null: nullpx
Luz del Mundo

"Es un instrumento de Satanás": así reaccionó La Luz del Mundo a una investigación de Univision sobre su líder preso

A los fieles de la iglesia les pidieron a través de un video y un mensaje escrito que no vieran la edición especial de Aquí y Ahora, y contrarrestar con oraciones los que consideran ataques contra su pastor.
17 May 2021 – 02:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Univision publicó este domingo en el programa 'Aquí y Ahora', así como en su portal digital, una amplia investigación que expone denuncias de abusos sexuales con menores, explotación económica y el poder político de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de la iglesia cristiana La Luz del Mundo.

Naasón Joaquín lleva casi dos años detenido en una cárcel de Los Ángeles, California, mientras avanza un proceso penal por supuestamente agredir sexualmente a cinco mujeres de su congregación, algunas de las cuales eran menores cuando habrían ocurrido los hechos. Él se declaró 'no culpable' y está en espera de su juicio, cuyo inicio se programó para el 27 de septiembre.

Las reacciones de los fieles de la congregación a la investigación de este medio no se hicieron esperar. Antes de que se transmitiera el programa se difundieron un video y un mensaje que pedían a los fieles no verlo para evitar volverse “malditos”, como calificaron a quienes acusan al pastor mexicano.

“Univision es un instrumento de Satanás”, dijo un bloguero que usa el pseudónimo ‘Asiático Kazuki’, en un video que fue compartido por un grupo que presuntamente acosa a denunciantes y periodistas en la internet. “Alguien me preguntaba si convenía ver ese programa de Univision… En mi opinión, no conviene ver estiércol, basura, porque podríamos mancharnos”, advirtió.


Fuentes de Univision informaron que la iglesia envió un mensaje que pedía orar durante la edición especial en 'Aquí y Ahora'. “Se llama a toda la iglesia a estar en consagración a esa hora, pidiendo por nuestra petición (sic) y pedir por la destrucción de esos enemigos. Que sean avergonzados y aniquilados. Dios les pague”, dice.

“El enemigo ha utilizado al canal Univision para atacar y querer destruir la imagen de nuestra iglesia”, agrega el escrito que se difundió el domingo. “Les pedimos evitar ver ese documental que solo es estiércol, que quienes se empeñen en mirarlo serán como moscas que caen en esa podredumbre. Pues los hijos de Dios no pueden estar prestando su atención a esas bajezas, haciéndose partícipes de un cruel pecado, volviéndose malditos como ellos”, agrega.

Eliezer Gutiérrez, vocero de la iglesia, dijo a este medio que la institución se deslindaba de ese mensaje y no comentó sobre el programa en 'Aquí y Ahora'. "Quiero afirmar que de ninguna forma refleja la posición de La Luz del Mundo... Tenemos medios oficiales para comunicar nuestras posturas", señaló.

Univision se acercó a los portavoces de La Luz del Mundo y pidió comentarios a los abogados de Naasón Joaquín varias semanas antes de que el reportaje saliera al aire, pero decidieron no pronunciarse.

“Persigue un interés económico”

Silem García Peña, uno de los voceros de la congregación, criticó en su cuenta de Twitter el domingo que se trataba de “los mismos dichos desde hace años. Contados por las mismas personas y con el mismo objetivo: satisfacer sus intereses económicos”.

Unas horas antes, en otro tuit, García Peña, un abogado que tuvo un cargo político en el estado mexicano de Veracruz, señaló que el reportaje se presentó desde la óptica de un denunciante “que persigue un interés económico”, pero no identificó a la persona. "Además de ser un acto ruin, falto de objetividad y obviamente una FALSEDAD, también es un delito”, expresó el portavoz.


Blogueros de la iglesia han difundido varias teorías conspirativas, alegando que había “una cruz católica” en el logotipo del título ‘La Oscura Luz del Mundo’ y hasta afirmaron que Univision “se va a llenar los bolsillos de dinero por una nota que no es informativa”. Dijeron falsamente que Sochil Martin, quien dice ser una víctima de Naasón Joaquín, pagó “millones de dólares” para que se hiciera la investigación.

Martin y otros exfieles describieron una red de túneles secretos bajo el templo mayor de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco. Afirman que por allí pasaban las doncellas de Naasón Joaquín. Moisés Padilla, quien a finales de la década de 1990 denunció al padre del ministro, Samuel Joaquín Flores, contó en una entrevista que obtuvo este medio que él incluso vio rifles en esos pasadizos.

Este tema fue parte del segmento que realizó la corresponsal de Univision en Jalisco, Ahtziri Cárdenas Camarena. En respuesta a esa información, un presunto fiel de la iglesia le advirtió en un video que se ha difundido en Facebook que “cuide sus palabras al momento de transmitir”.

Otro seguidor de Naasón Joaquín nombró en su canal de YouTube a algunos exfieles que entrevistó este medio y los describió como “el mismo grupito que ya se había puesto de acuerdo” para hablar en contra de la iglesia y su líder. “Es algo ridículo todo lo que sacaron, fue patético”.

Se espera que el juicio de Naasón Joaquín dure al menos ocho semanas. Desde su arresto el 3 de junio de 2019 él se encuentra en la Cárcel Central para Hombres de Los Ángeles. La oficina de Alguaciles del condado informa que desde el pasado 19 de marzo el ministro está en la unidad CJ de dicho penal.

Loading
Cargando galería
Comparte