null: nullpx
Salud

La vacuna Novavax contra el covid-19 funciona al 89%, pero es menos efectiva contra la variante sudafricana

El anuncio se produce en medio de la preocupación sobre si las vacunas que se están implementando en todo el mundo son lo suficientemente fuertes como para proteger contra nuevas variantes. Este jueves EEUU reportó sus primeros casos de la variante sudafricana en el país, en dos personas sin relación en Carolina del Sur.
28 Ene 2021 – 08:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La empresa estadounidense Novavax Inc. anunció el jueves que su vacuna contra el covid-19 parece tener un 89% de efectividad, según los primeros hallazgos de un estudio británico y que también parece funcionar, aunque no tan bien, contra las nuevas cepas mutadas del virus que circulan en ese país y Sudáfrica.

El anuncio se produce en medio de la preocupación sobre si las vacunas que se están implementando en todo el mundo serán lo suficientemente fuertes como para proteger de nuevas variantes. Este jueves EEUU reportó sus primeros casos de la variante descubierta en Sudáfrica, en dos personas sin relación en Carolina del Sur.

Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15,000 voluntarios, y muestran una eficacia cercana al 90% tras la administración de dos dosis.

De los voluntarios, 62 contrajeron covid-19 y 6 de ellos habían sido inyectados con la candidata a vacuna. Alrededor de la mitad de los infectados sufrían infecciones con la variante británica.

Las infecciones han ocurrido en un momento en que Reino Unido atraviesa por un aumento en casos de covid-19 causado por una variante más contagiosa. Un análisis preliminar encontró que más de la mitad de los participantes del ensayo que se infectaron tenían la nueva variante. Las cifras son muy pequeñas, pero Novavax dijo que sugieren que la vacuna es casi un 96% efectiva contra el coronavirus más antiguo y casi un 86% efectiva contra la nueva variante.

"Ambos números son demostraciones dramáticas de la capacidad de nuestra vacuna para desarrollar una respuesta inmune muy potente", dijo el director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, en una llamada con inversores el jueves por la noche.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Preocupa cepa descubierta en Sudáfrica

Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4,400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50%. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la variante sudafricana.

El estudio sudafricano incluyó a algunos voluntarios con VIH y e n general la protección fue del 49%, dijo la compañía.

Si bien las pruebas genéticas aún están en curso, hasta ahora alrededor del 90% de las enfermedades causadas por el covid-19 encontradas en el estudio sudafricano pertenecen a la nueva variante.

“Estos son buenos resultados. Hay razones para ser optimistas” sobre el porcentaje de efectividad, dijo Glenda Gray, directora del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. Incluso contra la nueva variante que ahora causa más del 90% de los casos nuevos en ese país, "todavía estamos viendo la eficacia de la vacuna", dijo.

Covid-19 previo no protege de nuevas variantes

El estudio también mostró que hay altas posibilidades de que las personas contraigan covid-19 por segunda vez, contagiándose con una nueva variante, dijo el líder del estudio sudafricano, Shabir Madhi, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Las pruebas sugirieron que casi un tercio de los participantes del estudio habían sido previamente infectados.

“La infección pasada con variantes tempranas del virus en Sudáfrica no protege” contra la infección de la nueva, dijo. "No parece derivarse ninguna protección".

Novavax dijo que necesita algunos datos adicionales antes de poder solicitar la autorización británica para el uso de la vacuna, en algún momento de los próximos meses.

El consejero delegado de Novavax, Stanley Erck, recordó que han sido los primeros que están realizando pruebas de la fase 3 del desarrollo de la vacuna con un virus tan cambiante.

Erck reconoció que "el nivel de cambio del virus ha sido una sorpresa para todos".


La empresa dijo que está comenzando a desarrollar una versión de la vacuna que podría apuntar más específicamente a las mutaciones encontradas en Sudáfrica, en caso de que las autoridades de salud finalmente decidan que se necesita una dosis actualizada.

La vacuna de Novavax, que ha recibido ayuda de la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense para el combate contra el coronavirus, no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, una técnica más tradicional.

Los estudios preliminares realizados por Pfizer y Moderna muestran también una respuesta menos efectiva a la variante sudafricana y no tanto a la británica, consideradas más contagiosas.

Loading
Cargando galería
Comparte