null: nullpx
Crisis en Venezuela

Más de cuatro millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según Naciones Unidas

“En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón”, señalan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). La mayoría de estas personas han ido a parar a países de América Latina.
7 Jun 2019 – 03:36 PM EDT
Comparte
Default image alt
Venezolanos cruzan el puente fronterizo "Simón Bolívar" que comunica a Venezuela con Colombia. Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty

Más de 4 millones de venezolanos han huido desde 2015 de la crisis humanitaria y política que atraviesa su país, según las cifras más recientes ofrecidas este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). De acuerdo a sus cálculos, se trata de uno de los desplazamientos poblacionales más grandes del mundo en este momento.

“El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. De unos 695,000 a fines de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se había disparado a más de 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes”, informaron ACNUR y la OIM este viernes a través de un comunicado conjunto.

“En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón”, continúa la declaración.

La gran mayoría de estas personas ha buscado refugio en América Latina. Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288,000; Ecuador con 263,000; Argentina con 13,.000; y Brasil con 168,000.

Cargando Video...
El testimonio de 10 venezolanos que narran su éxodo a través de la Cordillera de los Andes

" Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe "por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes", pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.


Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre, que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580,000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación: actualmente el presupuesto con el cuenta el plan cubre solo 21% de los gastos.

Loading
Cargando galería
Comparte