null: nullpx
Logo image
Crisis en Venezuela

Venezuela recibe 3 nuevos cargamentos de gasolina de Irán pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos

Venezuela ha obtenido gasolina de Irán, pero los expertos dicen que no es un negocio sostenible porque no tiene suficiente dinero. El país sudamericano tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero en las ultimas semanas cerró estaciones de servicio en todo el país debido a la escasez.
4 Oct 2020 – 01:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Venezuela recibió un nuevo envío de gasolina muy necesitada de Irán que podría suavizar temporalmente el creciente malestar social por la falta de servicios que ha provocado protestas en toda la nación sudamericana.

El segundo de tres barcos cargados con gasolina de Irán llegó a la costa de la nación sudamericana el viernes, a pesar de las sanciones estadounidenses diseñadas para cortar el petróleo y las exportaciones e importaciones como parte de una campaña internacional de 'máxima presión' para obligar a Nicolás Maduro a dejar el poder.

El gobierno de Maduro culpa de la falta de gasolina a las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, la administración Trump apunta a una fuerte caída en la producción bajo el gobierno socialista corrupto en Venezuela, que alguna vez fue uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

Incompetencia

"Estamos al tanto de los informes sobre la llegada de petróleo iraní a Venezuela", dijo a Univision un portavoz del Departamento de Estado. "Este es otro recordatorio de cómo, a través de su incompetencia y mala gestión, el régimen de Maduro ha destruido las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, y ha creado la necesidad de importar gasolina a este país rico en petróleo".

Estados Unidos busca activamente utilizar sanciones para evitar los envíos de petróleo y gasolina desde fuera de Venezuela, y ha cerrado con éxito algunos cargamentos que involucran a entidades rusas. Pero últimamente Maduro se ha dirigido a Irán, un aliado cercano que también es blanco de estrictas sanciones de Washington.


Si bien Venezuela todavía produce petróleo, necesita importar gasolina porque su propia producción es una forma de crudo pesado de azufre y el país carece de la capacidad para refinarlo debido a la falta de inversión y mantenimiento.

Cinco petroleros iraníes a principios de este año entregaron 1,5 millones de barriles de combustible y aditivos a Venezuela, aliviando temporalmente una grave escasez de gasolina.

El papel e Iran

“Si bien seguimos comprometiéndonos con el sector energético sobre los posibles riesgos que enfrentan al hacer negocios con PDVSA, el régimen ilegítimo de Venezuela ha recurrido a los parias internacionales para permitirles la explotación de la riqueza venezolana”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El petrolero iraní Forest llegó el martes a un puerto venezolano con 275,000 barriles de gasolina y el buque Fortune llegó a aguas venezolanas el miércoles, dijo Russ Dallen, jefe de la firma de inversión Caracas Capital Markets, con sede en Miami, que rastrea los envíos de Venezuela.

Se espera que el Faxon, el tercer petrolero iraní en ruta, llegue a la nación sudamericana este fin de semana, dijo Dallen, y agregó que la flotilla está entregando un total estimado de 815,000 barriles de combustible.

Cinco petroleros iraníes a principios de este año entregaron 1,5 millones de barriles de combustible y aditivos, aliviando temporalmente la grave escasez de gasolina que habían sufrido los venezolanos.

Riesgos de conflicto

Dallen y otros dicen que es poco lo que puede hacer el gobierno de Trump, salvo que la Marina de Estados Unidos intercepte los petroleros en el mar y se arriesgue a sufrir un accidente con una carga altamente inflamable. Si la Marina se involucrara, también se corre el riesgo de represalias por parte de Irán en el Golfo Pérsico y un posible conflicto militar.

"Estados Unidos podría ganar una guerra con Irán, pero ¿realmente queremos llegar allí a través de una serie de movimientos en aumento?", dijo Dallen.


Los envíos iraníes - tres barcos con 800,000 barriles de gas - probablemente solo proporcionarán un breve respiro de la profunda escasez de la nación, un par de semanas en el mejor de los casos, según los expertos.

“En definitiva, Venezuela no puede seguir comprando toda la gasolina necesaria porque no tiene suficiente dinero. Entonces, Venezuela obtiene gas temporalmente e Irán obtiene un poco de dinero u oro; no es un negocio sostenible," dijo Dallen.

La escasez

En las últimas semanas, Venezuela, que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, cerró estaciones de servicio en todo el país debido a la escasez, lo que provocó largas filas con conductores frustrados que esperaban horas y días para cargar combustible.

Más de 100 manifestaciones callejeras han estallado en pueblos remotos durante la última semana, según un informe de The Associated Press. A pesar de que cada uno es relativamente pequeño, han expresado preocupación entre las autoridades venezolanas, que han respondido enérgicamente, enviando soldados y policías locales, dijeron activistas y residentes a AP.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés