null: nullpx
Bacterias

Los cuatro hipopótamos de Pablo Escobar son ya 80 y su número seguirá aumentando

Según un estudio de la Universidad de California San Diego, si no se toman medidas la población de este animal podría llegar a sumar miles de ejemplares.
10 Feb 2020 – 04:41 PM EST
Comparte
Default image alt
Los hipopótamos que llevó a Colombia el capo de la droga, Pablo Emilio Escobar, se han reproducido al grado que causan preocupación a científicos y pobladores de la provincia de Puerto Triunfo, en el norte del país. Crédito: Shutterstock.com

Los hipopótamos del narco colombiano Pablo Escobar se han convertido en una especia invasora. De los cuatro ejemplares que fueron llevados a la Hacienda Nápoles, ahora su número se calcula entre 80 y 100.

“Si siguen creciendo, eventualmente tendremos cientos o miles en pocos años”, dijo Jonathan Shurin, profesor de la División de Ciencias Biológicas de UC San Diego. “Eso es peligroso para el ecosistema”.

Cuatro horas al este de Medellín, en el municipio de Puerto Triunfo, en el norte de Colombia, la extensa hacienda construida por el que fuera líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, se ha convertido en una atracción turística.

Cuando el imperio de Escobar se derrumbó, los animales exóticos alojados en el zoológico Matecaña, incluidos rinocerontes, jirafas y cebras, fueron reubicados de forma segura en nuevos hogares, a excepción de los hipopótamos.

Cargando Video...
Los hipopótamos de Pablo Escobar, un problema para el ecosistema de Colombia


Shurin y sus colegas colombianos han proporcionado la primera evaluación científica del impacto que dichos animales están teniendo en los últimos 25 años, al invadir los ecosistemas acuáticos colombianos en un estudio publicado en la revista Ecology.

“Los hipopótamos en África fertilizan lagos y ríos al pastar en la tierra y excretar desechos en el agua”, dijo Shurin. “Esta especie animal tiene un impacto similar en un continente y entorno nuevo, pero completamente diferente; su efecto podría incluir consecuencias negativas para la calidad del agua y los recursos hídricos al alimentar algas y bacterias dañinas".

El estudio reveló que los hipopótamos están cambiando la calidad del agua del área al importar grandes cantidades de nutrientes y material orgánico del paisaje circundante.


“El efecto de fertilizar todas esas bacterias y algas aumenta la productividad en el agua”, dijo Shurin. “Descubrimos que los lagos son más productivos cuando tienen hipopótamos. Pero esto puede cambiar los tipos de algas y bacterias y puede generar problemas como la eutrofización o un exceso de producción de algas generan floraciones de algas nocivas similares a las mareas rojas”.

Shurin dijo que hay tres opciones para lidiar con la probable sobrepoblación de hipopótamos en Colombia: no hacer nada y dejarlos en paz, aunque eventualmente representen un peligro para el medio ambiente; cazarlos y matarlos “algo que no es popular con la gente de Colombia porque los hipopótamos tienen un valor turístico y atraen a la gente” y la tercera opción, dijo, es capturarlos y enviarlos a zoológicos, “pero eso es carísimo y no hay recursos para financiar su alimentación y la Agencia Ambiental de Colombia no tiene recursos para hacer nada”.

Loading
Cargando galería

Recomienda esterilización

En julio de 2009, uno de los hipopótamos que perteneció a Pablo Escobar fue sacrificado después de escapar de su cautiverio y las autoridades ambientales justificaron su muerte para evitar que dañara cultivos o pudiera herir o matar alguna persona.

“Hay gente que tiene interés en el bienestar de la fauna; por eso hubo problemas cuando mataron a un hipopótamo”, dijo Shurin. “Hubo protestas públicas y por eso el gobierno está renuente a cazarlos”.

El científico señaló que los 80 o 100 hipopótamos se encuentran dispersos en una zona de al menos 100 kilómetros a la redonda del ahora parque temático Hacienda Nápoles que perteneció a Escobar, y en el cauce del río Magdalena

“Hay pobladores a lo largo del río que se han encontrado con los hipopótamos; los pescadores han dicho que son agresivos con barcos, lanchas y las personas”, dijo el científico. “En mi opinión, antes que sean miles de hipopótamos, se pueden capturar y esterilizar para evitar el impacto más grave al ambiente; eso es más humano que matarlos”.


Comparte
RELACIONADOS:BacteriasAguaInvestigaciónRíosLagos