null: nullpx
Odebrecht

Unidad de Investigación Financiera de México investiga a los expresidentes Peña Nieto y Felipe Calderón en relación a los sobornos de Odebrecht

De acuerdo con una entrevista realizada a Santiago Nieto por el diario mexicano El Universal, las investigaciones comenzaron luego de la denuncia del extitular de la petrolera Pemex, Emilio Lozoya. Nieto señaló que la UIF se encuentra corroborando que la información presentada por Lozoya sea cierta.
28 Sep 2020 – 07:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, informó que existe una investigación contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por el caso de corrupción y sobornos autorizados por la empresa Obedrecht a diversos funcionarios mexicanos.

De acuerdo con una entrevista realizada a Santiago Nieto por el diario mexicano El Universal, las investigaciones comenzaron luego de la denuncia del extitular de la petrolera Pemex, Emilio Lozoya. Nieto señaló que la UIF se encuentra corroborando que la información presentada por Lozoya sea cierta y esperan que las indagatorias concluyan en tres meses.

El titular de la UIF aclaró que la investigación contra ambos expresidentes forma parte de las 70 personas que investiga en total el organismo.

“Se está analizando operación por operación descrita haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efectos de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia”, dijo en la entrevista.

Dinero de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto

En el caso de Peña Nieto, indicó que la investigación se centra en recursos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2012, con un monto de 4.4 millones de dólares.

También lo acusó de "ordenarle" recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral y para sobornar legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

De acuerdo con la declaración de Lozoya, el expresidente Enrique Peña Nieto además ordenó construir una casa en su natal Estado de México para cuando concluyera su mandato que contaría con un “Museo del Presidente”.

Señaló que buscaron a un fotógrafo que se encargaría de capturar imágenes de los eventos más importantes para exhibirlas en el museo. Su sueldo sería de entre 2 y 3 millones de pesos mensuales (90,000 dólares). Sin embargo, la Contraloría de la Federación detectó la cantidad de dinero que se había destinado al proyecto, por lo que los funcionarios dijeron que “ya no era sostenible”.

De acuerdo con una nota publicada en abril por Univision Investiga alrededor de 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete.

Contratos millonarios en el sexenio de Calderón

En la denuncia presentada por Lozoya el pasado 11 de agosto, Lozoya señala “beneficios” que supuestamente se dieron a la empresa Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón.

“Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, declaró.

El exdiretor de Pemex menciona que en el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual él menciona como “accionista de Odebrecht”.

Lozoya fue extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex y otro por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Los personajes involucrados

Esta es la lista de personajes que han sido señalados:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte