null: nullpx
Logo image
México

Emiten alerta en México por robo de un equipo radioactivo de "alta peligrosidad" (no es la primera vez que ocurre)

Las autoridades mexicanas hicieron un llamado en varios estados por el siniestro del equipo de radiografía que era transportado en una camioneta que fue robada el domingo.
11 Abr 2021 – 09:08 PM EDT
Comparte
Las autoridades emitieron un alerta que incluye a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Crédito: Twitter Protección Civil México

El Gobierno mexicano emitió este domingo una alerta en varios estados por el robo de una fuente radiactiva considerada de "alta peligrosidad".

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que un equipo de radiografía industrial de la marca Qsa Global fue robado en un incidente violento en la mañana del domingo.


El equipo fue robado junto con el vehículo tipo "pick-up" de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 (placas NRU3128). El contenedor tiene un peso aproximado de 25 kilogramos y aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303.

En el pasado, se han realizado múltiples reportes de incidentes en los cuales se han robado fuentes radiactivas similares. En 2013, por ejemplo, asaltantes se llevaron una camioneta con una fuente de cobalto-60 cuando los conductores descansaban en una gasolinera. Se sospechaba que ni sabían qué el vehículo llevaba ese material, según indicaron los medios en ese entonces. El equipo fue recuperado días después, fuera de su contenedor, a medio kilómetero del camión.

En 2018, CNN reportó otro siniestro similar que puso en alerta a varios estados. En ese momento, un documento del Senado citado por la cadena daba cuenta de al menos otros seis robos en los que se habían llevado una fuente radioactiva.

En esta oportunidad, la alerta incluye a las unidades de Protección Civil de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El robo ocurrió sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, en el central Estado de México.

El organismo advirtió que “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes". De hecho, si se permanece en contacto directo con la fuente durante horas o días, "sus efectos puedes ser mortales”.

Las autoridades adviertieron que si se localiza la fuente, no se debe manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, sino establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. Asimismo, pidió notificar el hallazgo a las autoridades.

Ve también:

Cargando Video...
Arrestan a una madre sospechosa del asesinato de sus tres hijos menores de 3 años en California

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés