null: nullpx
Muertes

Murió el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995

A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, la UNAM confirmó y lamentó el deceso. Según la prensa mexicana, Molina habría fallecido de un infarto.
7 Oct 2020 – 06:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles del fallecimiento del Premio Nobel de Química de 1995, Mario Molina.

Según el diario mexicano El Universal, el científico falleció de un infarto, a sus 77 años de edad.

A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, la Universidad lamentó el deceso de quien llamó un "distinguido universitario".

El Centro Mario Molina también emitió un comunicado:

“Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos. El Dr. Mario Molina parte siendo un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente. Será siempre recordado con orgullo y agradecimiento"

Cargando Video...
Premio Nobel Mario Molina: la calidad de vida que tenemos es por la ciencia

Molina, nacido en 1943 en Ciudad de México, investigó los efectos de los clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono, lo que derivó en la firma de un protocolo internacional en 1987 que prohibió su fabricación y le mereció el Premio Nobel de Química en 1995, junto con el investigador estadounidense Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen.

Desde el Centro Molina, el Nobel se enfocó en investigaciones sobre la calidad del aire, cambio climático, transporte y temas energéticos. Reconocido internacionalmente, fue asesor de los presidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton en temas de calentamiento global.

Entre las investigaciones más recientes en las que participó se encuentra una relacionada con la propagación del covid-19 a través de los aerosoles que permanecen en la atmósfera.

Molina recibió más de 30 doctorados 'honoris causa' y era miembro destacado de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional de México, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

El Gobierno de México expresó en un mensaje del coordinador general de Comunicación Social de la presidencia, Jesús Ramírez, su pésame por la muerte de Molina. "Que sus aportaciones a la ciencia trasciendan en el tiempo", señaló.

A las condolencias se sumaron funcionarios como el canciller, Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de Educación, Eduardo Moctezuma, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ebrard lamentó "profundamente" el fallecimiento de Molina, a quien calificó como "un científico comprometido y capaz". "Abrazo solidario a sus familiares y amigos".


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte