null: nullpx
Detector de Mentiras

El “arzobispo de Barquisimeto” no fue detenido en Venezuela tras su homilía de la Divina Pastora

El mensaje que hemos recibido en el chatbot de WhatsApp de elDetector circula, al menos, desde 2018. El mismo religioso ha desmentido estar bajo arresto, aunque su homilía ofrecida en Barquisimeto fue criticada desde el oficialismo. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 20 Ene 2023 – 11:55 AM EST | Actualizado 20 Ene 2023 – 12:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en Venezuela, monseñor Víctor Hugo Basabe, fue detenido “por delito de odio” después de su homilía en la misa de celebración de la Virgen de la Divina Pastora el pasado 14 de enero, como dice un mensaje que llegó al chatbot de WhatsApp de elDetector.

“Acaban de meter preso al arzobispo de Barquisimeto, por la homilía que dijo en la Misa de la Divina Pastora! (sic). Le aplicaron la ley del odio. Porfa (sic) ruédalo por el mundo para que todos sepan”, dice el mensaje recibido. Basabe es obispo de la ciudad de San Felipe y él mismo ha desmentido en su cuenta de Twitter que haya sido detenido.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El día de la celebración de la Divina Pastora –en cuya procesión participaron más de 2.8 millones de personas en 2023–, monseñor Basabe dio una homilía crítica con el gobierno de Nicolás Maduro. Sus palabras le valieron fuertes críticas desde el oficialismo, como reseñaron, en Venezuela, Radio Fe y Alegría y la ONG Espacio Público. Desde la Arquidiócesis barquisimetana han respondido, en un comunicado, alegando su derecho a la libertad de expresión y a la denuncia de los problemas que sufre desde hace años la sociedad venezolana.

La Conferencia Episcopal Venezolana sostiene desde hace años un enfrentamiento con Maduro, y antes con Hugo Chávez, quienes los han acusado de forma recurrente de ser opositores y de actuar en contra de los intereses del país.

Desmentido del mismo monseñor Basabe

Tras revisar las redes sociales de la arquidiócesis de Barquisimeto, vemos que en su Twitter retuitearon, el 18 de enero pasado, un mensaje de la cuenta de monseñor Basabe publicado minutos antes.

El texto dice: “Les pido no se dejen ganar por falsos rumores. Yo estoy bien, tranquilo en todos los sentidos y disfrutando de la libertad de los hijos de Dios. El Único que me ha hecho su prisionero desde hace tiempo es el Corazón de Jesús a quien sirvo y me sostiene”.

No es la primera vez que circula el mismo mensaje

Una búsqueda en Google con las palabras clave “ detención arzobispo barquisimeto venezuela homilía divina pastora” revela que no es la primera vez que se viraliza este mismo mensaje que recibimos en el chatbot de WhatsApp de elDetector sobre la falsa detención de Basabe.

Los equipos de verificación de Newtral y Maldita, de España, miembros como elDetector de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, en inglés), desmintieron este supuesto arresto en mayo de 2020 y aseguraron que ya circulaba la desinformación en 2018.

Conclusión

Es falso que el administrador apostólico de Barquisimeto, monseñor Victor Hugo Basabe, fue detenido por su homilía del pasado 14 de enero, durante la celebración de la misa por la Divina Pastora, aunque sus palabras fueron criticadas por el oficialismo venezolano. El propio religioso desmintió este supuesto arresto en su cuenta de Twitter. Además, no es la primera vez que el mismo mensaje que hemos recibido en el chatbot de WhatsApp de elDetector se viraliza. El mensaje, idéntico, fue desmentido en mayo de 2020 y en 2018. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Web de la Arquidiócesis de Barquisimeto. Consultada el 19 de enero de 2023.

Twitter. Cuenta de la Arquidiócesis de Barquisimeto. 18 de enero de 2023.

Twitter. Cuenta de monseñor Victor Hugo Basabe. 18 de enero de 2023.

Web de la Conferencia Episcopal Venezolana. Consultada el 19 de enero de 2023.

El País. El calvario de los obispos en la Venezuela chavista. 2 de febrero de 2019.

Google. Búsqueda con las palabras clave “detención arzobispo barquisimeto venezuela homilia divina pastora”. Consultado el 19 de enero de 2023.

Red Internacional de Verificadores de Datos. Firmantes verificados. Consultado el 19 de enero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasFalsoDesinformacion VenezuelaArzobispo