null: nullpx
NASA

La NASA envía a la Estación Espacial Internacional un novedoso compuesto diseñado por un estudiante mexicano

Jonathan Cristhan es un joven estudiante de ingeniería aeroespacial que en 2017 vendió su auto para financiar su primer viaje a la NASA. Detrás está una propuesta para proteger a objetos espaciales de la radiación solar.
15 May 2019 – 04:44 PM EDT
Comparte
Default image alt
La Estación Espacial Internacional (EEI). Crédito: Getty Images

Conocido como el ‘mexicano espacial’, Jonathan Cristhan Sánchez Pérez es un estudiante que en el año 2017 vendió su ‘vocho’ (automóvil escarabajo) para obtener recursos y viajar por vez primera a la NASA a un concurso internacional.

Un proyecto del estudiante ha sido seleccionado por el Air and Space International Program y ahora se encuentra en el módulo MISSE de la Estación Espacial Internacional. Se trata de un material compuesto con propiedades capaces de resistir la radiación solar, temperaturas extremas y los cambios del oxígeno atómico.

El objetivo de Jonathan Cristhan es que el material ayude a recubrir el telescopio Hubble debido a que la radiación solar daña su estructura.

El proyecto fue enviado rumbo a la Estación Espacial Internacional el pasado 17 de abril en la nave de carga estadounidense Cygnus NG-11 a bordo de un cohete Antares que despegó de la base Espacial Wallops en el estado de Virginia.


Lo que busca este joven mexicano es evitar las afectaciones en el telescopio Hubble y alargar el tiempo de vida del material de recubrimiento.

El experimento de Jonathan Cristhan busca conocer la resistencia del material a las condiciones del espacio, en caso de éxito dicha resina podrá utilizarse en satélites, sondas, transbordadores y en la Tierra en la industria aeroespacial.

De la capital de la pirotecnia para el espacio

El joven originario de Tultepec, una comunidad ubicada en la zona metropolitana de la Ciudad de México que se caracteriza por tener una tradición en la construcción artesanal de cohetes, luces de bengala y pirotecnia es el lugar donde leyó el libro de Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano y con el cual encontró su vocación y amor por las estrellas.

Jonathan es el hijo más pequeño de una familia de seis hermanos. Su papá es taxista y su mamá estilista. Desde pequeño el espacio ha sido su fascinación que despertó su inquietud de ser astronauta. ´Siempre tiene presente las palabras de José Hernández, astronauta de origen mexicano quien le dijo que siempre siga sus sueños, que se prepare hasta hacer su doctorado y dominar por lo menos dos idiomas adicionales al español.

Este año Jonathan Cristhan ha sido invitado al Centro de Investigación de Propulsión en Alabama y tiene una nueva meta, la de crear una fundación que apoye a jóvenes para alcanzar sus sueños así como un Centro de Misiones Espaciales.

"Por qué no tener un centro para mandar astronautas para desarrollar satélites, si tenemos talento mexicano".

Durante la entrevista, Jonathan me recuerda la historia de Javier Verdura, director de diseño de producto en Tesla Motors y me dice:"tenemos todo el talento y si queremos que nuestro país se desarrolle necesitamos invertir en tecnología, educación y por que no empezar a innovar en el campo aeroespacial".

El tiempo libre de Jonathan Cristhan

Jonathan tiene 21 años y se graduará al finalizar este año como ingeniero en Aeronáutica en la Universidad Politécnica del estado de Hidalgo que se localiza a dos horas de trayecto en transporte público desde su casa.

En su tiempo libre busca incentivar a la juventud a través de charlas en escuelas donde siempre va en busca de una beca entre los gobiernos locales y la iniciativa privada para regalarla a un joven de la misma comunidad y decirle que "si se puede" y que no existen fronteras que no podamos sobrepasar para alcanzar los sueños.

"Mi historia es la de un joven que vendió su 'vochito' para llegar a la NASA y concursar. Eso es lo que busco en mis platicas, poder ser guía de otros jóvenes para que lleguen hasta arriba, que cumplan sus metas y logren sus sueños".

Para financiar su estancia de 30 días en la Universidad Estatal de Moscú, Jonathan organizó una rifa de una consola de Xbox durante la navidad. Al concluir sus estudios universitarios el joven mexiquense planea regresar a Rusia y continuar con un postgrado en la Facultad de Cohetes Aeroespaciales en Samara para estudiar una maestría en Sistemas de Cohetes y Cosmonáutica por lo que me confesó que tiene que mejorar su nivel de ruso.

Más reconocimientos

Este miércoles 15 de mayo Jonathan Cristhan Sánchez recibirá un Doctorado Honoris Causa por parte del Colegio de Estudios Superiores del Estado de Guanajuato, del Colegio Internacional de Profesionistas además de un galardón por parte de la familia del revolucionario mexicano Emiliano Zapata y un reconocimiento de la Fundación Nikola Tesla en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Cargando Video...
El doctor intergaláctico', un puertorriqueño que contribuye a la NASA y la inteligencia artificial

Loading
Cargando galería
Comparte