null: nullpx
Corrupción

El gobernador electo de Veracruz asegura que Javier Duarte ha huido del estado en helicóptero

Duarte, quien el pasado 12 de octubre pidió una licencia para dejar su cargo como gobernador en medio de varias acusaciones, es sospechoso de participar en una trama que desvió cerca de 26.7 millones de dólares de dinero público a empresas fantasma.
18 Oct 2016 – 11:19 AM EDT
Comparte
Default image alt
Javier Duarte, gobernador de Veracruz Crédito: Luis Monroy/EFE

Javier Duarte abandonó Veracruz en un helicóptero, acompañado de algunos familiares, apenas tres días después de solicitar licencia como gobernador de ese estado, para, dijo en su momento, hacer frente a las denuncias que existen en su contra. De la supuesta huida informó Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo de esa entidad y quien entrará en funciones el 1 de diciembre próximo.

Esta información se da a conocer justo después de que la periodista Denise Maerker asegurase que las autoridades giraron una orden de captura en contra de Duarte, acusado de varios delitos relacionados con irregularidades administrativas y corrupción, aunque la fiscalía no haya al momento confirmado o desmentido al respecto. “No tenemos ninguna información sobre esa orden de aprehensión. No sabemos nada”, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Univision Noticias, mientras un integrante del Poder Judicial de la Federación nos dijo en entrevista telefónica que “ las órdenes de aprehensión son secretas entre el juez y la autoridad que las solicita”.

"La salida de Duarte es fiel reflejo de los manejos del gobierno. Estuvo políticamente acordada porque hay gente a la que no le conviene que se empiece a rascar, a investigar por ahí, así que se le dio el tiempo necesario para huir. Da mucha indignación, mucha rabia y mucho dolor que el orquestador de las desapariciones, los secuestros, los homicidios en el estado se va sin que haya verdad y sin ser juzgado", consideró en entrevista con Univision Noticias Juan Carlos Trujillo, miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Pidió licencia y dijo que no escaparía

Tras ser aprobada su licencia al cargo el 12 de octubre pasado, Javier Duarte fue sustituido interinamente en el cargo por Flavino Ríos, quien fuera su secretario de Gobierno y cuyo nombramiento fue ratificado por el Congreso local.

Yunes asegura que precisamente Flavino Ríos ayudó a salir de la entidad a Duarte. Y aunque en entrevistas radiofónicas el gobernador interino lo ha desmentido, sí admitió que desconoce el paradero de su antecesor.

Miguel Ángel Yunes, quien ha intercambiado denuncias con Javier Duarte, aseguró que tiene “información extraoficial” según la cual el gobernador con licencia escapó en una aeronave facilitada por Ríos hacia la céntrica Puebla, “pero de Puebla pudo haberse quedado ahí o salido a algún otro lado”, dijo en una rueda de prensa en una cafetería de Veracruz.

Univision Noticias está en espera de la respuesta a una solicitud de entrevista con el gobierno de ese estado, para preguntar dónde está Javier Duarte y si tienen conocimiento de alguna orden de aprehensión en su contra.

El fuero

Javier Duarte cuenta con fuero. Así lo confirmaron a Univision Noticias fuentes del Congreso de Veracruz.

"Para que se pueda obtener una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia, lo primero que debe hacer el Congreso de su estado es desaforarlo. Quizá por eso la fiscalía todavía no hace el reconocimiento oficial, en caso de que exista una orden de aprehensión", precisa el abogado penalista Gabriel Regino, en entrevista con Univision Noticias.

Regino asegura que el fuero es un régimen de protección, de inmunidad procesal, que le dan las leyes mexicanas a ciertos funcionarios para el cargo que desempeñan. El fuero no impide que el funcionario sea investigado, pero sí que sea " llevado ante un juez. Antes se tiene que declarar que es procedente retirarle dicha inmunidad", añade.

Para que Duarte se quede sin fuero, las opciones son esperar al término de su mandato o bien que el Congreso de Veracruz se lo retire. "Si hay voluntad política --sentencia Regino-- el desafuero puede darse en un proceso de uno a tres días".

Cargando Video...
Estos son los números que deja Javier Duarte al salir de la gobernación de Veracruz

Dos detenidas por una investigación de la Secretaría de Hacienda

Al gobernador veracruzano con licencia se le imputan cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a raíz de una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que determinó el desvío de al menos 26.7 millones de dólares (500 millones de pesos) para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos.

La SHCP halló que Duarte y otros funcionarios de su gobierno trasladaron dinero a las empresas fantasma, a las que les dieron contratos y recursos públicos. Ese fue el origen de la denuncia formal contra los implicados en la trama.

Luego, jueces federales autorizaron la apertura de siete juicios vinculados a la investigación de dichas empresas de papel. Los nombres de los implicados en la trama se mantienen bajo reserva en virtud del principio de presunción de inocencia.

En un comunicado, la PGR informó de la detención de dos mujeres en el marco del caso Veracruz, “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada”. Agrega que estas detenciones son derivadas de una denuncia de la SHCP.

La parte final del comunicado indica que “la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas con el caso Veracruz”.

A finales de septiembre pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió sus derechos como militante a Duarte, "dada la gravedad de las acusaciones y la afectación" a ese órgano político.

Lea también:


Comparte