null: nullpx
Aves

El hallazgo del extraño cardenal mitad hembra, mitad macho

El sábado pasado, un entusiasta del avistamiento de aves logró captar con su cámara un cardenal en un comedero de Grand Valley en el condado de Warren, Pennsylvania. Ver un ave así, dijo a Univision Noticias, se logra "una vez en un millón".
23 Feb 2021 – 02:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Jamie Hill ha pasado 48 años de su vida avistando aves de todo tipo, pero el cardenal mitad macho, mitad hembra que observó el sábado pasado lo considera “uno en un millón”.

Según contó Hill vía correo electrónico a Univision Noticias, fue la madre de una amiga quien le contó que una vecina había visto un ave inusual “mitad una especie y mitad otra” que se acercaba de vez en cuando a los comederos que tiene instalados en su casa, ubicada muy cerca de Grand Valley en el condado de Warren, Pennsylvania.

“Aquello despertó realmente mi interés ya que no estaba seguro si se refería a un híbrido, o un pájaro ginandromórfico mucho más raro, que es mitad macho y mitad hembra”, señaló Hill. “Inmediatamente localizamos al propietario de la casa por teléfono y nos dijeron que era un cardenal norteño varón que ‘tenía algo de blanco en el pecho’”.

El hombre de Waterford, Pennsylvania, pensó que se podría tratar también de leucismo, una condición genética que es similar al albinismo que hace que el pájaro tenga plumas blancas.

“Al preguntarle a la persona si le había hecho una foto al ave, nos dijo que sí. Nos envió un mensaje de texto con una foto de teléfono celular tomada a través de una ventana y fue evidente de inmediato que no se trataba de un pájaro leucístico, de hecho era un cardenal con un ginandromorfismo bilateral extremadamente raro”, sostuvo.

Verlo en persona

Hill viajó 35 millas hasta Grand Valley para intentar observar al ave que, al tener esa condición, tiene un ovario funcional en su lado izquierdo y un solo testículo funcional en su lado derecho.

“En teoría, esta ave podría aparearse con un cardenal macho normal y poner huevos fértiles, o podría aparearse con una cardenal hembra normal y engendrar sus huevos”, explicó.

Al llegar al lugar, Hill pasó una hora hasta que el ave llegó finalmente al comedero. Lo hizo una sola vez acompañado de otros cinco cardenales. “Afortunadamente, se posó al aire libre brevemente en otros dos árboles y pude tomar unas 50 imágenes”, narró.

Hill cuenta que en 2019 otra pareja de Erie, Pennsylvania, logró observar otro cardenal igual al que este fin de semana pudo observar y fotografiar, imágenes que fueron publicadas en diferentes medios como National Geographic.

Hill dijo que puede ser el mismo pájaro, “su pájaro era hembra a la izquierda y macho a la derecha también”.

¿Cómo logran esa condición?

Según explicó el Daniel Hooper, doctor del laboratorio de Ornitología de Cornell en el artículo publicado en National Geographic, un pájaro se puede volver ginandromorfo bilateral porque “la determinación del sexo en las aves es un poco diferente a la de los mamíferos. En los mamíferos, los machos tienen una copia de cada cromosoma sexual (X y Y), mientras que las hembras tienen dos copias del cromosoma X. En las aves, es todo lo contrario. Sus cromosomas sexuales se llaman Z y W, y son las hembras las que tienen una sola copia de cada uno (ZW), mientras que los machos tienen dos iguales (ZZ)”.

Los núcleos de las células sexuales, incluidos los espermatozoides y los óvulos, por lo general tienen solo una copia de cada cromosoma. “Los machos producen solo espermatozoides portadores de Z y las hembras producen óvulos portadores de Z o W.

La ginandromorfia, como la de este cardenal, ocurre cuando un óvulo femenino se desarrolla con dos núcleos, uno con una Z y otro con una W, y es "doble fertilizado" por dos espermatozoides portadores de Z.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte