null: nullpx
Logo image
Protestas en Cuba

"La seguridad del estado está afuera, tengo que salir": youtuber cubana es detenida en una entrevista en vivo

Dina Stars estaba por comenzar a hablar sobre las históricas protestas del domingo pasado en la isla, en medio de una crisis económica y de salud arreciada por la pandemia, cuando avisó que las autoridades estaban frente a su casa. "En vivo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar (...) Me tengo que ir", dijo antes de marcharse.
13 Jul 2021 – 02:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

"En vivo hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar (...) Me tengo que ir". Esas fueron las últimas palabras de la youtuber cubana Dina Stars al cortar este martes una entrevista en vivo con un canal español luego de que autoridades de la isla fueron por ella a su casa.

"Me han dicho que vaya con ellos", dijo nerviosa cuando se le preguntó si se la llevaban detenida. La entrevista buscaba conocer de voz de la joven por qué los cubanos salieron a protestar como no se veía en años, en medio de una crisis económica y de salud arreciada por la pandemia.

Pero, cuando estaba por comenzar su relato, hizo señales con sus manos pidiendo un alto. "La seguridad del estado está allá afuera", dijo en el enlace en vivo. "Tengo que salir", agregó. Minutos después se fue con las autoridades.

Mientras estos sucedía, la página de Facebook DESAPARECIDOS #SOSCuba se llenaba con decenas de mensajes de personas denunciando la desaparición de algún familiar o amigo tras las históricas manifestaciones del domingo pasado.

"A nuestro amigo (...) lo tienen detenido, igual que a muchas otras personas, en la 3ra unidad de la PNR de Camagüey. Los policías están atendiendo a los familiares de los detenidos en la acera", lee uno de los mensajes.

La lista de personas de las que se desconoce su paradero se eleva sobre los 100, de acuerdo a un registro que lleva la organización Movimiento San Isidro (MSI), conformado por intelectuales y universitarios. Incluye en este momento al opositor Guillermo Fariñas y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, agregó MSI.

Ese mismo movimiento firmó una carta junto con otras organizaciones y medios independientes condenando "la represión del gobierno cubano hacia las protestas ciudadanas", que asegura son el resultado de la escasez de alimentos y de servicios sanitarios durante la pandemia del covid-19, los frecuentes cortes de electricidad y la falta de libertades individuales.

Restringen el acceso a las redes sociales

Además de las detenciones denunciadas por las organizaciones, un grupo de monitoreo de la web dijo este martes que las autoridades cubanas cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales para intentar detener el flujo de información ante las manifestaciones contra el gobierno.

Los datos del grupo NetBlocks, con sede en Londres, mostraron interrupciones desde el lunes en WhatsApp, Facebook, Instagram y también en algunos servidores de Telegram. El gobierno puede interrumpir el acceso a través de la estatal ETECSA —Empresa de Telecomunicaciones de Cuba— y el único servicio de comunicaciones móviles Cubacel, según NetBlocks.

NetBlocks dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones mediante el uso de redes privadas virtuales o VPN. El boqueo fue similar al impuesto durante las protestas del Movimiento San Isidro por la libertad artística en La Habana en noviembre de 2020, dijo el grupo.

Con información de AFP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés