null: nullpx
Esclavitud

72 años de trabajo sin salario ni vacaciones: rescatan a una mujer de una casa en la que fue esclava casi toda su vida

Las autoridades recibieron una denuncia anónima y acudieron a rescatar a la mujer, que llevaba trabajando para varias generaciones de una misma familia los últimos 72 años de su vida, sin remuneración alguna.
Publicado 14 May 2022 – 11:28 AM EDT | Actualizado 14 May 2022 – 11:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades brasileñas rescataron hace dos meses a una anciana de una vivienda en la que había servido como esclava prácticamente toda su vida.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, es negra y tiene 86 años, de los cuales los últimos 72 los pasó sirviendo a varias generaciones de una misma familia, los Mattos Maia. En 72 años nunca tuvo vacaciones, ni salario. Dormía en un sofá en la puerta de la habitación de su patrona, de edad similar, a quien se dedicaba a cuidar, pues por su avanzada edad ya no podía ocuparse de la limpieza o la plancha como antes.

Las autoridades brasileñas creen que se trata del caso de esclavitud conteporánea más prolongada de Brasil. Divulgaron la historia este viernes, justo cuando se cumplieron 134 años de la abolición de la esclavitud.

Los padres de la mujer trabajaban en una finca para los Mattos Maia, en la que ella nació, pero a los 14 años aproximadamente la enviaron a trabajar a la casa de los patrones, en donde pasó las últimas siete décadas sirviendo sin remuneración para tres generaciones de esa familia.

Sin embargo, los Mattos Maia aseguran que no han cometido ningún delito y que la mujer es un miembro más de la familia. Pero el inspector que lleva el caso estima que no es así, que ella vivía en un estado de total sumisión y sus patrones hablaban por ella y hasta tenían todos sus documentos.


Las autoridades recibieron una denuncia anónima y acudieron a la vivienda. Cuando comprobaron la situación en la que vivía la mujer la sacaron de la casa y la llevaron a un asilo al cuidado de los servicios sociales.

Según el diario El País, las autoridades de Brasil rescataron a casi 2,000 personas explotadas como esclavas el año pasado, 27 de ellas en trabajos domésticos. La mayoría de las personas esclavizadas en Brasil son negras, y un alto porcentaje proviene del nordeste del país.

Loading
Cargando galería
Comparte