null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Desapariciones

    Lo conoció en juegos en línea, fue a Perú y desapareció: el caso de la mexicana Blanca Arellano

    Blanca Arellano fue a Lima el pasado mes de julio a encontrarse con Juan Pablo Villafuerte, a quien conoció en círculos de videojugadores en línea. Sin embargo, desde el 6 de noviembre nada se sabe de ella. Se sospecha que un cuerpo hallado en la ciudad de Huacho sea el suyo.
    Publicado 15 Nov 2022 – 03:00 PM EST | Actualizado 23 Nov 2022 – 09:55 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Autoridades de Perú investigan la misteriosa desaparición de una mexicana que viajó a ese país hace casi cuatro meses para encontrarse con un hombre que conoció a través de círculos de videojuegos en internet y con quien mantuvo una relación virtual.

    Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, de 51 años, llegó al aeropuerto Jorge Chávez de la ciudad de Lima el pasado 27 de julio donde fue recibida por Juan Pablo Villafuerte Pinto, de 37 años, con quien mantenía contacto a través de redes sociales, sin conocerse en persona, desde hace dos años y medio, según contó Alejandra Arellano Gutiérrez, hermana de Blanca Olivia a la cadena Latina Noticias de Perú.

    Villafuerte Pinto es estudiante de la carrera de medicina en la ciudad de Huacho, ubicada a 87 millas al noroeste de la capital, y, según se lee en sus redes sociales, es un activo miembro de comunidades de videojuegos en línea. En Facebook es el administrador de una página de nombre ‘Juanvillafuertemed’, que se describe como ‘Modern vintage gamer’ (un jugador moderno clásico), y de la que forma parte Arellano Gutiérrez.

    Blanca Arellano es originaria del Estado de México, en el centro del país. En su perfil de Facebook se puede leer que estudió la licenciatura en Turismo, le gustan el ciclismo, hacer ejercicio. Además, en esa misma red social, administra un grupo llamado “Juegos Retro”, al que pertenecía Villafuerte Pinto bajo su pseudónimo de ‘Juanvillafuertemed’ y otros jugadores de diferentes países, incluidos otros peruanos.

    En ambos grupos se puede observar la interacción que ambos mantuvieron mucho antes de que ella hiciera el viaje a Perú, tal como muestra un video de la página de ‘Juanvillafuertemed’, fechado el 6 de febrero de 2021, donde él le dedica a Arellano unas palabras por su cumpleaños 50.

    “Este es un video muy especial en el cual le rindo homenaje a nuestra amiga Blanca Olivia Arellano. Blanquita, hoy siendo tu onomástico te agradecemos todo lo que nos das”, dice Villafuerte a cuadro.

    De acuerdo con Alejandra Arellano, en enero pasado, Villafuerte tenía planeado viajar a México a conocer a su hermana Blanca Olivia; sin embargo, ese viaje no se concretó por lo que fue ella quien planeó el viaje en julio para encontrarse con él en la ciudad de Lima y posteriormente trasladarse a Huacho.

    Perdió comunicación con su familia

    Durante los casi cuatro meses que vivió en Perú, la familia de Arellano mantuvo comunicación con ella. En sus redes sociales también continuó posteando transmisiones en vivo de videojuegos hasta el 6 de noviembre.

    En la última publicación, de una sesión del juego The Last of Us 2 de las 15:03 horas, Arellano interactuó con varios usuarios durante más de duna hora. Sin embargo, fue un día después, el 7 de noviembre, cuando su familia intentó comunicarse con ella sin obtener respuesta.

    Karla Arellano, sobrina de Blanca Olivia Arellano fue quien le escribió a Juan Pablo Villafuerte —con quien también tenía interacción a través los grupos de gamers— el mismo 7 de noviembre para preguntarle si se encontraba bien su tía.

    Villafuerte respondió que no sabía nada de ella desde hace varios días. "Ella decidió irse por mutuo acuerdo, no podía darle la vida que quería y bueno en pocas palabras se aburrió de mi (sic), se fue para Lima a buscar boleto para México, ahí terminó mi función, espero que le vaya bien, yo ya no se (sic) nada más del tema te lo digo con tristeza y bueno cuídate mucho y espero llegue bien allá, seguro su chip dejó de funcionar o la batería, en fin hasta pronto Karla”, respondió él.

    Karla Arellano replicó preguntando hace cuántos días había salido su tía de Huacho, a lo que él respondió escuetamente que el domingo, sin especificar a cuál domingo se refería. Lo que sí le incluyó fue un pantallazo con la última comunicación que ambos habían tenido donde le dice a Blanca Arellano que la extrañaría tras su partida.

    Desde entonces, nada se ha sabido de Blanca Olivia Arellano. La familia comenzó una campaña en redes sociales para dar con ella sin que hayan logrado obtener información sobre su paradero.

    Esa misma semana, la familia logró entrar en contacto con la Fiscalía de Huacho quienes comenzaron una investigación apoyados por la Policía Nacional del Perú al mismo tiempo que la prensa local publicó las primeras noticias sobre la desaparición de la mexicana.

    Un cadáver y un anillo, las únicas pistas

    El 12 de noviembre, la familia Arellano fue notificada por parte de la fiscalía sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en una playa de Huacho.

    El jefe de la policía de Huacho, Elvis Baños Velarde, dijo a Latina Noticias que se trata de una mujer de entre 35 y 45 años. "Además, acá hay un tema de que han sido cercenados todos los dedos para su identificación plena".

    Al momento del levantamiento del cadáver, las autoridades localizaron un anillo que coincidía con uno que portaba Blanca Arellano en una fotografía.

    “Encontraron los restos de una persona que hay muchas coincidencias con las características y señas de mi hermana. Estamos haciendo trámites para corroborar si efectivamente son los restos de ella”, indicó Alejandra Arellano a Latina Noticias.

    La Cancillería mexicana informó el 13 de noviembre en un comunicado de prensa que se encuentran en comunicación con las autoridades de Perú y con la familia de la desaparecida.

    El lunes Juan Pablo Villafuerte, quien ha sido señalado por la familia Villafuerte como el principal sospechoso de la desaparición de Blanca Olivia, se presentó ante la Policía Nacional para aportar mayores detalles sobre el vínculo que ambos mantenían y por ser el último que vio a la mexicana.

    Al no encontrar elementos suficientes que vincularan a Villafuerte con la desaparición de Arellano, las autoridades no lo detuvieron.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:DesaparicionesMujeresPerúMéxico