null: nullpx
Ciudad de México (CDMX)

Muere 'Polly' Olivares, una de las jóvenes atropelladas intencionalmente al salir de una fiesta en Ciudad de México

El atropello de 'Polly' Olivares y Fernanda Cuadra quedó grabado y se hizo público causando conmoción en la sociedad mexicana. Olivares fue arrastrada 250 metros bajo el automóvil. El agresor ha sido acusado de feminicidio.
3 Jul 2021 – 08:17 PM EDT
Comparte
Default image alt
Familiares y amigos de jóvenes atropelladas, Polly Olivares y Fernanda Cuadra, protestan en las calles de la Ciudad de México (México). Crédito: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Fernanda Olivares, conocida como 'Polly', falleció este sábado luego de permanecer semanas hospitalizada tras haber sido atropellada intencionalmente en Ciudad de México al salir de una fiesta por un hombre, que fue imputado por tentativa de feminicidio, informaron las autoridades mexicanas.

"Con pena y consternación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa del lamentable fallecimiento de María Fernanda O... Polly, acaecido esta mañana a las 8:10 horas en el Hospital General Xoco", detalló la dependencia en un comunicado.

La causa de muerte de la joven de 26 años fueron "las múltiples lesiones y traumatismos ocasionados por el atropellamiento" del pasado 12 de junio, deatlló la agencia de noticias EFE.

Cargando Video...
Temen por su vida familiares de la chica que sigue grave tras ser brutalmente atropellada en CDMX


"El esfuerzo del equipo médico por salvar la vida de María Fernanda resultó infructuoso dada la gravedad de las contusiones en tórax y en diversos órganos vitales", lamentó la Secretaría de Salud.

La Fiscalía de Ciudad de México emitió un comunicado en el que lamentó "el fallecimiento de la joven María Fernanda Olivares Gómez, ocurrido esta mañana" y anunció que cambiará la acusación original de " tentativa de feminicidio" contra Diego Armando Helguera a "feminicidio".

"En breve, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio buscará la reclasificación del delito de feminicidio, en grado de tentativa, por feminicidio, y solicitará la mayor penalidad para obtener justicia tras su muerte".


El Ministerio Público de la capital informó en redes que una de sus "prioridades" es "atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado".

“Las voy a matar, perras”

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando Diego arrolló con su automóvil a Polly, de 26 años, y a Fernanda Cuadra, de 31 años, después de haber sido expulsado de una fiesta en la que se celebraba el cumpleaños de Cuadra por presuntamente estar enestado de ebriedad.

“Las voy a matar, perras”, dijo Diego Armando Helguera según testigos antes de subir a su vehículo y agredir a las dos mujeres, según indica el expediente de la acusación armado por la fiscalía al que han tenido acceso los abogados de la familia de la joven fallecida.

Algunos medios mexicanos, como El Universal, afirman que Helguera, cuyo nombre no se presenta completo en la prensa local por limitaciones del sistema de justicia mexicano, era novio de Olivares.

El atropello quedó grabado por varias cámaras de seguridad y rápidamente se hizo público, causando enorme conmoción en las redes sociales y en la opinión pública mexicana.

' Polly' Olivares fue arrastrada más de 250 metros bajo el automóvil, fue hospitalizada con coma inducido, quemaduras y una fractura de cráneo. Fernanda Cuadra tiene varias fracturas y, según dijo la familia, podría perder un ojo y la audición.

Helguera se había dado a la fuga, pero se entregó voluntariamente a las autoridades una semana después de los hechos, mientras era activamente buscado por la policía.

La relación que había entre ambos y la misoginia expresada por el acusado llevaron a la fiscalía a procesar el caso como feminicidio, dándole una perspectiva de género.

México registró en mayo 98 víctimas de feminicidio, según señala EFE, solo una por debajo de las 99 de marzo, la mayor cifra del año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado reticencia en abordar el tema de la violencia fatal contra las mujeres, admitió el jueves durante el tercer aniversario de su victoria electoral que los feminicidios han aumentado un 14 % bajo su mandato.

Loading
Cargando galería
Comparte