null: nullpx
Asesinato de Jovenel Moise

"Le partieron un brazo y un pie": funcionario de Haití asegura que torturaron al presidente antes de darle 12 tiros

Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales, señaló asimismo que los responsables del asesinato se habían estado hospedando en el mismo barrio lujoso en el que vivía Jovenel Moise. También dio detalles del estado de salud de la primera dama.
10 Jul 2021 – 04:04 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue torturado por un comando que buscaba su renuncia antes de ser acribillado, según el ministo encargado de Asuntos Electorales, Mathias Pierre.

Pierre aseguró que a Moise, "lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas", de acuerdo con declaraciones a La W de Colombia, parte de la cadena de Radio Caracol.

El funcionario aseveró asimismo que "es claro para las autoridades que ese comando buscaba algo y era una carta de renuncia, la cual se rehusó a firmarla. Los culpables serán llevados ante la justicia”.


El comando, que según las autoridades estuvo compuesto de 26 colombianos y dos estadounidenses, estuvo un mes en Haití, hospedándose en el mismo barrio en el que vivía el mandatario, uno de los más lujosos del país, dijo Pierre, quien también detalló que los hombres habían entrado en "grupos pequeños".


De acuerdo con un informe forense, Moise recibió 12 impactos de bala de alto calibre, mientras estaba con su esposa y su hija en su casa, en la madrugada del miércoles.

La primera dama, Martine Moise, quien también resultó herida de bala, fue transportada a Estados Unidos. Pierre dijo que está hospitalizada "con una situación un poco delicada, pero estable".

EEUU sin planes de enviar tropas

Ante la crisis más reciente desatada por el asesinato del mandatario, Pierre le pidió ayuda a Estados Unidos apoyo para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otra infraestructura clave de Haití, de acuerdo con el diario The New York Times.

Sin embargo, un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos afirmó que actualmente no tienen planes de desplegar tropas para estabilizar la situación.

"En respuesta al pedido del gobierno de Haití de asistencia con la investigación y en materia de seguridad, enviaremos a Puerto Príncipe a funcionarios de alto rango del Buró de Investigaciones Internas (FBI) y el Departamento de Segurida Nacional (DHS) tan pronto como sea posible para evaluar la situación y cómo podríamos asistirlos", indicó el funcionario en un correo al Wall Street Journal. "No tenemos planes para otorgar asistencia militar estadounidense en este momento".

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte