null: nullpx
Asesinato de Jovenel Moise

Haití anuncia la detención de un supuesto autor intelectual del magnicidio: un doctor que planeaba asumir la presidencia

Emmanuel Sanon, un médico con base en Florida que ha sido detenido en Puerto Príncipe, "tenía objetivos políticos", dijo la policía haitiana. Contrató los mercenarios con una empresa venezolana en Florida y pretendía emplearlos como su equipo de seguridad privado.
Publicado 11 Jul 2021 – 09:14 PM EDT | Actualizado 12 Jul 2021 – 04:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise. Se trata del doctor Emmanuel Sanon, un médico con base en Florida, de acuerdo información proporcionada por la policía haitiana.

"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

La policía dijo que Sanon, de 63 años, planeaba asumir la presidencia y contratar a algunos de los hombres como su equipo de seguridad, refirió el diario The Washington Post.

El anuncio de su detención se produjo en el momento en que altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU llegaron a Haití el domingo para discutir cómo podrían colaborar en las investigaciones del magnicidio.

El director de la policía haitiana dijo que Sanon aterrizó en Haití en un avión privado a principios de junio con "objetivos políticos" y reclutó un equipo a través de una empresa de seguridad venezolana con sede en Estados Unidos.

La policía haitiana también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.

Las autoridades han tomado "medidas cautelares" contra los responsables de la seguridad del presidente Moise y se está recopilando información a fin de determinar "el grado de implicación de cada uno".

Una empresa venezolana implicada

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos llamada CTU con el fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los supuestos mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad personal y de su negocio.

"La misión cambió" una vez que todos los implicados en la operación llegaron al país. "La misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo: luego entraron 22 personas más a Haití", agregó Charles.

Entre otros detalles de la investigación sobre Sanon, el responsable de la Policía dijo que en su domicilio se encontró un quepis en el que estaban escritas las siglas DEA.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que supuestamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía, que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

El líder de la banda más poderosa de la Puerto Príncipe, Jimmy 'Barbecue' Cherizier, llamó en un video a sus seguidores a las calles en los próximos días para exigir "justicia contra este cobarde asesinato llevado a cabo por mercenarios extranjeros en el país", reportó el Post, añadiendo que también invitó a las bandas rivales a unirse en el mismo objetivo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés