null: nullpx
Salud

Detectan en EEUU el primer caso de un paciente contagiado con la variante de covid-19 originada en Brasil

Las autoridades señalaron en un comunicado que el caso involucraba a “un residente de Minnesota con antecedentes de viajes recientes a Brasil”, y la variante se detectó mediante la secuenciación genómica de muestras de sangre aleatorias.
25 Ene 2021 – 09:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Salud de Minnesota anunció el lunes que identificó a una persona con la denominada variante P1 de coronavirus, que se ha propagado a un ritmo alarmante en las últimas semanas en Brasil. Se trata del primer caso confirmado en Estados Unidos.

Las autoridades señalaron en un comunicado que el caso involucraba a “un residente de Minnesota con antecedentes de viajes recientes a Brasil”, y la variante se detectó mediante la secuenciación genómica de muestras de sangre aleatorias.

La muestra fue recolectada el pasado 9 de enero.

"La persona se enfermó durante la primera semana de enero (...) e informó de haber viajado a Brasil antes de enfermarse", indicó el Departamento de Salud de Minesota en su comunicado.

Los epidemiólogos están entrevistando a la persona para obtener más detalles sobre su enfermedad, viajes y contactos. Hasta ahora no hubo indicios inmediatos de que la variante se estuviera extendiendo en Minnesota.

Los virus están en constante mutación y, a menudo, surgen nuevas versiones, llamadas variantes. Los funcionarios de salud también están preocupados por las variantes que se informaron por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica. Los investigadores creen que pueden propagarse más fácilmente que el virus que ya ha enfermado a millones en los Estados Unidos y ha causado casi 420,000 muertes.

La variante brasileña se identificó por primera vez en cuatro viajeros que fueron probados en un aeropuerto en las afueras de Tokio, Japón. Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Contiene un conjunto de mutaciones que pueden afectar su capacidad para ser reconocidas por anticuerpos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

El Departamento de Salud de Minnesota tiene un programa que realiza una vigilancia regular de las variantes, analizando 50 muestras aleatorias de los laboratorios de la Universidad de Minnesota semanalmente. La comisionada estatal de salud, Jan Malcolm, dijo que el nuevo hallazgo subraya la importancia de las pruebas, así como los esfuerzos continuos para limitar la propagación de la enfermedad.

Vacuna de Moderna aun sin probar en variante de Brasil

Este mismo lunes, Moderna anunció que su vacuna protege todas las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Sudáfrica, aunque parece ser un poco menos eficaz contra esta última por lo que desarrollarán un booster para esta y otras posibles nuevas variantes que emerjan.

La vacuna generó una respuesta inmune contra la variante de Sudáfrica, con niveles de anticuerpos por encima de lo que se necesitan para proteger contra el virus, pero esta fue seis veces más débil que la generada contra la variante del Reino Unido.

Sin embargo, Moderna no incluyó la variante de Brasil en su estudio. “No tenemos data de esa variante todavía. Creemos que debe ser similar a la de Sudáfrica”, según informó el jefe médico del laboratorio Moderna, Tal Zaks, en una entrevista con el New York Times.

El CDC ha informado al menos 195 casos de la variante del Reino Unido en los Estados Unidos. Esos informes provienen de al menos 22 estados, incluidos ocho en Minnesota. La variante sudafricana no se ha descubierto en Estados Unidos.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud instó a un mayor esfuerzo para detectar nuevas variantes.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludEstados UnidosBrasilEnfermedades