrible y repugnante”, añadió Janet Bagget en su declaración. “Vivo con el temor de que el video se haga público y se agregue otra devastación a lo que ya es insoportable”.

El hijo de 15 años reclama justicia

La abogada de la familia, Gloria Allred, leyó una declaración de Michael Sertich, Jr., el hijo de 15 años de Baggett.

“Cuando era más joven, quería estar en las fuerzas de aplicación de la ley admirando a los héroes, ayudar a otros, arrestar criminales y salvar vidas”, escribió Michael Sertich, Jr. “A David Rojas: Después de perder a mi mamá y procesar lo que le hiciste en su momento de necesidad, no puedo dormir. Todo lo que puedo pensar es, “¿Por qué? ¿Como pudiste hacer algo como eso? ¿Por qué crees que algo así es aceptable? Tenías que saber que lo que estabas haciendo era indudablemente incorrecto e inmoral”.

El adolescente agregó: “Mi confianza en la policía para hacer lo correcto ha sido violada por este acto vergonzoso del que fue [víctima] mi madre”.

El policía David Rojas, de 27 años, supuestamente tocó el pecho de Elizabeth Baggett mientras estaba solo en la habitación con el cadáver el 20 de octubre. Él y su compañero habían respondido a una investigación en la casa del centro de Los Ángeles donde ella murió.


Rojas supuestamente había desactivado su cámara corporal de LAPD, pero el acto fue captado en video cuando volvió a encenderlo porque los dispositivos tienen períodos de almacenamiento en búfer de dos minutos para capturar lo que sucede justo antes de que se activen, según una persona informada sobre el incidente que anteriormente habló con The Associated Press. La persona no estaba autorizada a discutir públicamente el caso y anteriormente habló con AP bajo condición de anonimato.

Rojas fue acusado en enero de tener contacto sexual con restos humanos sin autorización. En enero de este año se declaró no culpable y enfrenta hasta tres años en una prisión estatal si es declarado culpable.

Está en libertad bajo fianza y está programado para regresar a la corte el 15 de septiembre, según muestran los registros en línea.


En este caso, la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles (LAPPL), el sindicato que representa a los oficiales de base, se ha negado a pagar las facturas legales de Rojas. Su abogado, David Ernenwein no respondió a una petición de entrevista con Univision Noticias.

Rob Wilcox, portavoz del fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo a Univision Noticias que “revisaremos la queja y no tendremos más comentarios en este momento”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés