null: nullpx
Feminicidios

La última imagen de Kimberly Melissa Díaz con vida: reconstrucción del feminicidio de la joven adolescente

Entre el 25 de junio y el 6 de julio, México ha seguido el feminicidio de Kimberly Melissa Díaz, una niña de 14 años asesinada presuntamente por un chico de 23 en colaboración con el padre de este.
Publicado 7 Jul 2022 – 01:03 PM EDT | Actualizado 7 Jul 2022 – 01:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Kimberly Melissa Díaz, una joven adolescente mexicana de 14 años, salió de su casa el pasado 24 de junio para verse con un joven de 23 y nunca regresó.

Las últimas imágenes de ella con vida son a la entrada del autohotel "La Muga" de Cuautla, en el estado de Morelos, bajándose de un vehículo con el joven Jorge Alberto "N", quien presuntamente acabaría después con su vida.

Se trata de las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto, publicadas este jueves por el diario mexicano Reforma.

Esta es una reconstrucción y una cronología del caso, que ha conmocionado de nuevo a México tras la sacudida del reciente asesinato de otra joven Debanhi Escobar.

24 de junio: sus familiares la buscan

Sobre el último día que Kimberly Melissa Díaz estuvo en su casa hay todavía muchas lagunas. No hay certeza de cómo se fue, dónde se encontró con Jorge Alberto "N" y qué ocurrió durante esa jornada o dónde durmieron.

Ambos, según la Fiscalía, " mantenían una relación sentimental desde inicios del presente año". Los había presentado la hermanastra de la menor, de nombre Dania, a quienes las autoridades todavía no han logrado localizar.

Algunos familiares, como una prima, pidieron ayuda en redes sociales ese mismo día, y rogaron difundir su fotografía, porque no la localizaban. Sin embargo, entonces no se denunció su desaparición en la Fiscalía.

25 de junio:

Díaz

y el joven ingresan al autohotel

Las primeras imágenes de la joven tras su desaparición y las últimas de ella con vida son las mismas: su llegada al auto hotel "La Muga" en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Cuautla, pasado el mediodía del sábado 25 de junio.

Les deja en el establecimiento un vehículo Jetta rojo que conduce el padre del joven, de 51 años, e identificado como Jorge “N”, que no ingresa y se va.

En la habitación del motel, Jorge Alberto “N” "sometió a la víctima realizándole diversas heridas con un arma punzocortante, ocasionándole un choque hemorrágico por traumatismo torácico visceral que le provocó la muerte", informó la Fiscalía.

La fiscal de feminicidios, Fabiola García Betanzos, especificó en rueda de prensa que la menor sufrió "más de 30 lesiones" que terminaron con su vida.

26 de junio: el joven huye, ella es hallada muerta

Pasadas la 1.30 de la madrugada, las cámaras de seguridad registran la salida del joven del autohotel, solo. Su padre regresó por él y lo ayudó a huir a Michoacán, donde tienen parientes.

En la mañana del domingo, los empleados del hospedaje se alertaron al ver que los huéspedes de ese cuarto no entregaban la llave y no les abrían.

Cuando lograron entrar en la habitación, hallaron a la niña muerta envuelta en una cobija y vestida.

29 de junio: entierro de la joven adolescente

El día en que enterraron a la menor, todavía no habían identificado ni encontrado a quien la mató y a quién colaboró en el crimen.

El cortejo fúnebre lo integraron sus familiares, amigos y también activistas de grupos feministas. Todos pidieron justicia.

30 de junio: registran el domicilio del sospechoso

La policía registró el domicilio del sospechoso de feminicidio y encontró diversos objetos que sirvieron para identificarlo como el agresor.

Fiscalías estatales y autoridades federales trabajan en coordinación para encontrar a los responsables del crimen.

4 de julio: detienen al padre

Tras nueve días de fuga, la noche del lunes 4 de julio la policía detiene a Jorge "N", el padre del joven, conduciendo el mismo vehículo Jetta rojo con el que llegó y se fue del escenario del crimen. Lo encuentran en Tenencia Guacamaya, de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

5 de julio: arrestan al joven

A las 8 de la mañana del martes arrestan al joven Jorge Alberto "N" en la colonia Centro del municipio de Arteaga, también en Michoacán.

Estaban escondidos en casa de familiares de su padre, según la fiscal García Betanzos. Las autoridades dieron con ellos gracias a descubrir que tenían parientes en Michoacán.

El mismo martes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

6 de julio: prisión preventiva

En la audiencia de imputación, el juez fijó la prisión preventiva para ambos sujetos. Esperarán así la siguiente cita judicial en la cárcel distrital de Cuautla.

La fiscal Betanzos había explicado anteriormente que el padre del joven no participó del crimen pero sí los llevó al lugar de los hechos cuando " podía saber perfectamente" que ella era una menor, algo que saltaba a la vista.

Además, el padre recogió a su hijo tras el crimen, durante la madrugada del 26 de junio, y su "papel fue fundamental" tanto para que se cometiera el crimen como para la huída.

“La participación y la complicidad de Jorge “N” en el caso del auxilio que le presta a su hijo fue fundamental para que se pudiera llevar a cabo el hecho delictivo y su posterior huida del estado”, agregó la fiscal.

El fiscal general Uriel Carmona Gándara indicó que en ninguno de los feminicidios que tienen estas características se descarta una red de trata de personas, algo que también se investigará.

Queda por localizar a la persona que, según la Fiscalía, presentó al presunto agresor y a la víctima: Dania, hermanastra de Kimberly Melissa Díaz.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FeminicidiosMéxicoHomicidios