null: nullpx
Tráfico de Personas

El surgimiento de un viejo nexo con la secta NXIVM pone en jaque a una candidata a gobernadora en México

Clara Luz Flores, quien compite por la gubernatura del estado norteño de Nuevo León por el partido político mexicano MORENA, negó conocer al líder que abusó sexualmente de varias mujeres durante años. Un video reveló que sí se conocían y que tuvieron contactos en diversas ocasiones.
25 Mar 2021 – 02:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La candidatura a la gubernatura del estado más rico de México de una política mexicana está en riesgo luego de que se probara el acercamiento con el líder de la ‘secta’ denominada NXIVM, Keith Renier, quien fue condenado en 2020 en Estados Unidos a 120 años de prisión por tráfico sexual.

Clara Luz Flores Carrales es una figura conocida desde hace años en el estado de Nuevo León, en el norte de México. Desde el año 2006, ha ocupado cargos públicos de importancia en esa entidad como diputada local y tres veces alcaldesa del municipio de Escobedo.

A finales de 2020, la abogada de profesión decidió renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó durante 22 años, para sumarse a las filas del partido del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así competir, en alianza con otros grupos políticos, por la gubernatura de Nuevo León en las elecciones que tendrán lugar en 2021.

Flores Carrales se apartó de la alcaldía de Escobedo para dedicarse de tiempo completo a trabajar en su candidatura por la gubernatura a partir de inicios de este año. Esa labor la llevó a realizar una serie de entrevistas, entre la que se encontró una que accedió con el periodista Julio Hernández López el 10 de marzo pasado.

En ella, la candidata por la coalición denominada “Juntos haremos historia por Nuevo León” fue cuestionada por Hernández López sobre su participación en el grupo NXIVM —identificado por la justicia de Estados Unidos como una 'secta'— al igual que Mario Delgado, líder nacional del partido MORENA, quien, justo a principios de marzo, justificó haberse integrado a la organización al tomar cursos “bajo engaño”.

“Como diez mil mexicanos que tomamos ese curso y que no participé fíjate", respondió Flores a Hernández durante la charla. "Desgraciadamente no tenía el gusto de conocer a Mario (Delgado) de tiempos anteriores”.

“¿Cuánto tiempo llevaste los cursos de NXIVM?”, inquirió el periodista.

“¿Cuánto duran? Ya no me acuerdo cuanto duran creo que tres clases o cinco clases, depende de qué sea. Diez mil mexicanos los tomamos”, acotó la candidata sin dar más detalles.

Además explicó que tomó los cursos como consecuencia de los 13 atentados que sufrió contra su persona como presidenta municipal.

Hernández insistió en saber qué fue lo que Flores había aprendido de NXIVM. A lo que ella respondió que no sabía qué es el NXIVM.

“No que no sé qué es ese NXIVM que tú dices, yo solo conozco unas pastillas”, evadió sarcástica. “Yo tomé un curso de superación personal. No estuve en NXIVM”.

“¿Quién era el jefe de esa organización, Keith Raniere?”, intervino Hernández López. A lo que Flores respondió tajante: “ Yo, a las personas que conocí son a las personas que estaban aquí en Monterrey. Yo no conocí nada más”.

Prueba en video

No obstante, ayer, miércoles 24 de marzo, el principal contrincante de la candidata por MORENA en la contienda electoral a la gubernatura, Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI, dio a conocer un video en el que aparece Clara Luz Flores en una entrevista con que Keith Raniere, líder de la secta NXIVM y quien fue condenado en Estados Unidos a 120 años de cárcel por los delitos de crimen organizado, tráfico sexual, trabajo forzado y fraude electrónico.

En el material, que no ha sido fechado, pero pudo haber sido grabado en 2017 porque en él se hace referencia al trabajo de Flores como alcaldesa, se le aprecia a ella sentada en una mesa redonda en afable conversación con Raniere, también amigable y abierto. Ambos utilizan sus idiomas nativos para comunicarse a través de un intérprete que habla por un audífono.

Al inicio del video, Raniere asegura que ambos han tenido “ varias conversaciones informales y no sé exactamente tu título y las cosas… Sé que estás metida en la política y que eres alcaldesa. Creo que, en uno de los condados de Monterrey, ¿es correcto?”.


Juan Vázquez, autor del libro "NXIVM La Secta que sedujo al poder en México" (Grijalbo 2020), identificó en su cuenta de Twitter la charla como parte de la serie denominada "Raniere Conversations" (Conversaciones con Raniere) en las que participaron políticos mexicanos como Emiliano Salinas y la actriz estadounidense Allison Mack y que el líder “hacía grabar esas charlas con fines publicitarios y, en muchas ocasiones, como control de daños causados por periodicazos a su misión”.

Escobedo escucha atentamente durante el encuentro las palabras y consejos de Raniere sobre la existencia de sociedades primitivas y civilizadas en países como México, con lo que llega plantea que podrían existir dos tipos de gobierno para cada una de estas sociedades.

Durante su participación, Flores analiza y pide consejos a Raniere sobre el tema de la violencia, la cual atribuye a que en la sociedad y en la familia actual “ya no existen líderes”. Él responde que “la violencia es una herramienta. No es violencia en la misma manera si la intención es amar”.

La candidata a la gubernatura de Nuevo León concluye la charla de una hora y veinte minutos reconociendo también que ya había platicado con Raniere en días anteriores y afirma que su principal reto como política es enfrentar a la "fábrica de delincuentes" que existe en Nuevo León.

Explicación sucinta

Este mismo miércoles, Clara Luz Flores subió un video en sus redes sociales en el que explica de manera sucinta que su relación con Keith Raniere no fue profunda, e insistió en que solo acudió a un curso de superación personal.

Además, apuntó que la aparición del video ocurrió al día siguiente de haber denunciado a su oponente, Adrián de la Garza, por corrupción ante la justicia del estado.

“El día de ayer denuncié a Adrián de la Garza por corrupto, lo hice como lo hacemos en Nuevo León: de frente. Y no sólo no me respondió, sino que ahora presenta un video de un encuentro que sostuve con el dirigente de la organización NXIVM”, inició su explicación.

Sobre la conversación que sostuvo con Keith Raniere, la política aseguró que ella no tenía conocimiento de la red de explotación sexual que había detrás de NXIVM. Asimismo, refirió que no fue la única engañada.

“Un encuentro que tuve antes de enterarme, como miles de ciudadanos, distintos liderazgos religiosos, líderes de empresas y líderes de opinión, que fuimos sorprendidos por las mentiras y engaños con la que operó dicha organización y por lo que fue condenado su dirigente con 120 años de cárcel”, alegó.

“Mi error fue participar en un curso de superación personal. Con pena acepto mi falta”, señaló.

En 2018, Univision Noticias mostró cómo figuras públicas mexicanas como Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, miembro del PRI, y otros estuvieron en contacto con Keith Raniere a través de una organización llamada ESP.

Diego Ruiz, abogado de ESP México, declaró en aquel momento que en ese país la gente se dedicaba a dar cursos, mismos que dieron en 250 ocasiones con 8,000 alumnos.

Cargando Video...
¿Cuánto sabían los amigos de Keith Raniere en México acerca del régimen de esclavitud sexual que imponía a sus seguidoras?

¿Quién es Keith Raniere y cuál fue su condena?

En octubre de 2020, un juez federal en Brooklyn impuso una condena de 120 años de prisión a Raniere.

El hombre fue declarado culpable en junio de 2019 por un jurado estadounidense por los delitos de crimen organizado, tráfico sexual, trabajo forzado y fraude electrónico.

La sentencia de octubre de 2020 se impuso después de que el magistrado escuchó las estremecedoras declaraciones de 15 personas, incluida ‘Camila’ (nombre falso), una mexicana que fue explotada sexualmente por Raniere cuando tenía solo 15 años. El juez ordenó al acusado pagar una multa de 1.75 millones de dólares.

Raniere cofundó la organización NXIVM en 1998 y se cree que casi 20,000 personas tomaron sus cursos de superación personal, incluyendo actores de Hollywood, herederos de fortunas y miembros del jet-set mexicano.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés