null: nullpx
México (país)

La historia del ‘narco gato’: de su rescate de una cárcel de México a su adopción en Texas

El ejemplar de raza egipcia fue hallado durante un operativo en el interior de una celda de una prisión de Ciudad Juárez que ocupaba la peligrosa banda de 'Los Mexicles', ligada al cartel de Sinaloa. En su piel llevaba grabados los símbolos de la banda y la marca 'Hecho en México'.
Publicado 4 Mar 2023 – 10:48 AM EST | Actualizado 4 Mar 2023 – 10:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un felino tatuado, que ha sido llamado ‘el narco gato’, rescatado de una prisión mexicana ha sido adoptado por una persona en Texas después de que el gobierno de la fronteriza Ciudad Juárez lo pusiera en adopción.

El pasado 9 de febrero, las autoridades de Juárez dieron a conocer que tenían bajo su resguardo a un gato de raza egipcia tatuado que había sido rescatado del Centro de Reinserción Social Estatal (Cereso) número 3, una prisión donde se encuentran recluidos integrantes de bandas del narcotráfico.

El 31 de enero, personal de seguridad pública federal, militares y la Guardia Nacional realizó un operativo luego de que el 1 de ese mes se registrara un motín que dejó un saldo de 14 muertos y 30 personas fugadas del penal, hecho que fue ampliamente cubierto por medios locales y nacionales.

Tras el operativo, trascendió que habían sido asegurados al interior del Cereso 3 2,800 objetos como drogas, refrigeradores, aires acondicionados, televisores y otro tanto inverosímiles como un toro mecánico que pertenecían a internos como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz ‘El Neto’, líder de una peligrosa banda conocida como ‘Los Mexicles’ y condenado a 200 años por secuestro y homicidio.

‘El Neto’ controló ese centro penitenciario durante una década y fue uno de los 30 reos que se fugaron en enero. Sin embargo, solo unos días después de su escapar, el pasado 5 de enero, fue localizado y abatido en un domicilio de la ciudad de Chihuahua.

El gato fue hallado en una celda

Fuentes de seguridad del estado confirmaron que la mascota tatuada de raza egipcia, característica por no tener pelo, también había sido encontrada en una celda con las marcas de ‘Los Mexicles’, que cuenta según reportes de medios con 10,000 integrantes y está ligada al cartel de Sinaloa.

En su costado izquierdo, el felino presentaba dos tatuajes. El primero, una bandera pirata con el logotipo de la banda y otro con la marca de ‘Hecho en México’.

Un mes más tarde, el 9 de febrero pasado, el equipo de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas de Ciudad Juárez (RAMM )informó en un comunicado que tenía bajo su resguardo un gato de tres años de edad que presentaba una leve infección en los oídos y los ojos rescatado del Cereso número 3. El animal, además, presentaba un cuadro de maltrato al haber sido tatuado.

“Lo que nos marca el reglamento por parte del municipio es que, por ejemplo, los tatuajes que tiene son situaciones innecesarias que le causan daño y estrés al animal y por lo tanto si se considera maltrato, aunque esté bien físicamente”, aseguró Diego Poggio, jefe del RAMM.

'Narco gato' en adopción

La misma oficina anunció el 21 de febrero que el gato egipcio, del que no se conoció su nombre, se encontraba en adopción tras el interés que mostraron varias personas en obtener su custodia.

La autoridad dijo que determinación de quien sería el tutor del gato sería mediante la selección por un consejo especial integrado por el director de Ecología, el titular del RAMM, los integrantes de la Comisión Edilicia de Ecología y el Coordinador General de Comunicación Social del municipio de Juárez.

Finalmente, el miércoles pasado se dio a conocer que una persona del estado de Texas había sido seleccionada para adoptar al ejemplar después de analizar 10 peticiones que habían sido recibidas.

“La persona seleccionada, que es de una ciudad del estado de Texas, acreditó cumplir con todos los requerimientos y el espacio necesario para que este gato pueda desarrollarse, ya que incluso cuenta con otro de la misma raza”, comentó la oficina.

La pregunta que queda en el aire es cómo un gato exótico, con valor de $2,000, puede llegar a una prisión en el desierto de Chihuahua y ser salvajemente tatuado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte