null: nullpx
México

El llamado 'hongo negro' ya existía en México antes de que golpeara la pandemia de covid-19

El caso de un paciente del Estado de México de 34 años que se recuperaba de covid-19 y contrajo la infección de murcomicosis prendió las alertas erróneamente sobre la llegada del hongo proveniente de India. Dermatólogos aclaran que, antes de la pandemia, en México ya se atendían casos a causa de la cantidad de pacientes con diabetes.
4 Jun 2021 – 03:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hasta hace dos semanas, Gregorio Avendaño se recuperaba de covid-19 en su casa de Valle de Chalco, un bullicioso municipio del Estado de México que colinda con el poniente de la Ciudad de México. Sin embargo, el miércoles 26 de mayo comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal.

El hombre, de 34 años, dejó de comer y, dos días después, experimentó una parálisis facial del lado izquierdo del rostro. El sábado 29 de mayo, su familia lo trasladó de urgencia al Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la misma localidad, temiendo que pudiera tratarse de una complicación a causa del coronavirus que parecía superar.

Gregorio, quien fue diagnosticado con diabetes desde hace nueve años, fue internado con la parálisis y el ojo izquierdo morado, como si hubiera recibido un golpe.

Cargando Video...
Prenden las alarmas en México: Paciente presenta síntomas similares a los que refleja la variante india del coronavirus

Después de examinarlo, los médicos del IMSS determinaron que se trataba de un caso de murcomicosis, una infección fúngica conocida como ‘hongo negro’ , que le estaba necrosando el ojo, la nariz y el paladar.

En ese momento, los médicos recomendaron su traslado al Hospital General La Raza, una instalación de especialidades del IMSS ubicada en la Ciudad de México.

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido”, declaró un familiar del paciente al diario mexicano El Universal. “Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía, que iba a perder el ojo y parte de la nariz”.

Casi de inmediato, las alertas se prendieron en México cuando la prensa local señaló erróneamente que el caso de Avendaño era el primero de ‘hongo negro’ en el país llegado de India, una nación donde la enfermedad es considerada “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus.

Ya existía en México

José Antonio Sanabria Deseuza es dermaótlogo del Hospital General de México, la institución pública más grande del país por el número de pacientes que atiende cada año. El especialista aclaró en entrevista con Univision Noticias que la murcomicosis es un cuadro que “vemos con relativa frecuencia aquí en nuestro medio porque el sustrato inicial es de un paciente diabético cetoacedótico, es decir un paciente que está consumiendo su propia energía por descompensación”.

A pregunta expresa de qué tan frecuente se atienden casos de murcomicosis en México, Sanabria Deseuza aseguró que en el servicio de urgencias del el Hospital General de México “habitualmente nos hablan dos o tres veces por mes. No es tan rara porque tenemos mucho paciente diabético y, sobre todo, descompensado”.

El especialista aclaró que “no se trata de pacientes diabéticos descontrolados, que es cuando su glucosa sube y baja, sino de pacientes descompensados, que es cuando la enfermedad influye en su estado inmunológico, en su estado metabólico, obviamente en su resistencia a infecciones”.

Enfermedad muy rara

La murcomicosis es una infección muy rara. Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae, el cual se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en descomposición.

En personas con defensas en niveles normales estos hongos no causan ninguna enfermedad. Sin embargo, en personas con compromiso de la inmunidad (diabéticos, transplantados, personas con cáncer, consumidores de corticoides) sí puede causar cuadros graves e incluso la muerte, si no se trata a tiempo.

La lesión de Avendaño, dijo Sanabria, “no inició en el ojo. Es a nivel del paladar, es una zona enrojecida que poco a poco se va enegreciendo el tejido. Se llama necrosis de ese tejido y se va subiendo a los senos paranasales, órbita y el pronóstico es muy, muy, muy malo”.

Al ser consultado sobre cuántos pacientes logran recuperarse de una infección de murcomicosis, el especialista dijo que “dentro de la estadística es uno, máximo cinco por ciento. Es realmente excepcional, y más cuando ya atacó órbita porque se habla de diseminación”.

Respecto a la complicación que puede tener la enfermedad a causa del covid-19, Sanabria apuntó que “la condición de covid hace un estado inflamatorio, un estado trombótico. El organismo ya no se defiende correctamente y no es que en un momento dado al paciente lo mate el virus sino el componente de agresión que tiene sobre vasos sanguíneos y tejido que tienen una función”.

Respecto a la salud de Gregorio Avendaño, este viernes, el IMSS dio a conocer en un comunicado, del cual Univision Noticias cuenta con una copia, que se encuentra recibiendo la atención médica necesaria. Sin embargo, no aclararon su estado de salud actual.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés