Exploración Espacial

Un científico afirma que la NASA encontró evidencia de vida en Marte durante un viaje no tripulado en 1976

Después de llegar a la Luna, EEUU se puso como objetivo llegar a Marte y en 1976 las sondas gemelas Viking 1 y 2 aterrizaron en el planeta rojo. Un científico que participó en un experimento hace cuatro décadas, se ha retractado y sugiere a la NASA repetir el experimento que dio la primera pista sobre una detección de rastros de vida en el planeta rojo.
15 Oct 2019 – 09:23 PM EDT
Default image alt
Imagen de aterrizaje de la sonda Viking 1 el 30 de agosto de 1976. Crédito: NASA

Un excientífico de la NASA dijo que la agencia espacial encontró señales de vida en el planeta Marte durante la década de 1970, sin embargo, el descubrimiento fue descartado ya que la evidencia no fue concluyente.

Gilbert V. Levin, quien fue el investigador principal de un experimento que llevaron a cabo en 1976 las misiones no tripuladas Viking de la NASA al planeta Marte, publicó una opinión la semana pasada en la revista Scientific American argumentando que el experimento en el que participó encontró resultados positivos que probaron rastros de vida en el 'planeta rojo'.

Las sondas enviadas por la NASA proporcionaron un nuevo conocimiento sobre el planeta y sus resultados fueron sorprendentes en su momento.

El experimento llamado Labeled Release (LR) tomó una muestra del suelo marciano que recibió una gota de nutrientes que fueron diluidos con un isótopo de carbono radioactivo. Si alguna forma de vida emitía dióxido de carbono en la superficie de Marte, la etiqueta reactiva sería liberada y el experimento la detectaría.

¿Qué fue lo que pasó?

Las dos sondas Viking realizaron el experimento. Una recolectó una muestra del suelo que estuvo expuesta a la luz solar y la otra recolectó una muestra que encontró debajo de una roca. En las dos muestras se detectó una señal de vida, sin embargo el experimento se repitió una semana después con la misma muestra, pero las sondas no pudieron detectar materia orgánica.

Levin y la doctora Patricia Ann Straat, junto con la NASA, concluyeron que lo que causó la detección del LR se trato de una reacción química que imitaba la vida.

Cuatro décadas después del experimento, tanto Levin como Straat opinan lo contrario y han reconsiderado los hallazgos al argumentar que los resultados que obtuvieron fueron una primera señal de una prueba inequívoca de vida extraterrestre.

Nuevos descubrimientos

En 2018 el vehículo rover Curiosity encontró materia orgánica en Marte y la semana pasada encontró sedimentos que sugieren que alguna vez hubo antiguos lagos salados en la superficie del planeta.

La publicación menciona que los estudios de laboratorio han demostrado que algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir y crecer en el planeta rojo.

El científico sugiere que la NASA debería repetir el experimento durante la nueva misión que la agencia espacial realizará en el 2020 cuando está programado el lanzamiento del Rover Mars 2020 que tiene planeado aterrizar en el planeta Marte en febrero de 2021.

El nuevo vehículo llevará un instrumento conocido como SHERLOC que lo ayudará a buscar antiguas señales de vida en la formación de las rocas y en las muestras del suelo de Marte.

El Rover Mars 2020 también realizará una prueba sobre la producción de oxígeno y observará el clima marciano para evaluar una posibilidad de establecer en el futuro una colonia humana en el planeta rojo.

Mira también:

Cargando Video...
Mira cómo se ve el amanecer y el atardecer desde el planeta Marte

Cargando galería