null: nullpx
Logo image
México

Soldados mexicanos repelen un ataque y matan a nueve presuntos miembros de un cartel

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en Tamaulipas, a orillas del Río Bravo, cuando los presuntos criminales abrieron fuego contra los militares que realizaban labores de patrulla.
17 Ago 2020 – 06:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Soldados mexicanos mataron a nueve presuntos integrantes del crimen organizado vestidos con uniformes militares que los atacaron en el nororiental estado de Tamaulipas, confirmaron este lunes a EFE fuentes oficiales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en el municipio Miguel Alemán, a orillas del Río Bravo, en la frontera con Texas, cuando los presuntos criminales dispararon contra los soldados que patrullaban la zona.

Como respuesta, los militares mataron a nueve de los atacantes y decomisaron nueve armas largas, cargadores y cartuchos.

Testigos identificaron a los fallecidos como miembros del Cartel del Golfo, que en esa zona -conocida como la Ribereña- mantiene una pugna con el Cartel del Noreste por el control del tráfico de drogas, armas y de personas.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la que depende el Ejército, no ha esclarecido oficialmente lo sucedido.

Activo desde la década de 1980, el Cartel del Golfo tuvo gran influencia en el norte y este del país, pero se debilitó por la escisión que formó a los Zetas.

Actualmente se centra en el estado de Tamaulipas y, según algunos reportes, tiene presencia en Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

El Cartel del Noreste nació de una escisión de los Zetas y tiene su base en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas) e influencia en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.


Hay al menos una decena de carteles mexicanos, con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa, y una treintena de cédulas criminales dedicadas al tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones y entre cárteles y militares ha generado una espiral de violencia en la última década en México, que en 2019 rompió su récord con más de 34,000 homicidios.

El papel del Ejército en tareas de seguridad pública ha sido criticado en México por organizaciones defensoras de los derechos humanos desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la guerra militar contra el narcotráfico, que siguió con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, formalizó el papel de los militares en la calle al crear la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que legalmente tiene un carácter civil pero está formado por soldados y policías.

Comparte

Más contenido de tu interés