null: nullpx
Crisis en Venezuela

La administracion Trump se prepara para intensificar las sanciones contra el régimen "mafioso" de Venezuela

Autoridades estadounidenses pronostican una nueva fase en la política hacia Venezuela después de una semana decisiva para el presidente interino Juan Guaidó en Washington. El esfuerzo podría incluir sanciones secundarias similares a las que se aplican contra Irán. (Read in English)
8 Feb 2020 – 02:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

MIAMI, Florida.- La administración Trump se está preparando para aumentar drásticamente sus sanciones durante los próximos 30 días contra lo que considera el gobierno ilegítimo "mafioso" de Nicolás Maduro, según autoridades estadounidenses.

La escalada podría ser similar a la actual campaña de "máxima presión" contra Irán, incluyendo "sanciones secundarias" dirigidas a empresas y gobiernos extranjeros que tienen vínculos económicos con el gobierno de Maduro, dicen las autoridades.

"El hecho es que Estados Unidos está listo para hacer mucho más", dijo James 'Jimmy' Story, jefe de la Unidad de Asuntos Venezolanos de la embajada estadounidense en Colombia, durante un foro público en Miami organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS-COA) el jueves por la noche.

" Si analizamos el régimen de sanciones que le hemos aplicado a Irán y lo comparamos con el que le aplicamos a Venezuela, vemos que aún hay espacio para más", añadió.

Las sanciones secundarias aplicadas por Estados Unidos están diseñadas para obligar a los bancos de todo el mundo a interrumpir las transacciones con regímenes deshonestos o arriesgarse a perder el acceso al sistema financiero estadounidense, y también se pueden utilizar para enfocarse en industrias específicas como la energía, la banca y el transporte marítimo, que son fundamentales para el gran sector venezolano del petróleo y el gas.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos han insistido en las últimas semanas en que, lejos de quedarse sin opciones de sanciones en el caso de Venezuela, todavía tienen muchas opciones disponibles.

Hasta ahora, Venezuela ha evitado el tipo de castigo económico que se le ha reservado a los peores enemigos de Estados Unidos, como Irán, Cuba y Corea del Norte, como un embargo comercial, restricciones de viaje y medidas contra empresas extranjeras que tienen negocios en Estados Unidos.

Sanciones secundarias

Cuando se le pidió que pronosticara cómo sería la nueva fase en la política de sanciones, Story dijo: "Analizaría la política de sanciones con Irán. Tenemos sanciones secundarias, sanciones más profundas, sanciones mucho más amplias, sanciones que también tienen un impacto secundario".

Añadió que las sanciones también podrían intentar impedir que los miembros del régimen de Maduro viajen. "Ese dolor debe sentirse en toda la organización. Ningún miembro de un régimen represivo puede quedar exento", enfatizó.

La nueva fase de sanciones intensificadas se produce tras una exitosa gira del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, por Europa, Canadá y Estados Unidos, la cual culminó con su asistencia al discurso del estado de la Unión el martes, donde recibió una gran ovación. Trump mencionó a Venezuela al comienzo de su discurso, elogió la presencia de Guaidó y prometió que "la tiranía de Maduro será aplastada y destruida".

Al día siguiente, Guaidó fue invitado de Trump en la Casa Blanca. Fue la primera vez que se reunieron desde que Guaidó asumió su cargo de presidente interino en enero de 2019 y no fue sólo una oportunidad simbólica para tomarse fotos, dijo el funcionario.

"Pasar 45 minutos en la Oficina Oval no es parte de un espectáculo", dijo Story.

Loading
Cargando galería

Guaidó también se reunió por separado en Washington con el secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, quien ha estado ayudando a coordinar la política hacia Venezuela para la Casa Blanca, así como con el jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cumbre humanitaria

Aparentemente, entre las ideas que se discuten se encuentra una cumbre humanitaria global, propuesta por Guaidó, para recaudar fondos de donantes con el propósito de reconstruir Venezuela después de que se restablezca la democracia. Sin embargo, el actual enfoque internacional en Venezuela sigue siendo cómo deshacerse de Maduro.

El viernes, el Departamento de Estado le impuso sanciones a la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para impedir que cualquier ciudadano estadounidense realice transacciones con la compañía, incluyendo el alquiler, la contratación, el reabastecimiento de combustible o la compra de sus aviones.

"En lugar de actuar como un puente entre los pueblos, esta aerolínea se está utilizando para transportar a Maduro y su círculo de allegados a reuniones con dictadores, regímenes autoritarios y otros delincuentes en todo el mundo", dijo el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses dicen que las sanciones existentes han sido exitosas, pero que se necesita hacer más para debilitar el control de Maduro sobre el poder.

Hiperinflación

Story citó informes publicados de que "Jay-Z tiene más dinero en el banco que el Banco Central de Venezuela en este momento", señalando que esta nación sudamericana rica en petróleo con 26 millones de habitantes tiene menos de 800 millones de dólares en reservas de efectivo, y comparándola con el famoso rapero y ejecutivo discográfico multimillonario quien es esposo de la cantante Beyoncé.

Las exportaciones de petróleo venezolano también han caído a su nivel más bajo en 34 años, y la hiperinflación, que se calcula fue de más de un millón por ciento el año pasado, ha devastado la economía, aunque gran parte de eso se le atribuye a la corrupción e incompetencia del gobierno.

