null: nullpx
Logo image
Condenas

Corte Suprema de Pennsylvania anula condena contra Bill Cosby y sale de prisión

El humorista afroestadounidense había sido sentenciado por agresión sexual a 10 años de cárcel en septiembre de 2018, de los que ha cumplido más de dos.
30 Jun 2021 – 01:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Pennsylvania anuló este miércoles la condena por agresión sexual contra el reconocido comediante Bill Cosby, de 83 años, y horas después abandonó la prisión luego de más de dos años tras las rejas de una sentencia de 10.

En la sentencia, a la que accedió la Agencia Efe, la Corte Suprema de Pennsylvania argumenta que la condena debe ser anulada porque, más de una década antes del juicio, Cosby había llegado a un acuerdo con un fiscal para no ser enjuiciado criminalmente por los abusos contra Andrea Constand, de 45 años, quien dijo que el comediante la drogó y la agredió en su casa en 2004 después de que ella acudiera a él para pedirle consejo sobre su carrera.

Además, la Corte Suprema cree que Cosby no tuvo un juicio justo porque el magistrado entonces encargado del caso permitió que testificaran, además de Constand, otras cinco mujeres que decían ser víctimas de los abusos del actor.

"Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad", escribió la Corte Suprema de Pennsylvania en una sentencia de 79 páginas. Las autoridades no han informado cuándo será liberado.

Para cuando ocurrió la agresión, Constand era la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde el actor estudió y de la que él era un importante donante.

En mayo, la petición de Cosby para salir de la prisión bajo libertad condicional fue rechazada por las autoridades citando que el humorista ni siquiera había terminado un programa de rehabilitación de agresores sexuales.

"Después de la entrevista que le hicimos, de revisar su expediente y de haber considerado todos los asuntos de rigor conforme a la junta de libertad condicional, de acuerdo con su criterio, se ha determinado en ese momento que: se le niega la libertad condicional/libertad condicional ajustada", concluyó el panel en una carta.

Cargando Video...
El momento en el que las víctimas de Bill Cosby se enteran de que es declarado culpable


Un jurado determinó en abril de 2018 que Cosby agredió sexualmente a Andrea Constand una noche de 2004 en su mansión de Filadelfia luego de drogarla. La Fiscalía le había sugerido al juez Steven O'Neil imponer una condena de 5 a 10 años, además de una multa de 25,000 dólares.

“Bill Cosby tomó mi espíritu hermoso, joven y saludable y lo destruyó. Me robó mi salud y mi vitalidad, mi naturaleza abierta, y mi confianza en mí misma y los demás. Quizás nunca conozcamos el alcance total de su doble vida como un depredador sexual, pero su reino de terror de décadas como violador en serie ha terminado”, dijo Constand en su declaración como víctima, en la audiencia condenatoria.

El primer gran veredicto tras el Me Too

El juicio y la condena al creador del exitoso 'Show de Bill Cosby' se convirtió en el primer gran veredicto tras la aparición del movimiento #MeToo, que busca poner el foco en el acoso sexual en la industria del entretenimiento y en otros ámbitos.

Nadie está por encima de la ley. Y nadie debe ser tratado desproporcionalmente por ser quien es, dónde vive o incluso su riqueza, fama o filantropía. No tengo permitido tratarlo de manera diferente por ser quien es, o quien era. Es hora de hacer justicia. Señor Cosby, todo esto se ha vuelto en su contra. Ha llegado la hora”, dijo sobre el proceso el juez O’Neill.

Durante el juicio, el abogado principal de Cosby, Joseph Green, le pidió al magistrado que fuera indulgente, tanto en la sentencia como sobre la solicitud de clasificarlo como un depredador sexual violento. "El señor Cosby no es peligroso", dijo.

Unos años atrás, Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes del país, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles con el aval de haber sido el primer actor afroestadounidense exitoso de la televisión. Le decían 'El Papá de Estados Unidos'.

Pero Kevin Steele dijo durante el proceso penal que Cosby, por décadas, había sido capaz "de esconder su verdadero ser y esconder sus crímenes usando su fama y su fortuna. Se ha escondido detrás de un personaje creado, el doctor Cliff Huxtable. Usó sus habilidades como actor y su adorable personalidad de la televisión para ganarse a sus víctimas y mantenerlas calladas”.

Varias mujeres han acusado públicamente a Cosby de haberlas agredido sexualmente, pero todo estos casos prescribieron con excepción del de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés