null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    Feminicidios

    Sospechosos mensajes de texto y acusaciones de encubrimiento: últimos detalles de la muerte de Ariadna López

    Aunque inicialmente la Fiscalía de Morelos dijo que la muerte de la joven se había derivado del exceso de alcohol, una segunda autopsia practicada por la fiscalía de la CDMX dictaminó que se trataba de un feminicidio y que la investigación inicial había buscado encubrir a los responsables. Por otra parte, el diario El País tuvo acceso a reveladores mensajes entre ambos sospechosos. Estos son los nuevos detalles del caso.
    Publicado 10 Nov 2022 – 12:51 PM EST | Actualizado 10 Nov 2022 – 12:51 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Dos personas han sido detenidas en relación con el asesinato de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una carretera de Morelos el pasado 1 de noviembre.

    Se trata de un hombre identificado como Rautel 'N', detenido el lunes en el estado de Nuevo León, y de Vanessa 'N', su novia, aprehendida el domingo como presunta cómplice del feminicidio de la joven de 27 años. Vanessa, de 20 años, era amiga y compañera de trabajo de la victima. Ambas laboraban en un restaurante de la colonia Condesa de la capital.

    Inicialmente la fiscalía de Morelos, que recibió el cadáver, i ndicó que la causa de la muerte había sido por una broncoaspiración derivada de una intoxicación alcohólica. Sin embargo, al ver el cuerpo, la familia notó lo que interpretaron como signos de violencia y pidieron a la fiscalía de Ciudad de México revisar el caso.

    La respuesta de la fiscal de la CDMX dio un giro inesperado a la historia, ya que la nueva autopsia no solo determinó que la causa de la muerte era un "trauma múltiple mortal", o sea, lesiones por golpes que acabaron con su vida, sino que, de forma directa y sorprendente, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos de estar encubriendo un feminicidio.

    Se mostraron duras imágenes en las que se ve al principal sospechoso, Rautel 'N', cargando un cuerpo sin vida que parece ser el de López y metiéndolo a su camioneta.

    Mensajes de texto entre él y su novia a los que tuvo acceso el diario El País revelan que la pareja intentó desde el primer momento ocultar información sobre la muerte de la joven.

    Estos son los nuevos detalles del caso:

    Videos reveladores

    El día en que desapareció, el 30 de octubre, Ariadna López llegó a un restaurante Fisher's en la conocida colonia Roma de la capital mexicana, para juntarse con varios amigos, entre ellos Rautel y Vanessa.

    Cámaras de video captaron luego al grupo saliendo del lugar. Se dirigieron al apartamento de Reutel. Poco después los otros tres invitados se fueron. No hay registros de que Rautel, Vanessa o Arianda López hayan dejado el lugar. Ellos dos fueron las dos últimas personas en verla con vida.

    Pero imágenes de seguridad del condominio captaron al día siguiente una imagen aterradora y que mostró Sheinbaum en conferencia de prensa: Rautel salió al garage cargando el cuerpo rígido de una mujer a la que metió en su camioneta, que luego arrancó y puso en marcha.

    El cuerpo de Ariadna fue hallado días después en una carretera de Morelos, a unas 50 millas de la capital.

    "Me da miedo todo esto": los mensajes de WhatsApp entre los sospechosos

    Aunque inicialmente dieron diferentes versiones y él se ha declarado inocente ante la prensa, mensajes de texto que intercambiaron ambos sospechosos parecen demostrar que intentaron desde el principio cambiar la versión y ocultar información de lo que había ocurrido.

    El diario español El País publicó una serie de mensajes entre ellos que logró recuperar la policía a pesar de que ambos los habían eliminado de sus teléfonos.

    “Me da miedo todo esto”, dije en uno de ellos Rautel a su novia, el 2 de noviembre. Y luego le advierte: “Está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles”.

    En las conversaciones, Vanessa 'N' se quejaba de estar siendo increpada por varios amigos y conocidos de la víctima, que sabía que ellos habían sido los últimos en verla esa noche. Las propias historias que compartió la víctima en su Instagram parecían indicarlo.

    Mientras su familia reconocía el cuerpo, el 2 de noviembre, ambos intercambiaban mensajes para coordinarse y decir que la joven se había ido la noche del 30 del apartamento.

    “Ya me mandó msj [mensaje] otro de sus amigos”, escribió Vanessa a Rautel. “Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, agregó Vanessa, quejándose de la insistencia de los amigos de la víctima. “Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, puntualizó la joven, a lo que él le responde: “Amorcito, me da miedo todo esto” y ella intenta tranquilizarlo: “Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti, simplemente para saber por dónde buscar”.


    En el intercambio de mensajes, finalmente Vanessa le pide a su novio que le diga él lo que quiene que decir. Él le envía entonces una versión de los hechos para que ella la difunda en sus propias palabras: “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30... venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las nueve, todos se fueron [...] Debió de pedir su Uber como a esas horas, nueve de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.

    El 3 de noviembre ambos decidieron ir al velatorio de Ariadna. Allí Rautel habló incluso a la prensa y dio su versión de los hechos, que luego ha sido desmentida por las autoridades. Esa noche Vanessa le escribe diciéndole que necesitan un video "o algo" que demuestren eso de que ella salió viva del edificio. Entre ambos prepararon una publicación para hacer en redes sociales, con fotos de los tres juntos.

    El 4 de noviembre enviaron lo que serían los últimos mensajes entre ellos, antes de ser detenidos; al menos usando esos mismos teléfonos. Él le comentó que estaba con “Balckie”.

    Dos días después fue detenida Vanessa, el 6 de noviembre, en el municio de Ecatepec, Estado de México. Al día siguiente Rautel se entregó a las autoridades en el estado de Nuevo León, a más de 550 millas de la Ciudad de México.

    Acusan a fiscal de Morelos de intento de encubrimiento

    Tras realizar la segunda autopsia, en la que la fiscalía de Ciudad de México concluyó que sí había habido violencia, y por tanto, se trataba de un feminicidio, decenas de mujeres salieron a las calles a protestar.

    Con un gesto serio y grave, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en cámara que el fiscal de justicia de Morelos "está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio".

    Cargando Video...
    Caso Ariadna López: acusan encubrimiento de las autoridades en el feminicidio de la joven mexicana


    Una acusación de tal gravedad no es común entre las propias autoridades, mucho menos cuando forman parte del mismo partido, por lo que las tajantes palabras de Sheinbaum causaron gran sorpresa.

    "Es evidente que la fiscalía general de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida", agregó Sheinbaum, quien dijo que aunque no tiene pruebas de esos nexos, tanto el presunto asesino como su familia tienen negocios en morelos y que ella sabía que existía "una presunta relación" entre el sospechoso y el fiscal, a quien acusó de no querer llegar "ni a la verdad ni a la justicia".

    Por otra parte, el diario mexicano 'El Universal', uno de los más importantes del país, publicó que agentes de la fiscalía capitalina lograron rastrear llamadas del acusado, a quien identificaron como Rautel Astudillo, a personal de la Fiscalía de Morelos, días antes de que se encontrara el cada´ver de Ariadna López.

    De acuerdo con el diario, en el registro de llamadas de dos de sus teléfonos celulares, aparecen varios números vinculados a la fiscalía de Morelos. El mismo día de los hechos habló con uno de ellos por cerca de 10 minutos y luego, probablemente una vez que despachó el cadáver en una carretera, volvió a llamar al mismo número.

    Tanto el fiscal de Morelos como el sospechoso se han declarado inocentes.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte