null: nullpx
Panamá

Intentan determinar si hay conexión entre fosa común hallada en Panamá y secta acusada de abuso de menores

En lo que va del 2020 es la segunda fosa hallada en el mismo sector. En enero se encontró otra con los cuerpos de seis menores y una mujer embarazada.
17 Sep 2020 – 02:51 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El hallazgo de una fosa común en un área indígena de Panamá, vuelve a poner en alerta a las autoridades de ese país, quienes investigan la posible relación de los crímenes con una secta religiosa que operaba en el sector.

La fiscalía encontró la fosa el domigo 13 de septiembre en el sector de Área Norte, próximo al río Chúcara, en la Comarca Ngäbe Buglé, una región habitada por comunidades indígenas y ubicada a 350 kilómetros al oeste de la capital.

"Por lo incipiente de las investigaciones, en estos momentos no se puede determinar ni el sexo ni la cantidad de personas halladas en la sepultura", dijo Azael Tugrí, personero de la fiscalía en el distrito indígena de Ñürüm, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Tugrí señaló que para encontrar la fosa las autoridades tuvieron que caminar 10 horas en territorio montañoso de difícil acceso.

Los restos exhumados fueron trasladados a la morgue judicial de David, provincia de Chiriquí, donde se practicarán las pruebas médicas para determinar, además de la identidad, causa de muerte y otros elementos que lleven a esclarecer este hecho y las posibles vinculaciones.

Sospechosos asociados a una secta religiosa

El hallazgo de la fosa se da siguiendo un proceso preliminar en la que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) capturó el pasado 9 de septiembre al líder de una secta religiosa que fue desmantelada y que es acusada de violación y abuso a menores de edad.

A mediados de agosto, las autoridades detuvieron a tres personas, una mujer y dos hombres, supuestamente asociados con la secta. Todos fueron acusados de delitos de abuso sexual y maltrato de menores que denunciaron los abusos.

Uno de los sospechosos, un joven de 17 años y supuesto cabecilla de la secta, fue arrestado en un operativo especial de las autoridades, después de estar prófugo por un mes.

La fiscalía dijo que los detenidos promovían un culto religioso en el sector indígena y mantenían a un grupo de personas privadas de libertad, además que golpeaban y torturaban a miembros de la comunidad de Ngäbe Buglé, abusando sexualmente de algunos menores.

De acuerdo con las autoridades, tres de las víctimas, de entre 10 y 13 años de edad, se encuentran recibiendo actualmente apoyo psicológico.

"El Servicio Nacional Aeronaval tras el desarrollo de tareas de patrullajes terrestres y sobrevuelos durante un periodo continuo 31 días, ante los hechos de presunta violación y maltrato a menores de edad registrados el pasado 15 de agosto de 2020, logra la ubicación y aseguramiento de presunta fosa clandestina", manifestó el Senan en un comunicado.


El organismo señaló que durante el 2020 se han ejecutado un promedio de 4 operaciones en resguardo de la seguridad de la comunidades indígenas y campesinas en garantía de sus Derechos Humanos.

Una primera fosa común hallada en enero

La fosa con restos humanos encontrada esta semana, no es la primera hallada en este sector indígena. En enero pasado, la comunidad de Alto Terrón, en una zona remota de la comarca Ngäbe-Buglé, fue escenario de la matanza de siete nativos, la mayoría niños, a manos de una secta autóctona guiada por un supuesto mesías.

Una familia de esta etnia, compuesta por una mujer de 33 años embarazada y sus 5 hijos con edades de entre uno y 11 años, fue asesinada durante un rito exorcista por un grupo de 10 personas que se identificaban como miembros de la secta " La Nueva Luz de Dios", según la versión oficial.

Asimismo, dentro de una iglesia improvisada, los policías encontraron a una mujer desnuda y amarrada, junto con machetes, cuchillos y los restos de una cabra sacrificada.

El fiscal informó que el secuestro y los actos de tortura iniciaron luego de que uno de los líderes de la secta dijera que había recibido un “mensaje de dios”.

Entre las personas detenidas se encuentra el padre de la mujer embarazada, hallada en la fosa.

Aunque las autoridades no han vinculado directamente la fosa encontrada esta semana con la secta La nueva Luz de Dios, la Fiscalía de Panamá investiga si existe una relación entre esta secta y la que fue desmantelada a mediados de agosto.

Cargando Video...
Hallazgo de fosas comunes en Jalisco da esperanza a decenas de madres que aún no saben qué sucedió con sus hijos
Comparte
RELACIONADOS:PanamáAsesinatosIndígenasHomicidios