Es falso que el bicarbonato de sodio sirva para curar el cáncer
Es falso que el bicarbonato de sodio sirve por sí solo como una cura efectiva para combatir el cáncer y que esta enfermedad es causada por un hongo, como afirman en un video enviado a nuestro chatbot de WhatsApp y en mensajes en Facebook. Lo desmienten expertos y autoridades sanitarias en oncología de distintos países, además de que no hay estudios que validen su uso.
El principal promotor de esta teoría, el oncólogo Tullio Simoncini, fue condenado a prisión en 2018 por homicidio culposo y mala praxis por la justicia italiana al relacionarlo con la muerte de una persona sometida a una terapia basada en bicarbonato de sodio.
En elDetector hallamos que al menos desde 2013, se ha compartido en Facebook un video en distintas versiones con duración de tres, cinco y hasta siete minutos. En él se exponen las teorías del médico italiano que perdió su licencia en 2006 y se incluyen clips con declaraciones suyas en italiano (con una traducción al español sobrepuesta) en las que explica, supuestamente, cómo funciona el bicarbonato como “cura” para el cáncer, ya que no se escucha claramente lo que dice.
La pieza audiovisual que nos pidieron verificar comienza con una presentadora que introduce las teorías de Simoncini, seguidas de clips con imágenes sobre tratamientos oncológicos y la voz de un locutor en off durante cerca de tres minutos y medio.
Las mismas afirmaciones falsas sobre el bicarbonato de sodio se repiten en todo el video, algunas atribuidas por el locutor a Simoncini y confirmadas al hacer búsqueda simple en Google (en inglés): como que “el cáncer es un hongo” (Simoncini es el autor de un libro con el mismo nombre, premisa que es falsa, como explicaremos más adelante) o que las personas con cáncer se sanarían con bicarbonato.
En el video, el narrador indica que Simoncini dice que los pacientes oncológicos (sin precisar de qué tipo de cáncer) pueden curarse en menos de una semana porque, supuestamente, “con el bicarbonato de sodio logramos destruir en cinco o seis días masas [cancerígenas]”. El clip agrega como declaración de Simoncini que “el hongo al aplicarle el bicarbonato, al estar en contacto muere, y la persona se mejora completamente", aunque no se señala de qué manera lo administraría y si es el mismo procedimiento para cualquier diagnosticado con la enfermedad.
Es importante advertir que en versiones más largas encontradas del video que recibimos en elDetector, llega a verse hacia el final la entrevista a un oncólogo que desestima la efectividad del bicarbonato como tratamiento contra el cáncer por falta de estudios que lo confirmen –aunque solo aparece por 30 segundos en el video de 5:30 minutos. Sin embargo, en la versión de 3:32 minutos que llegó a nuestro chatbot, la declaración de este médico no está incluida, por lo que, quienes lo ven, se quedan solo con el planteamiento inicial de la supuesta cura que promueve el video con clips de Simoncini.
En elDetector no hallamos pruebas científicas que demuestren que el bicarbonato funcione como tratamiento oncológico por sí solo en páginas especializadas en cáncer en EEUU. Únicamente encontramos un estudio clínico realizado en China que señala que podría tener alguna utilidad al combinarse con otros medicamentos en un tipo específico de quimioterapia; sin embargo, también dice en sus conclusiones que son necesarios estudios adicionales para validar estos resultados.
Nada que indique que, en efecto, podía curar el cáncer aplicado como único tratamiento en pocos días, como afirma el video que interpreta la teoría de Simoncini.
El bicarbonato de sodio no figura como tratamiento aprobado para curar enfermedades oncológicas, según indicó un representante del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en inglés) a Lead Stories. Otros medios verificadores como Agencia Lupa (en 2019) y Africa Check (en enero de 2022) también publicaron chequeos en los que concluyeron que es una falsedad la supuesta efectividad para curar el cáncer de este producto de uso cotidiano como desengrasante o desodorizante de ropa.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:
No se ha demostrado que el bicarbonato de sodio sirva para curar el cáncer
Consultamos vía correo electrónico al médico Julián Molina, profesor de Oncología en la Clínica Mayo, acerca de si el bicarbonato era efectivo como tratamiento o “cura” contra el cáncer. “No es cierto”, respondió, además de explicar por qué el consumo oral de este producto en dosis altas puede resultar perjudicial para las personas, contrario a lo que propone el video objeto de esta verificación.
“El argumento sobre el uso del bicarbonato de sodio para tratar el cáncer se basa en el pH ácido que se encuentra en el microambiente del tumor. La hipótesis es que alcalinizando el microambiente tumoral se podría tratar o ‘curar’ el cáncer. La principal dificultad es cómo alcanzar concentraciones suficientes de bicarbonato sódico para cambiar realmente el microambiente del tumor”, explicó Molina a elDetector.
“Tomar bicarbonato de sodio por vía oral no es factible, ya que la dosis diaria necesaria sería de más de 200 gramos al día, [que] no es tolerable para los seres humanos y podría suponer un riesgo de efectos secundarios tóxicos para el tracto gastrointestinal y un aumento del sodio en sangre que provocaría hipertensión”, añadió.
La Agencia Lupa, medio verificador especializado en temas de salud, preguntó sobre esta afirmación a la Sociedad Brasileña de Oncología, que indicó que "no hay ningún estudio ni evidencia científica que demuestre que el uso del bicarbonato de sodio ayude en el tratamiento del cáncer", según se lee en la nota publicada el 2 de mayo de 2019.
El estudio más reciente es pequeño y requiere más ensayos para validarse
En nuestra búsqueda de estudios recientes sobre la utilidad del bicarbonato de sodio en el tratamiento de pacientes oncológicos encontramos, en la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una publicación de mayo de 2020 titulada: ¿Funciona el bicarbonato de sodio como una bala mágica para los pacientes con cáncer? Una pequeña revisión, de la autoría de Mengyuan Yang, Xian Zhong y Ying Yuan, médicos del departamento de oncología del segundo hospital afiliado de la facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China. Se trata de la investigación que mencionamos antes que requería estudios adicionales.
“El uso de TILA-TACE (inyecciones intratumorales) ha confirmado que la aplicación local representa potencialmente un método de administración ideal, y la combinación de bicarbonato sódico con otras terapias anticancerígenas podría ser más eficaz. Sin embargo, es necesario un ensayo clínico a gran escala para probar y verificar esta hipótesis”, concluye la publicación.
Sobre ese estudio también hizo referencia Molina, al indicar que es el más recientemente realizado y revisado, en el que se “descubrió un efecto beneficioso del bicarbonato de sodio cuando se administraba con doxorrubicina (un tipo de quimioterapia) directamente en el tumor a través de un catéter transarterial. Afirmaban que la adición de bicarbonato de sodio potenciaba el efecto del agente quimioterápico”. Sin embargo, advirtió que “se trata de un pequeño ensayo que necesita ser validado en grandes ensayos clínicos aleatorios”.
Si bien la investigación necesita mayores estudios, tampoco validaría lo propuesto en el video, porque aunque evalúa el bicarbonato de sodio y su efecto en un tratamiento contra el cáncer, lo hace en combinación con un tipo de quimioterapia, la doxorrubicina. Por lo tanto, sus resultados no son los de un tratamiento solo de bicarbonato de sodio, como propone la publicación con la teoría de Simoncini.
El cáncer no es un hongo, como dijo Simoncini: es un descontrol celular
Otra de las afirmaciones que incluye el video que nos pidieron verificar a través del chatbot de WhatsApp es que supuestamente el cáncer es un hongo, según Simoncini, quien asegura que se trata de un Candida albicans, uno de los hongos más comunes en el cuerpo. Pero eso también es falso.
“La Candida albicans y otros tipos de hongos no son microorganismos promotores del cáncer. Además, si se asumiera que el cáncer es un hongo, las terapias antifúngicas tendrían un efecto sobre el crecimiento del cáncer y esto nunca se ha demostrado en los ensayos clínicos”, dijo a elDetector el profesor Julián Molina, de la Clínica Mayo.
El medio especializado en salud Health Feedback, en una verificación del 25 de febrero de 2020, desacredita las afirmaciones de Simoncini sobre el cáncer como “hongo”. “El cáncer es el resultado de mutaciones genéticas u ocasionalmente anomalías genéticas heredadas, dentro de las propias células del cuerpo que conducen a un crecimiento celular descontrolado”, aclaró. Esto también lo chequeó el medio verificador mexicano Animal Político en octubre de 2019.
Simoncini fue condenado a prisión en 2018, pero ya había perdido su licencia médica en 2006
Tullio Simoncini perdió su licencia médica en 2006, pero siguió trabajando en la clandestinidad, según indicó la Agencia Lupa. De hecho, BBC reseñó en marzo de 2012 la cancelación de su asistencia como ponente a una reunión médica sobre tratamientos alternativos que se realizó en Devon, al suroeste de Inglaterra, debido a su cuestionada reputación al usar el bicarbonato de sodio en pacientes oncológicos.
En junio de 2015, Simoncini y su asistente Roberto Gandini fueron llevados a juicio por la muerte de Luca Olivotto, paciente de 27 años con tumor cerebral. Olivotto fue tratado por ellos con bicarbonato de sodio y falleció en una clínica en Tirana, Albania, en 2012, según reportó la agencia italiana de noticias ANSA.
El 15 de enero de 2018, Simoncini fue condenado a cinco años por homicidio culposo y “ejercicio inadecuado de la profesión”, reseñó en otra nota la misma agencia noticiosa. Gandini fue sentenciado a dos años de cárcel.
Ningún tratamiento funciona para todos los tipos de cáncer
Una página web sugerida en el área de recursos del NCI, la de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de Estados Unidos, en sus recomendaciones para los consumidores sobre “Estafas de salud comunes”, advierte en el apartado dedicado al cáncer que “ningún dispositivo, remedio o tratamiento por sí solo puede tratar todos los tipos de cáncer. Todos los tipos de cáncer son diferentes y ningún tratamiento funciona para todas las personas o para todos los tipos de cáncer. Incluso dos personas con el mismo diagnóstico pueden necesitar tratamientos diferentes”.
También alerta acerca de que “estafadores promueven sustancias no probadas y potencialmente peligrosas como tés, ungüentos y píldoras que contienen ingredientes que pueden ser tóxicos. No use estas sustancias”. Agrega como recomendación que “sea escéptico con los anuncios de productos que afirman tratar el cáncer. Decida los tratamientos con su médico, quien conoce la ciencia y sus necesidades de tratamiento.
Conclusión
Es falso que el bicarbonato de sodio, utilizado por sí solo, pueda “curar el cáncer”, como señala Tullio Simoncini, el médico promotor de esta teoría, quien perdió su licencia médica en 2006 y fue condenado a prisión por el homicidio culposo de uno de sus pacientes en 2018 luego de aplicarle este tratamiento. Julián Molina, profesor de Oncología en la Clínica Mayo, confirmó a elDetector que el consumo de bicarbonato en altas dosis podría causar efectos secundarios tóxicos en las personas y que no es cierto que cure el cáncer, además de negar que el cáncer sea un hongo como afirma Simoncini. Un portavoz del Instituto Nacional del Cáncer dijo a Lead Stories en 2021 que este no es un tratamiento aprobado para ningún tipo de cáncer. Otros chequeos publicados por Agencia Lupa y Africa Check calificaron como una falsedad la afirmación. Y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos advierte en su sección “Estafas de salud comunes” que “ningún dispositivo, remedio o tratamiento por sí solo puede tratar todos los tipos de cáncer” y que los consumidores deben estar atentos a “estafadores” que promuevan “sustancias no probadas y potencialmente peligrosas”. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Consulta vía correo electrónico al médico Julián Molina, profesor de Oncología en la Clínica Mayo. 16 de noviembre de 2022.
Comisión Federal de Comercio (FTC). Recomendaciones para los consumidores sobre “Estafas de salud comunes”. Actualizado a enero de 2022.
Lead Stories. El bicarbonato de sodio NO combate el cáncer, sino que trata los problemas de digestión. 19 de noviembre de 2021.
Agencia Lupa. Es falso que el bicarbonato cura el cáncer. 2 de mayo de 2019.
Health Feedback. El cáncer está compuesto de células corporales mutadas, no de hongos Candida. 13 de marzo de 2019.
Africa Check. No, el bicarbonato de sodio no es una cura milagrosa que trata el cáncer y mata los virus. 27 de enero de 2022.
Animal Político. El cáncer es un desorden celular, no un hongo. 19 de octubre de 2019.
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Mengyuan Yang, Xian Zhong y Ying Yuan, autores.¿Funciona el bicarbonato de sodio como una bala mágica para los pacientes con cáncer? Una pequeña revisión. 23 de mayo de 2020.
Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI). Cómo encontrar recursos sobre el cáncer en los que pueda confiar. 27 de julio de 2022.
BBC. El médico del tratamiento del cáncer con "bicarbonato de sodio" no está en la reunión de Totnes. 25 de marzo de 2012.
ANSA. Juicio por muerte asociada al bicarbonato de sodio. 16 de julio de 2015.
ANSA. Condenan al médico que trató el cáncer con bicarbonato. 16 de enero de 2018.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o
a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos: