null: nullpx
Tráfico de Personas

Las "balas también atraviesan el muro": la amenaza del narco a la Patrulla Fronteriza

El contenido de una advertencia pintada en una lona le exige a “la migra” que deje de meterse con los “polleros”. Fue colocada en Ciudad Juárez después de que las autoridades de ambos países anunciaron una iniciativa que busca poner tras las rejas a los 10 fugitivos más buscados de la frontera.
16 Jul 2021 – 01:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que está investigando las amenazas en una manta que apareció hace unos días en un puente de Ciudad Juárez, México, advirtiendo que dejaran de perseguir a los coyotes porque las “balas también atraviesan el río y el muro”.

Dicha lona fue colocada en un paso elevado para peatones cerca de una estación policial y su mensaje también iba dirigido a las fuerzas de seguridad de México, incluyendo la Guardia Nacional y las policías municipal, estatal y ministerial en Chihuahua, de acuerdo con el portal El Diario de El Paso.

Roger Maier, vocero de la oficina de la CBP en El Paso, dijo a través de un comunicado enviado a Univision Noticias que el contenido de la manta “no se tomará a la ligera” y que el caso ya fue turnado a entidades investigadoras de EEUU. “Cualquier amenaza hecha o daño que resulte de las amenazas será investigado a fondo, y los infractores serán procesados con todo el peso de la ley”, indicó el portavoz.

“La amenaza a la que se hace referencia es un recordatorio de que los miembros de las organizaciones criminales transnacionales no se detendrán ante nada para promover la explotación de quienes son ingresados ilegalmente a Estados Unidos, incluyendo no solo dañar a sus víctimas, sino también amenazar a los agentes del orden federal de Estados Unidos cuando sus actividades ilícitas se vean amenazadas", agregó Maier.

“Advertencia”, inicia el mensaje de la lona y más abajo le exige a “la migra” que deje de meterse con los “polleros”, como también les dicen a los traficantes de inmigrantes. La firma con una palabra altisonante quien asegura ser una persona que controla las actividades ilícitas en Ciudad Juárez.

Ese municipio del estado de Chihuahua, que hace unos años fue considerado el lugar más peligroso del mundo, ha sido escenario de una disputa entre los carteles de Juárez, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Noreste. Estos cobran piso a las organizaciones que cruzan indocumentados a EEUU.

Imitando el método que utilizan los narcotraficantes para amedrentar a sus rivales y a las autoridades, la manta apareció unos días después de que los gobiernos de ambos países anunciaron en El Paso, Texas, una campaña para localizar a los 10 fugitivos más buscados en esa zona limítrofe, una lista en la cual aparece el presunto líder de una célula de traficantes de personas, así como distribuidores de narcóticos y sospechosos de homicidio.

Esta iniciativa llamada ‘Se busca información’ fue anunciada este martes en una conferencia a la cual asistieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada; así como funcionarios de agencias del orden de EEUU y de México.

“Son personas de riesgo, son personas peligrosas para ambos países”, dijo sobre esos criminales, Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua, en una entrevista con Noticias Univision.

El número 2 en la lista de los más buscados en la frontera es un coyote de mala reputación “que está poniendo en riesgo a los migrantes”, dijo a este medio Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

Más actividad de los coyotes

La dependencia registró recientemente dos incidentes en la frontera de Texas que encendieron sus alarmas: el primero ocurrió la tarde del 22 de junio en el Río Grande, cerca de Laredo, donde un agente fuera de servicio que pescaba con su familia vio a tres hombres armados que nadaron hacia este país, se identificaron como “federales” y les mostraron sus armas al volver hacia México, detalla un comunicado.

El otro sucedió el 29 de junio en un rancho en el condado Hudspeth, en el que tres indocumentados, posiblemente transportistas de droga, robaron armas de fuego de ese lugar. “Esta situación pudo haberse tornado violenta”, dijo Sean L. McGoffin, jefe del sector Big Bend.

Las actividades de los coyotes en la región de El Paso han aumentado en las últimas semanas. Este miércoles, Chávez, la encargada de los oficiales fronterizos en esa zona, informó en un tuit que habían encontrado a un grupo de 50 inmigrantes, la mayoría familias y menores no acompañados.


A principios de julio, elementos del mismo sector detectaron dos casas de seguridad en la cual se escondían 65 personas. En imágenes publicadas por Chávez en su cuenta de Twitter se observa un cuarto con dos colchones en el suelo, donde dormían los inmigrantes.


Las autoridades fronterizas detuvieron en junio a unos 188,800 inmigrantes, la mayor cantidad mensual registrada en al menos una década, según cifras oficiales citadas por la cadena CNN.

Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo, el sector El Paso de la Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a casi 114,000 personas, de acuerdo con estadísticas de la CBP. Fue la tercera jurisdicción con más arrestos en ese período, solo por debajo de Tucson (Arizona) y Del Río (Texas).

Loading
Cargando galería
Comparte