Desde 2013, el tamaño de la economía del país se ha contraído en un 70%, de 280,000 millones de dólares a 57,000 millones de dólares, lo cual representa uno de los colapsos financieros más dramáticos de la historia mundial reciente, y uno de los pocos que no fue provocado por conflictos armados o desastres naturales, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lo que está sucediendo económicamente en Venezuela es más que una devastación. No hemos visto algo así en ningún país de la región, ni siquiera en países como Argentina, Perú o Brasil que sufrieron hiperinflación en el pasado", dijo José E. Gonzáles, socio gerente de GCG Advisors, una firma de asesoría financiera con sede en Nueva York.

El producto interno bruto (PIB) per cápita del país ha caído de 15,000 dólares en 2013 a 2,000 dólares en 2019, dijo Gonzáles en el foro AS-COA.

Los detractores de la política de Estados Unidos dicen que, aunque las sanciones estadounidenses han dejado sin efectivo al régimen de Maduro, éste ha logrado encontrar vacíos financieros gracias al apoyo de China, Rusia y Turquía, que continúan recibiendo lucrativas exportaciones de petróleo y oro procedentes de Venezuela.

Loading
Cargando galería

¿Rusia pagará un precio?

El canciller ruso Sergei Lavrov visitó Caracas el viernes y dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia planeaba discutir "pasos prácticos para profundizar la cooperación entre los dos países en áreas como la energía, la minería, el transporte, la agricultura, la medicina, la farmacia y la cooperación técnico-militar".


Aún se desconoce si Estados Unidos intentará extender sus sanciones a Rusia, China y Turquía. Los rusos hasta ahora han ignorado en gran medida el riesgo de sanciones y Rosneft se ha convertido en el principal transportista de crudo venezolano, que se dirige principalmente a refinerías en India y China.

La administración Trump está sopesando si se debe sancionar a la mayor compañía productora de petróleo de Rusia, Rosneft, por mantener lazos con el régimen de Maduro. Las autoridades temen que dicha medida pueda afectar los mercados mundiales de petróleo y causar un aumento en los precios del combustible, según Russ Dallen, director de Caracas Capital Markets, un banco de inversiones venezolano que monitorea minuciosamente los mercados petroleros.

"Dado que Rosneft ha estado ayudando a Venezuela a eludir el impacto total de las sanciones estadounidenses — mientras se beneficia generosamente de esas actividades — es lógico que Estados Unidos aumente el costo para los rusos de continuar ayudando al régimen de Maduro", dijo Dallen.

Trump ha sido notoriamente reacio a actuar contra los intereses rusos, pero las autoridades estadounidenses señalan que eso podría cambiar pronto. Estados Unidos analizará "muy detenidamente" las posibles medidas contra Rosneft y "probablemente tomará medidas en un futuro próximo sobre ese asunto", dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien en un evento organizado por Meridian International Center, una institución diplomática y de liderazgo mundial sin fines de lucro.

Mayor apoyo de Europa

Las autoridades estadounidenses también buscan un mayor apoyo para las sanciones por parte de las naciones europeas, que han expresado un fuerte apoyo a Guaidó, pero que no siempre han estado a la altura de las expectativas. Se asegura que varios de los principales militares venezolanos y personajes corruptos del círculo de allegados de Maduro tienen familiares que viven cómodamente en España con fondos públicos malversados.

"Nuestro mensaje para esas naciones es que el aumento y el fortalecimiento de las sanciones financieras y de viaje a figuras clave dentro y alrededor del régimen de Maduro acelerarán su renuncia al régimen y ayudarán a ponerle fin", dijo esta semana el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, a la prensa. "Como han señalado varios funcionarios de la administración, los rusos pronto se van a dar cuenta de que ya no les saldrá gratis su apoyo continuo a Maduro", añadió.

Las autoridades estadounidenses dicen que esperan que la presión sobre Maduro produzca su partida —forzada o voluntaria— lo cual abriría el camino para elecciones libres y justas.

Pero aún no está muy claro cómo se podría llegar a ese punto. Las autoridades estadounidenses creen que las fisuras en el régimen eventualmente provocarán el rechazo a Maduro por parte de quienes lo rodean. Pero ni Guaidó ni la administración Trump parecen estar dispuestos a negociar con Maduro, al menos no públicamente.

" No tienen intención de perder una elección, pero tenemos que obligarlos a que acepten una elección", dijo Story.

Algunos aliados de Estados Unidos dicen que es más fácil decirlo que hacerlo y que probablemente se requerirá de más flexibilidad —y cooperación internacional— de la que la administración Trump ha estado dispuesta a aceptar.

¿Diálogo?

"Creemos de corazón que Nicolás Maduro es ilegítimo y que Juan Guaidó es legítimo. Pero simplemente repetir esto no lo hará realidad", dijo Michael Grant, ministro de Asuntos Globales de Canadá para las Américas, en el foro AS-COA. "No creo que vaya a suceder en una gran explosión. Se van a necesitar ciertos compromisos", dijo.

Es probable que esto deba incluir un diálogo con China, Rusia y Cuba. "Necesitamos hablar con otros para encontrar mecanismos reales para avanzar", dijo Grant. "Debemos ser realistas sobre nuestras posibilidades de éxito, pero al mismo tiempo, es algo que hay que hacer".

Loading
Cargando galería
Comparte