null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    México (país)

    Sufrió maltratos, fue detenida por escandalizar y días después murió por presunta negligencia

    Matilde Rodríguez, madre de Jessica Alemán, de 24 años, denunció que su hija fue detenida el 19 de enero frente al domicilio de su expareja, quien había sido acusado de violencia. A pesar de estar bajo el resguardo de las autoridades, reclaman que la mujer no fue atendida por unas heridas que presentó y que, más tarde, le causarían muerte cerebral.
    Publicado 15 Feb 2023 – 05:14 PM EST | Actualizado 15 Feb 2023 – 06:19 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Jessica Alemán se cortó el cabello hace cinco meses para exigir justicia por las mujeres asesinadas en México. Sin embargo, el pasado viernes 10 de febrero murió en un hospital al que fue llevada hace 23 días después de ser detenida por la policía, acusada de alterar la paz pública del municipio de Escobedo, en el norteño estado de Nuevo León. Ahora, su familia denuncia negligencia de las autoridades y a su expareja, quien la maltrató durante meses.

    “Ella se arrimaba a las marchas y nosotros le decíamos que para qué y ella nos decía ‘yo estoy en contra de que se maten a las mujeres’ y nadie haga nada”, contó Matilde Rodríguez, madre de Alemán. “Incluso se cortó el cabello, se ponía pulseras y nosotros le decíamos: ¿para qué Jessi?. Decía: ¿y si a mí me hacen algo así? Yo voy a marchar y alzar la voz”.

    La denuncia de la familia de Jessica Alemán llega en un momento en que Nuevo León ha sido reportado como uno de los estados con mayor índice de feminicidios en México. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2022, ese estado registró 2.81 feminicidios por cada 100,000 mujeres, lo que lo coloca en segundo lugar de este delito a nivel nacional solo detrás de Colima, con 3.69.

    Hasta el momento, ni las autoridades del municipio de Escobedo ni de la Fiscalía General de Justicia del Estado se han pronunciado formalmente sobre este caso.

    Detenida frente al domicilio de su expareja

    Según narró Rodríguez a Univision Noticias vía telefónica, Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, de 24 años, fue detenida a las 2:00 am el 19 de enero en la colonia Felipe Carrillo Puerto por policías del mencionado municipio que colinda con Monterrey, capital del estado, acusada de escandalizar en la vía pública.

    La detención de Alemán se dio frente al domicilio de la expareja, de quien ella se había alejado desde hace tres meses y quien ya contaba con una denuncia por violencia por parte de la familia de Alemán. Fue él mismo quien llamó a la policía para que fuera por la mujer.

    Alemán fue trasladada esa noche a la comisaría del municipio de Escobedo donde fue encarcelada durante varias horas.

    A las 10:00 horas del 19 de enero, Jessica Alemán solicitó ayuda porque se sentía mal. “Ellos (los funcionarios de la comisaría) fueron a fijarse dos, tres de la tarde. Entonces Jessi ya tenía vómito por la nariz, boca, estaba tirada y con espuma en la boca”.

    “Ellos lo que hacen es una publicación hasta después de las cuatro de la tarde por una página de la Secretaría de Seguridad, del C4, ‘Se buscan familiares de Jessica Rodríguez’. Dijimos, se parece el nombre. Empezamos a llamar, nos la negaron”, refirió la madre.

    Una funcionaria le dijo vía telefónica que su hija ya no estaba ahí, que se había puesto mal y la habían tenido que trasladar a un hospital.

    Rodríguez contó que supo que se trataba de su hija porque la funcionaria le describió a través del teléfono el calzado que portaba, unos deportivos de bota, y la bolsa guinda que normalmente usaba.

    “Agarro un taxi, me voy al hospital y efectivamente era mi hija. Ya cuando llegué estaba entubada, inconsciente, desde el 19 (de enero). Duró veinte días mija hasta que terminó en esa cama”, aseveró.

    Diagnostican muerte cerebral a Alemán

    Rodríguez cuestionó a los médicos la condición de su hija, el por qué se encontraba golpeada al momento que la vio en la cama del hospital, a lo que respondieron que así había llegado escoltada por policías. Tres días después, a Jessica Alemán le fue diagnosticada muerte cerebral.

    Matilde Rodríguez contó que asistió a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para levantar una denuncia en contra de quien resulte responsable por la muerte de su hija, quien era madre de dos niños, uno de 7 y otro de 8 años.

    En su declaración ante la Fiscalía Especial para Feminicidios, Rodríguez señaló a la expareja de Jessica Alemán y quien la noche de su detención llamó a la autoridad, de agredir y amenazar constantemente a su hija. “Él golpeaba a mi hija frecuentemente, casi hasta matarla. Le ponía chicharras, le pegaba con palos”, señaló.


    “Ella decía: ‘mamá es que yo no lo puedo dejar porque él me tiene amenazada, madre, yo no quiero que te hagan algo. Él siempre me dice que si digo algo de lo que he visto en su casa, él me va a matar; no me busquen, no me busquen, madre’”.

    En su declaración ante las autoridades, según le contó la fiscal de feminicidios, Fabiola Ayala, a Matilde Rodríguez, el exnovio dijo que Alemán se había orinado frente a su casa y que ella sola se había pegado en la acera.

    Rodríguez apuntó entonces a una posible negligencia médica por parte del hospital que le brindó la primera atención a su hija. Sin embargo, la fiscal Ayala explicó que el lugar a donde había sido trasladada no era una instalación de especialidad, por lo que no pudieron darle la atención necesaria.

    Ahora, la familia de Jessica Alemán se encuentra en espera de que les entreguen el cuerpo y de que las investigaciones apunten en alguna dirección para esclarecer lo que consideran un acto de desinterés por parte de las autoridades para proteger a la mujer de la violencia y brindar la atención al momento de su detención hace casi un mes.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte