Hollande pide ampliar el estado de emergencia tres meses más

El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió el lunes al parlamento ampliar el estado de emergencia por tres meses más como parte de la respuesta de su gobierno a los ataques terroristas perpetrados el viernes en París por yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).
El mandatario galo también aseguró que los atentados fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia".
El mandatario compareció ante las dos cámaras del Parlamento, reunidas en sesión solemne en el Palacio Versalles, para reiterar que Francia está en guerra contra el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).
Hollande dijo además que su país "no busca contener al Estado Islámico sino de destruirlo", por lo que aseguró que intensificarán sus ataques en Siria.
Añadió que Francia intensificará sus ataques en Siria, donde se planificaron los tiroteos y ataques suicidas del viernes en París, y describió al país asiático como "la mayor fábrica de terroristas que el mundo haya conocido".
Hollande también anunció una reforma constitucional para librar la guerra contra ISIS, cambios, dijo, que mejoren las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales".
El presidente reiteró que “Francia está en guerra” y que el combate contra el yihadismo "no solo afecta a Francia; afecta al mundo entero", y admitió hoy que sus medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo supondrán un aumento del gasto, pero consideró que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria.
Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París el viernes de la semana pasada que dejaron un saldo de 129 muertos, ya fueron identificados.
Las autoridades francesas han efectuado hasta ahora 23 arrestos, han puesto a 104 personas bajo arresto domiciliario y ha incautado 31 armas.